dijous, de juliol 25, 2013

Algunas Sugerencias Literarias

Poco a poco hemos llegado a las puertas de agosto, momento para tomar un respiro y alejarse durante unos cuantos días de este mundo de los blogs.
He de confesar que todos en mayor o menor medida hemos asistido a una temporada tensa, agotadora, irritante, en la que sentimientos de desilusión y derrota no han dejado de abandonarnos, sentimientos que nos han minado por dentro y nos han obligado a un esfuerzo de disciplina para poder continuar.

Muchas han sido las veces en que he caído en la tentación de dejarlo correr, de abandonar el blog, faltaba la ilusión, el empuje, creo que en cierta medida se ha visualizado, aunque de forma indirecta, al final logré continuar a fuerza de lograr pequeños espacios de calma huyendo de la realidad circundante. Por eso quiero dar las gracias a todos los que seguís aquello que voy publicando, ya que de vosotros surge, en gran medida, el empuje para continuar.


Para despedirme creo que no hay nada mejor que unas recomendaciones literarias, y para empezar "Optimístico" de Iñaki Echarte Vidarte (Baile del sol 2013). Una nueva oportunidad de asomarnos al mundo  tremendamente sensorial de Iñaki, pequeños poemas que a veces son como dagas.

me abracé a ti
por detrás
apreté con las manos
tu uvedoble griega
de formas perfectas
puse la cabeza
sobre tu hombro
olisqueé tu cuello
te apreté
contra mi cuerpo
sentí
al agitado latir de tu corazón
bajo la mano izquierda
el palpitar de mi pene
contra tu espalda
cerré los ojos
me apreté
aun más
a ti
como si fuera a perderte
y suspiré

Iñaki Echarte Vidarte

http://echartevidarte.blogspot.com.es/

Sigo con más poesía, tal vez porque los poetas son los que mejor saben tocar nuestras almas e inspirarnos


"Monólogos en el vacío" de Ángel Paniagua (Planeta clandestino nº 97. Ediciones 4 de Agosto, 2.011)



Soy eterno
porque no me preocupo del silencio
que anida en mis entrañas,
de la luz que recorre los ocultos
senderos de mis hojas,
porque apelo a la noche y voy hundiendo
despacio mis raíces, voy hundiéndome
en esta misma tierra, en este mismo
destino sin historia, regresando
a mi sangre desde el día primero,
desde todos los años que soporto
sin meta y sin cansancio.
Cada noche
es la noche, cada día es el día,
esta tierra es la tierra y mi destino
ni siquiera soy yo: no soy destino
ni lucha ni impaciencia.
Y cuando vuelva
definitivamente al seno que me trajo
seguiré caminando hacia mi adentro,
seré presencia quieta,
silencio ensimismado y ansiedad
del final inequívoco de todo.

Ángel Paniagua

http://ajustesyotrascuentas.blogspot.com.es/

Planeta clandestino, una colección de cuadernos de poesía hechos de forma completamente manual, que nos da el valor añadido de que cada ejemplar viene firmado por el autor y numerado.

 Para cerrar una tercera sugerencia, esta de la mano de la editorial Cabaret Voltaire, nos trae la primera novela, aún inédita en castellano, de Jean Cocteau, "El Potomak"


"Lo que el público te reprocha, cultívalo: eso eres tú."

Jean Cocteau, El Potomak

Un compendio de diversos textos de carácter poco menos que delirantes, como la de los malvados Eugènes que devoran a la pareja de los recién casados Mortimer, la Faringe que declama el poema del cocodrilo que se come a mordiscos a Odilia, Teseo invitado por el Minotauro a realizarle una cordial visita y como no el Potomak, título del libro, un misterioso monstruo que habita el acuario de los sótanos de la iglesia de La Madeleine.


 Y para cerrar esta pequeña serie de sugerencias qué mejor que nuestro santo patrón San Jean Genet en una visión de primera mano, la de Mohamed Chukri.

"Leyendo el diario de Chukri, veo y oigo a Genet con tanta claridad como si estuviera viendo una película sobre él. Para lograr semejante grado de precisión refiriendo hechos y palabras, se requiere una visión singularmente penetrante."
 William Burroughs

http://www.cabaretvoltaire.es/

13 comentaris:

Sébastien Paul Lucien ha dit...

Excelentes consejos, me encanto el poema de Iñaki, y es una sorpresa ver el Potimak de Cocteau que fue reeditado hace poco en Francia ya traducido por el Cabaret Voltaire !
Nunca desistes de regalarnos en tu blog tu vision y tu belleza alentadora. Es tu resistencia y la nuestra. Abrazo

Uno ha dit...

