martes, septiembre 10, 2013

François Hyacinthe Rigaud: Barcelona 1714


Apertura de Trincheras

A lo largo de la historia el arte no ha sido tan inocente como en principio podría parecer, y este es uno de esos casos. Estos grabados, representación del trágico asedio sufrido por Barcelona a manos de James Stuart, Duque de Berwick, fueron publicados en 1732.

El arte al servicio de una idea y de una propaganda, eso es lo que podemos observar en los cinco primeros grabados, resumiendo estaríamos ante la glorificación militar, pero y el último, la verdad es que no he encontrado documentación para saber que pensaba Jacint Rigau sobre los hechos que estaba plasmando, ya que era catalán (Perpinyà 1659 - París 1743), aunque tal vez sí que nos deja un mensaje en este último grabado de la serie, aquí no hay glorificación militar, sólo pillaje, horror y destrucción.

Incursión catalana pera destruir les trincheras borbónicas

Ataque y ocupación del Camí Cobert


Fase inicial del ataque al baluarte del Portal Nou y de Santa Clara


Batalla del baluarte de Santa Clara

"Los sitiados, tenian un solo regimiento de alemanes, que hacía 300 hombres escasos, nombrado de San Narciso; la demás gentes, todos catalanes y de la Corona de Aragón, menos 223 españoles de diferentes reinos y provincias de España"

Francesc de Castellví i Obando (1682-1757)
"Narraciones Históricas desde el año 1700 al 1725" Vol. IV, pàg. 296

Combate y saqueos en el interior de Barcelona

"Al fin, al amanecer del día 11 de septiembre se dio general. Cincuenta compañías de granaderos empezaron la tremenda obra; por tres partes seguían cuarenta batallones y seiscientos dragones desmontados"

"La defensa fue más obstinada y feroz. Tenían armadas las brechas de artillería, cargadas de bala menuda, que hizo gran estrago. No fueron rechazados los que asaltaron, pero morían en el fatal lindar, sin vencer, hasta que, entrando siempre gente fresca, aflojó precisamente la fuerza de los sitiados, menores en número"

"Todos a un tiempo montaron la brecha, españoles y franceses; el valor con que lo ejecutaron no cabe en la ponderación. Más padecieron los franceses, porque atacaron lo más difícil"

"ya estaban los franceses dentro de la ciudad, pero entonces empezaba la guerra, porque habían hecho tantas retiradas los sitiados, que cada palmo de tierra costaba muchas vidas"

"Todo se vencía a fuerza de sacrificada gente, que con el ardor de la pelea ya no daba cuartel, ni la pedían los catalanes, sufriendo intrépidamente la muerte"

"Fueron éstos rechazados hasta la plaza Mayor; creían los sitiadores haber vencido, y empezaron a saquear desordenados. Aprovecháronse de esta ocasión los rebeldes, y los acometieron con tal fuerza, que los hicieron retirar hasta la brecha."

"Empezóse otra vez el combate, más sangriento, porque estaban unos y otros rabiosos. Los españoles, que por los lados poseían gran parte de la ciudad, viendo habían retrocedido los franceses, también ellos se retiraron a la brecha"

"No se ha visto en este siglo semejante sitio, más obstinado y cruel"

Vicente Bacallar y Sanna, Marqués de San Felipe (1669-1726)
"Comentarios de la guerra de España e historia de su rey Felipe V, El Animoso" ~Biografia Oficial de Felip V~


6 comentarios:

Galderich dijo...

Es curioso como de la serie siempre me ha llamado la atención, por ser elocuente del horror, la destrucción de la torre del primer término. Todo un símbolo de la sinrazón.

Uno dijo...

Vete tu a saber si era Hyacinthe o Jacint. Lo que si parece es que dominaba bien su arte.

Florestán dijo...

Los grabados me pueden.
Éstos en particular al estar unidos el arte, la historia y mi ciudad, Barcelona, me provocan una enorme emoción.

Han pasado 299 años,y todavía recordamos esos días, sólo por las miles de personas que murieron, vale la pena toda la ilusión del futuro, que vendrá.

Bona Diada, Javier.

Joaquinitopez dijo...

Sin pretender corregirte -no tengo tu talla como para hacerlo ni de lejos- el arte SIEMPRE ES PROPAGANDA de una u otra forma. Palaciega, política, moral, religiosa, hasta los impresionistas eran feroces propagandistas de una posición antiacadémica. Siempre obedece a querer emitir algo, convencer de algo. Al igual que Goya en sus Desastres el autor habla de guerra y de todo lo que ella trae, como tantos otros, incluidos grabadores del XVII franceses a los que recuerda por la composición. Sería muy triste quedarse en la mera lectura política.
Celebro tu regreso, siempre es un gozo sumergirse en tus entradas.

senses and nonsenses dijo...

Bona Diada
apenas sabía que de esos barros vienen estos lodos. perdón por mi ignorancia. no sé si te tengo que felicitar o dar el pésame, no me atrevo ni a opinar, pero todo esto me parece fascinante.
felicitarnos todos, eso sí, por tu vuelta.
bienvenido, guapo.

Anónimo dijo...

Al margen de las preguntas y las respuestas, yo me quedo con la recreación de los detalles. Disfruto como un niño ante un tebeo (un niño de hace años, claro).