martes, septiembre 24, 2013

Andrey Avinoff. "The Fall of Atlantis"


Andrey Avinoff (1905-15)

"Andrey Avinoff emerges as an important historical figure. He was a gay Russian artist who made it in the very straight world of American science and education, and an autocratic European traditionalist who helped create the modern, anything-goes New York scene. His intriguing body of artwork, multifaceted interests, and equally multifaceted identity significantly enhances our understanding of twentieth-century art, in all its vitality and complexity,"

Lippincott.







A lo largo de su vida, Avinoff, fue mundialmente conocido por sus investigaciones científicas sobre la influencia de la geografía y la ecología en la evolución de las mariposas. Pero también por sus hermosas acuarela, meticulosamente pintadas que expresaron sus ideas sobre la unidad de la naturaleza y la vida. Muchos de las obras de Avinoff se pueden ser leídas como fantasías simbolistas o pesadillas surrealistas, mariposas iridiscentes, flores exquisitamente detalladas, superficies translúcidas, elementos reflectantes como el agua, pompas de jabón, piedras preciosas y medusas.





Su sentimientos privados así como su lealtad a las tradiciones rusas y una visión profundamente espiritual de la naturaleza quedan expresados ​​en su obra.







Amigo de Alfred Kinsey, de quien hizo un retrato, el cual hizo una lectura cargada de connotaciones sexuales de su obra. Avinoff fue bastante reservado sobre su vida privada, aunque no hay duda de su homosexualidad, sólo hay que mirar su obra y un maravilloso retrato de Nijinsky, de quien era admirador, en el que el bailarín se convierte en una mariposa.








Pero el motivo por el que he traído hoy aquí a este entomólogo y artista ruso es por estos maravillosos dibujos que realizó para ilustrar el poema de George Golokhvastoff, "The Fall of Atlantis". Obra que puede ser encuadrada dentro de un cruce entre el simbolismo y el surrealismo

+ Información:

& après ?: Andrey Avinoff
The art of Andrey Avinoff
http://homodesiribus.blogspot/Andrey Avinoff.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Cuanto tiempo sin pasarme por aquí ! Ya veo que el blog sigue teniendo contenidos tan interesantes y encantadores!
Saludos !!

Galderich dijo...

Javier,
No me acaba de convencer. Le falta contundencia y fuerza para mi gusto, todo demaasiado relamido. A pesar de ello gracias por mostrarnos un artista del que no tenía referencias!

MM de planetamurciano dijo...


Echo de menos el color en estos dibujos, que creo que le habrían hecho ganar muchos enteros. Aún así, gran hallazgo ultrasupermegamarica.

Uno dijo...

Me parece un trabajo personalísimo que se adelanta a las ilustraciones de la psicodelia y a muchas otras cosas que vinieron después gracias a los ordenadores. Solo que el lo hacía, según cuentas, con acuarela. Estoy encantado de haberle conocido.

Xim dijo...

A mí tampoco me han convencido, demasiado estilizadas y relamidas para mi agreste gusto. Por cierto, si al Andrey ese de la foto le pintas unas gafas se te parece mucho, ¿lo has notado?....besssoTes

Thombeau dijo...

Fantastico!

Anónimo dijo...

Curiosa esa doble vida como entomólogo y ilustrador. No lo conocía, pero si tuviera que quedarme con algo de su obra preferiría algunas de sus acuarelas.

senses and nonsenses dijo...

de mariposas y pavos reales (...por las plumas).
aún no debía de existir el LSD, pero éste por lo menos iba de Absenta.
curioso!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Un trabajo muy especial y sugerente, me recuerda mucho a William Blake, es como si tuviera ecos de él, creo que debió influírle.
Petons!