viernes, julio 12, 2013

La Mirada de Joan Fontcuberta



"Hoy en día el arte no es una cuestión de factura, de realización material, sino de gestión de la imagen, de gestión de significados"
 Joan Fontcuberta

"Joan Fontcuberta, que a lo largo de más de treinta años no ha dejado de investigar y cuestionar el medio fotográfico, es uno de los fotógrafos contemporáneos más imaginativos. Su obra se caracteriza por adoptar unas perspectivas conceptuales originales y lúdicas, que exploran, en particular, las convenciones fotográficas, los medios de representación y las reivindicaciones de veracidad. En proyectos interdisciplinares que se expanden fuera del espacio expositivo, Fontcuberta desafía conceptos que son propios de la ciencia y la ficción. Además de su práctica fotográfica, articula su compromiso con el arte fotográfico en sus facetas de escritor, profesor y comisario, y ha sido una figura enormemente inspiradora para las generaciones más jóvenes".

Fundación Hasselblad 2013

1982, Guillumeta polymorpha


1984, Lavandula angustifolia

1984, Braohypoda frustrata

1984, Giliandria escoliforcia

El fotógrafo Joan Fontcuberta (1955, Barcelona) además de un reconocido fotógrafo conceptual, es escritor, editor, comisario y profesor. Graduado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1977. Trabajó en publicidad, desde 1979 hasta 1986 fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En 1980 fue uno de los fundadores de la revista Photovision y desde 1993 es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. 

Fontcuberta ha impartido clases en numerosas instituciones, entre las que destaca la Universidad de Harvard (Estados Unidos). En 1994 fue ordenado Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés. Por si todo esto fuera poco, el listado de exposiciones y publicaciones en las que se ha mostrado su obra es enorme. 

Fontcuberta es un creador de  ilusiones fotográficas libremente inspiradas en lo real, su trabajo se desenvuelve en el filo de la realidad creando un universo visual en el que los conceptos de verdad y ficción están estrechamente entrelazados.

1920, Palmera excelsa

1992, La nascita de venus

1993. Ophelia 

2002, Miracle de la deconstrucció correlativa

2002, Miracle de l'electrogènesi 

2002, Miracle de l'ictiolització massiva i halièutica portentosa 

2002, Miracle de la feminitat 

2002, Miracle de la levitació

2002,Miracle de la criofloracion

2002, Miracle de l'ignició fatua 


+ Información:

http://www.fontcuberta.com/

6 comentarios:

Uno dijo...

Es fantástico. Y tan creativo. La foto del pope con tetas me ha recordado ese famoso cuadro de la mujer barbuda del palacio de los Medinaceli en Sevilla.

Galderich dijo...

Cualquier biografia de Joan Fontcuberta queda corta al lado de su obra tanto escrita como visual si se puede separar.

Sin duda, uno de los grandes fotógrafos de todos los tiempos con el aliciente de no bastarle la parte estètica sinó también de recrear la parte teórica con aportaciones más que interesantes.

Joaquinitopez dijo...

Me ha interesado especialmente la idea de volver a la gestión de significados. En cierto sentido es volver a los orígenes del arte. La vacuidad del último siglo y medio de la forma por la forma mutila el sentido de la creación artística.
Un abrazo

José Manuel Campillo dijo...

Uno de los mejores traductores del aleman, junto con Miguel Sáenz. La excelente editorial Acantilado ha tenido la suerte de contar con él en traducciones, entre otras, de la obra de Zweig

David Hornero dijo...

Me encanta su obra, su creatividad. Un abrazo.

Anónimo dijo...

"Ilusiones fotográficas libremente inspiradas en lo real". Esa es una de las mejores descripciones de buena parte de su obra. En el caso de las plantas es especialmente cierto. Si una de las cuestiones más importantes en el arte es la mirada del artista, Fontcuberta consigue transformar la realidad sólo con esa mirada. Una simple planta ha dejado de serlo para convertirse en otra cosa.