dimarts, d’agost 13, 2013

Picasso por Picasso. "Jo Picasso. Autoretrats"


Jacques-Henri Lartigue, Pablo Picasso, Cannes, 1955

"Pinto como otros escriben su autobiografía. Mis telas, acabadas o no, son como las páginas de mi diario, y como tales, son válidas. El futuro escogerá las que prefiere. Tengo la sensación de que el tiempo pasa cada vez más deprisa. Soy como un río que sigue fluyendo, arrastrando árboles arrancados de cuajo por la corriente, los perros reventados ... Lo arrastro todo y sigo. Cada vez tengo menos tiempo y más cosas que decir."

Pablo Picasso

1896, Autorretrato, Museu Picasso, Barcelona

1898-1900, Autoretrat com gentilhome del segle XVIII, Museu Picasso, Barcelona

1899-1900, Autoretrat, Museu Picasso, Barcelona

Paga la pena trencar el meu descans estival per apropar-vos l'exposició que en aquests moments està tenint lloc al Museu Picasso de Barcelona, la primera gran exposició monogràfica sobre els autoretrats de Picasso. Una exposició en la qual podem veure com es va representar l'artista a si mateix al llarg de setanta anys, des de la seva infantessa fins abans de la seva mort, així com observar l'evolució artística que va experimentant alhora que podem seguir un cert relat autobiogràfic.

Una excel·lent excusa per apropar-se al Museu del Carrer Montcada, encara que en aquests moments calgui armar-se de paciència, a causa de les enormes cues de turistes i les restriccions imposades pel museu pel que fa al nombre de persones que poden entrar alhora. Així que és una qüestió de no desanimar-se, l'exposició bé ho val. Fins al 01.09.13

1901, Autoretrato (Jo), MoMA

1901, Autoretrat, Col·lecció privada

1901, Autoretrat, Museu Picasso, Barcelona

1906, Autoretrat amb paleta, Philadelphia Museum of Art

1906, Autoretrat, Metropolitan Museum

1907, Autoretrat, Národní Galerie, Praga

1953, Pablo Picasso, L'ombra sobre la dóna Museu d'Israel, Jerusalem

 1965, Pablo Picasso, Pintor treballant, Museu Picasso, Barcelona

1972, Autoretrat, Col·lecció privada, Tokio

+ Informació:

http://www.bcn.cat/museupicasso/es/exposiciones/encurso.html


10 comentaris:

Leopold ha dit...

Magistral Picasso. Y siempre una buena escusa para volver al Palacio de los Moncada.

Joaquinitopez ha dit...

En realidad a través de sus autorretratos se ve no sólo la evolución de su pintura sino de él como individuo y, lo más interesante, refleja la influencia de las mujeres con las que estuvo.
Un abrazo e interrumpe alguna vez más tu descanso blogueril, porfa.
Un abrazo

David Hornero ha dit...

Ha valido la pena la interrupción, Xavi.Sigue disfrutando del verano e interrumpe cuantas veces quieras. Un abrazo.

senses and nonsenses ha dit...

sí que tienen algo de diario vistos así todos juntos. me gusta mucho lo que dice Picasso, la cita con la que abres el post.
bienvenida sea la interrupción de tus vacaciones, pero disfruta, guapo.

un beso.

Uno ha dit...

Qué rabia que se acabe tan pronto. No creo que pueda verla. Me encantan vistos aquí todos juntos. Como dices y dicen, cuentan tantas cosas de él, del arte... Gracias por la paradita. Ya puedes volver a la playa.

Xim ha dit...

Este era más ególatra que el propio Schiele que se autorretrataba por cada dos cuadros que pintaba, je, je, je, el mejor en mi opinión el último... venga, que sólo quedan dos semanas para mandar al verano de donde vino... un abrazote freskito

...Runagay ha dit...

Una estupenda excusa para romper descansos,descubrir hasta qué punto era este tipo de genio.
Me encantó visitar este museo, al igual que el de París. No así el de Málaga, un poco decepcionante. Habrá que darle otra oportunidad.

El Deme ha dit...

En mi viaje de otoño del año pasado a Barcelona visité el Museo Picasso. Me fascinó. En el viaje de este año, veo que no me dará tiempo a disfrutar de esta exposición. Pero no importa. Picasso y Barcelona y los museos siempre estarán ahí. Esperándome.

Sébastien Paul Lucien ha dit...

No me banco el hombre, pero el pintor siempre me deja de boca abierta !

Enric H. March ha dit...

Un nuevo motivo para visitar a Picasso. Pero como lo tengo al lado de casa, esperaré a que refresque.