Yo también suelo hacer balance por esta época que coincide con el nacimiento de mi blog. Creo que soy bastante positivo, sobre todo en el blog, pero esta temporada he tenido que, como dices, hacer un esfuerzo para no dejarme arrastrar por el mal rollo reinante.
Espero que disfrutes de este descanso. Y que vuelvas pronto a entretenernos (e ilustrarme) con tus estupendas entradas. Y me pido ese Cocteau inédito.
Un abrazote.

Justo ha dit...

El mundillo de los blogs está de capa caída, para qué nos vamos a engañar, en comparación con lo que pasaba unos años atrás. Y quienes llevamos unas temporadas tenemos a veces esa tentación que dices. Pero creo que eres un bloguero de raza, ¿qué vas a hacer, lanzarte al twitter, que sólo te permite hilar diez palabras?

Espero seguir contando contigo mucho tiempo más, que nos hacemos falta para abrigarnos, hasta en verano. Un abrazo fuerte, descansa y disfruta

David Hornero ha dit...

Descansa, desconecta y disfruta pero no abandones, como dice Justo, nos hacemos falta para abrigarnos. Un abrazo, amigo.

Florestán ha dit...

Javier, me uno a vuestros comentarios.
Yo también he pensado dejarlo... varias veces...Ya son 3 años, y cansa, y sobre todo "el horno no está para bollos".....

Pero como he dicho en algunas ocasiones.. me sirve de terapia, y me obliga a salir y descubrir nuevos espacios y vivencias.

Y sobre todo os tengo a vosotros que con vuestros comentarios, me haceis más llevadero, mi particular y cada vez más grande desánimo.

Petons y vuelve pronto ¿nos lo prometes?.....

Enric H. March ha dit...

En cierta medida, nuestros blogs son nuestras trincheras. Cierto que el desanimo acude demasiadas veces, pero abandonar es admitir una derrota que el contricante no merece.

Javier y compañía, que tengáis un buen verano.

tecla ha dit...

Creo que todos nos hemos sentido como tu m ás o menos en un momento dado.
Pero aquí estamos, Javier, alertas a conservar lo mejor de nosotros mismos para luego volcarlo en los demás.

El Deme ha dit...

Más que para los demás, escribo para mi. Tengo un blog que es puro egoísmo.
Un paisaje que me emociona.
Un conversación escuchada al vuelo.
Una comida disfrutada que quiero que no se me olvide (primero, segundo y postre).
Una melodía.
Un rey suevo o una portada románica.

De ver cosas y de escribir sobre ello no me canso. Más que para los demás, vivo para mí.
Para eternizar mis recuerdos y mis emociones.

Javier, hagas lo que hagas, tu decisión te pertenece.

Xim ha dit...

Pues eso, a descansar como bien se pueda, yo miraré de localizar el de Cocteau, de quien soy fiel devoto, nos leemos en septiembre....

un abrazo helado ea!!!

Carlos Be ha dit...

Siempre que reseñas algún libro me sorprende y, desde la distancia, también te confieso que me pones los dientes especialmente largos. ¡Muchas gracias y un fuerte abrazo!

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Descansa con el Mediterráneo al lado, los blogs se pueden reinventar de mil formas, y tu sabes cómo siempre.
Recomendaciones literarias muy a tener en cuenta, me quedo con Chukri y Cocteau.
Petonets!

senses and nonsenses ha dit...

no me imagino esto sin ti.
todos estamos un poco de capa caída, es cierto que esto no es lo que era, pero si tardo mucho en visitaros, empiezo a echaros de menos.
descansa de unas merecidas vacaciones y vuelve en septiembre con energías renovadas.
Te Necesitamos.
Un beso.

Anònim ha dit...

Hay ocasiones en la vida que es importante hacer un STOP! El cuerpo mismo lo pide, como hay otras ocasiones en las que se necesita evaluar si lo que estas haciendo te deja lo que realmente quieres, a veces el sacrificio e mas difícil de lo que se puede llegar a pensar, pero al fin y al cabo es un sacrificio. Debo decir que este blog me encanta y lo sigo siempre, seria muy complicado saber que ya no esta por que de verdad me ha enseñado muchas cosas valiosas. Ojala no lo dejes!! Descansa toma un tiempo para ti, renueva fuerzas que por medio de este medio tienes un ejercito que te sigue. Mil Abrazos!!!