miércoles, noviembre 27, 2013

Camille Pissarro


Camille Pissarro (1900)

Pintor, grabador y litógrafo impresionista francés, Camille Pissarro (1830-1903) nació en Saint Thomas, en las Indias Occidentales Danesas, de padres franceses. Desde 1853 a 1855 acompañó al artista danés Fritz Melbye a Caracas realizando dibujos y acuarelas, en 1855 se traslada a París para estudiar arte. Tras un breve período en la École des Beaux-Arts comenzó sus estudios en la Académie Suisse, donde conoció a Monet, Cézanne y Guillaumin. Influido por Corot y Courbet en 1866 se estableció en Pontoise donde, entre 1872 y 1874 ejerció de profesor de Cézanne y más tarde a Gauguin, llegando a pintar el mismo motivo junto a sus pupilos.

Le jardin à Éragny

Les banques de la Marne

Contribuyó a las seis exposiciones impresionistas 1874-86, y fue el defensor más constante del grupo. Tras entablar amistad, en 1885, con Seurat y Signac realizaría hasta 1890 varias obras utilizando la técnica puntillista o divisionista. En 1882 se trasladó de Pontoise a Osny y en 1884 se estableció en Eragny cerca de Gisors (Eure). Su primera exposición individual fue en la Galerie Durand-Ruel, Paris, 1883.

A partir de 1893 comenzó a pintar una serie de vistas de París (Boulevard Montmartre, el Pont Neuf, etc), y también series de Rouen, Dieppe y Le Havre. Murió en París. Esta sería una más que brebe semblanza de una figura genial y enorme, el auténtico padre del movimiento impresionista, así como su más ardiente defensor y no obstante rara vez es la figura que se utiliza como referencia al hablar del Impresionismo.

Chemin de Versailles à Louveciennes

Chemin à Marly

Forêt de Marly

Ahora podemos deleitarnos con la ora de Pissarro en la exposición que nos ofrece el Caixa Forum, una exposición en la que quedaremos subyugados por la libertad de sus obras, libertad que se extiende a la técnica empleada.
Su estilo suele variar incluso dentro de una misma pintura: sus técnicas de pincelada, junto con sus recursos compositivos, rara vez siguen un mismo patrón, cada trabajo muestra varias técnicas yuxtapuestas y distintas, desde superficie manchadas en primer plano y pinceladas estrechas y agitadas en contraste con otras más amplias, remolinos serenos de pintura que conforman los cielo, los cuales a su vez se ven compensados ​​por la suavidad y homogeneidad de los suelos.

En resumen la obra de Pissarro es, en su conjunto, una búsqueda continua de la armonía visual liberada de las jerarquías tradicionales.

Le chemin d'Ennery

Chemin montant, rue de la côte du Jalet, Pontoise

La Côte des Boeufs, L' Hermitage

L'Île Lacroix, Rouen

Le pont de Charing Cross, Londres

Pont Boieldieu et Pont Corneille, Rouen

Rue St. Honoré. Après-midi. Effet de pluie

Boulevard Montmartre

Paysage de Varengeville

Autoportrait


+ Información:

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/pissarro_es.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Pissarro
http://www.musee-orsay.fr/fr/collections/catalogue-des-oeuvres/resultat-collection.html?no_cache=1



5 comentarios:

David Hornero dijo...

Estuve un la exposición y me ayudo a entender su papel en la historia del impresionismo porque es cierto que siempre queda en un segundo plano y no lo merece. Un abrazo.

Galderich dijo...

Son deberes morales para realizar. A ver cuando me puedo pasar a verla.

Uno dijo...

Yo no supe de Pisarro hasta los veintitantos años en un viaje a Francia.

El Deme dijo...

Maravilloso Pissarro, sus cuadros son ventanas abiertas a la vida, esperemos la exposición en Madrid, si es que llega.

Anónimo dijo...

Un artista indispensable per entendre l'evolució de l'impressionisme.