jueves, febrero 20, 2014

Motor de modernidad. Grup R. Arquitectura, arte y diseño en el MACBA


 Casa Bloc (1932-36), Josep Lluis Sert i Josep Torres Clavé, Passeig Torras i Bages, 95-99, Sant Andreu, Barcelona


La Guerra Civil y el franquismo supusieron un retroceso en todos los ámbitos de la vida, uno de ellos fue el hecho de acabar con el impulso que representaba el "Gatapac", construir viviendas salubres y confortables para las clases populares. La Casa Bloc quedó inacabada, Josep Lluis Sert se exilió, Josep Torres Clavé murió en el frente y Joan Baptista Subirana fue depurado, este era el panorama de una arquitectura que pasa a estar dominada por un clasicismo rancio y obsoleto inspirado en la arquitectura nazi, borrando toda impronta del racionalismo. Tendríamos que espera hasta 1951, momento en que se forma el "Grupo R" con Oriol Bohigas, José Antonio Coderch, Joaquim Gili, Josep M. Martorell, Antoni de Moragas, Josep Pratmarsó, Josep M. Techos y Manuel Valls, para que las cosas empiecen a cambiar.

Josep Maria Sostres, apartaments a Torredembarra (1954-57), c/ Aragó 11, Tarragona. Foto: Francesc Català Roca

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) presenta la exposición "Motor de modernidad. Grupo R. Arquitectura, arte y diseño", que analiza la repercusión que tuvieron las actividades de este grupo en la consolidación de la modernidad en la arquitectura, el arte y el diseño después de la Guerra Civil. Las construcciones del Grupo R, hoy buenos ejemplos del patrimonio arquitectónico moderno, y las exposiciones, concursos y debates que organizaron, alimentaron e internacionalizar la cultura acercándola a las tendencias y debates europeos. Esta exposición quiere analizar y resituar en el presente un episodio central para entender las tensiones entre modernidad y la vanguardia en nuestro país y la consolidación de la estética moderna dentro del ámbito cultural, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.



Casa Ugalde (1951-52), José Antonio Coderch i Manuel Valls, c/ Terranova 16, Caldes d 'Estrac 

José Antonio Coderch, Casa de la Marina (1951), Passeig Joan de Borbó, 43 Barcelona

El Grup R estba constituido por: Oriol Bohigas, José Antonio Coderch, Joaquim Gili, Josep M. Martorell, Antoni de Moragas, Josep Pratmarsó, Josep M. Sostres i Manuel Valls. En 1955 ingresan oficialmente Guillermo Giráldez, Josep Antoni Balcells, Manuel Ribas i Francesc Bassó y se dan de baja Coderch y Valls. Finalmente en 1958 ingresan Pau Monguió y Francesc Vayreda.



Joaquim Gili i Francesc Bassó, Seu Editorial Gustavo Gili (1953-61), c/ Rosselló 87-89 (Barcelona)

El Grupo R creó un tejido de influencias que acabó configurando un estilo propio en las diversas disciplinas artísticas de la época. Como la colaboración de Ricard Giralt Miracle y de Joan Josep Tharrats para el grafismo y de Francesc Català-Roca para la fotografía.



Hotel Park (1950), Antoni Moragas Gallisà i Francesc Riba Salas, reformat als anys 90, 
Avinguda del Marquès de l'Argentera, 11, Barcelona

La Casa dels Braus (1940-75) de Antoni Moragas Gallisà i Francesc Riba de Salas, Gran Via, 798-814 / Padilla, 167-169


+ Información

 http://www.macba.cat/
 http://www.casaugalde.com/
 http://ggili.com/


3 comentarios:

El Deme dijo...

Una bonita ciudad es aquella que tiene edificios elegantes, diseñados y construídos para su disfrute, tanto de los que viven allí como de los que los miran. Por eso Barcelona me gusta tanto.

Galderich dijo...

Dintre dels arquitectes hi ha el rumor -sembla que molt fonamentat- que quan les tropes franquistes van entrar a Barcelona hi anava en José Antonio Coderch -un dels arquitectes de la renovació- i aprofitant l'entrada es va desviar directament vers el local del GATCPAC del Passeig de Gràcia, va rebentar la porta i se'n va emportar el contingut. Una curiosa manera de lligar la modernitat republicana amb la posterior però ho va aconseguir!

Anónimo dijo...

Primer de tot he dir que m'agrada molt bona part d'aquesta arquitectura, sobretot la dels primers anys.

Dit això, i arran del comentari de Galderich, us deixo l'enllaç a la crítica que Pedro Azara (el comissari, per cert, de la propera exposició "Mediterrània: del mite al logos") fa dels pressupòsits en que s'emmarca l'exposició del Macba:

http://tochoocho.blogspot.com.es/2014/02/el-grupo-r-exposicion-antologica-en-el.html