miércoles, julio 03, 2013

Persona (1966) - Ingmar Bergman


 "Persona" (1966) - Ingmar Bergman  (Poster original)

"Probablemente no sea un mero accidente histórico que el significado de la palabra “persona” sea “máscara”. Es más bien un reconocimiento del hecho de que, más o menos, conscientemente, siempre y por doquier, cada uno de nosotros desempeña un rol. (…) Es en estos roles donde nos conocemos mutuamente; es en estos roles donde nos conocemos a nosotros mismos. (…)
En cierto sentido, y en la medida en que esta máscara representa el concepto que nos hemos formado de nosotros mismos –el rol de acuerdo con el cual nos esforzamos por vivir–, esta máscara es nuestro “sí mismo” más verdadero, el yo que quisiéramos ser." 
 Robert Ezra Park, Race and Culture, The Free Press, Glencoe, 1950, págs. 249-250. 







4 comentarios:

Justo dijo...

¡Anda, la peli completa, jaja!

La vi en un cinestudio hace unos añitos, muy interesante, difícil al principio, críptica como se decía antes, muy valiente, audaz, con imágenes muy bellas que ya son simbólicas.

¡Un abrazo grande!

Anónimo dijo...

Javier, aquí me tocas la fibra sensible.

No me gusta todo Bergman, però "Persona" y "El silencio" son dos películas que por razones que tocan la infancia y lo psicoanalítico describen mi desarrollo personal durante la adolescencia. Lo expliqué en un apunte que enlazo, "El so del silenci". La primera parte del texto és muy metafórico porque no hay necesidad de ser claro. Y en Bergman me quedo con la metáfora, mucho más sensible que lo simbólico.

http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2012/01/el-so-del-silenci.html

Xim dijo...

Obviamente todo un clásico, al igual que los dos cuentos de terror: El manantial de la doncella y el séptimo sello... Creo que tengo que verla de nuevo va siendo hora, gracias por recordármelo... besotes de celuloide bergmaniano

Uno dijo...

No la he visto pero hoy se ve todo tan sublime en blanco y negro... Volveré con mas tiempo para verla .