sábado, junio 01, 2013

Centenario de "la Consagración de la Primavera"


Igor Stravinski (1920-1930), Autor: George Grantham Bain

El mayor escándalo del mundo de la danza acaba de llegar a su centenario. En medio de gritos, histerias varias, aplausos y desmayos, el 29 de mayo de 1913 el público parisino asistió ( por llamar de alguna manera a lo que allí ocurrió) en el Teatro des Champs-Elysées al estreno de "la Consagración de la Primavera" de Igor Stravinski, con coreografía de Vaslav Nijinski.


Recreación de "La Consagración de la Primavera", con la coreografía original de Vaslav Nijinsky y los diseños de Nicholas Roerich.

The Mariinsky Theater Orchestra and Ballet
Director: Valery Gergiev
Rodion Tolmachev - fagot solista

"La Consagración de la Primavera" representa una colaboración entre los principales artistas de la época (Nicholas Roerich: pintor y creador de la escenografía y el vestuario, Vaslav Nijinsky: coreógrafa e Igor Stravinsky: compositor) que dio lugar a un cambio en la forma de entender la música, el ballet y el arte en el siglo XX. Con lo cual nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una de las piezas más importante de la música clásica escrita en el siglo XX.

Part I: L'Adoration de la terre

01. Introduction [03:42]
02. Les augures printanieres (Danses des adolescentes) [02:49]
03. Jeu du rapt [01:43]
04. Rondes printanieres [03:38]
05. Jeux des cites rivales [01:42]
06. Cortege du sage [00:44]
07. Adoration de la terre (Le Sage) [00:25]
08. Danse de la terre [01:11]

Part II: Le Sacrifice

09. Introduction [04:28]
10. Cercles mysterieux des adolescentes [03:19]
11. Glorification de l'elue [01:42]
12. Evocation des ancetres [00:52]
13. Action rituelle des ancetres [03:39]
14. Danse sacrale (L'elue) [05:35]
total [35:28]


Coreografía creada por Maurice Béjart en 1959. Filmación de 1970.
Solistas: Tania Bari y Germinal Casado.

En 1959, una compañía formada por bailarines procedentes del Ballet de Milroad Miskovitch, el Western Theatre Ballet y el Ballet Théâtre, estrenan en el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas la coreografía de Béjart "Le Sacre du Printemps", con música de Stravinsky y Tania Bari y Germinal Casado como solistas. El éxito fue tan asombroso que a partir de ese núcleo inicial se creó al año siguiente el Ballet du XXe Siècle, con base en Bruselas, y a partir de 1970 la Escuela Mudra asociada, actualmente Rudra. En 1987, la compañía cambió su nombre por el de Béjart Ballet Lausanne y, en septiembre de 1992, después de quedar reducida a veinte bailarines, tomó el nuevo nombre de Rudra Ballet, con el cual debutó en Suiza a mediados del mes de diciembre. [Vía]

Como elemento curioso (gracias Sébastien Paul Lucien por la información) y tener una idea aproximada de lo ocurrido el 29 de mayo de 1913 en el Teatro des Champs-Elysées podemos ver este fragmento de la película "Coco Chanel et Igor Stravinski", dirigida por Jean Kounen e interpretada por: Anna Mouglalis, Mads Mikkelsen.


+ Información:




7 comentarios:

Galderich dijo...

Algún dia deberemos dar las gracias de manera colectiva a Youtube, Vimeo y família por acercarnos a contenidos que antes nunca nos hubiéramos imaginado de tenerlos en las manos y compartirlos.

Todo un placer ver las diversos vídeos y muy interesante el último por lo que representa de recreación de la recepción de una obra de arte y sobretodo de pensar: ¿qué hubieramos hecho nosotros como público de 1913?

Joaquinitopez dijo...

Magnífica entrada que me vuelve a hacer pensar en el páramo cultural actual en todos o casi todos los campos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

La danza no es lo mío, pero me hubiera gusta estar allí en 1913 para... ¡Quién sabe!

senses and nonsenses dijo...

sin saber nada de danza creo que Nijinski fue un genio incomprendido adelantado a su tiempo. recuerdo este episodio en el biopic sobre el bailarín ruso. o la polémica con L'Après-midi d'un faune, mi favorito.
lo que me ha encantado -lo ví ayer- es la versión de Maurice Béjart. qué moderno me parece!

tecla dijo...

No quiero pasarme por alto el comentar esta entrada que habla de mi director de orquesta preferido, Valery Gergiev.
He tenido el placer de escuchar esta obra en directo en dos ocasiones.
La primera en el Palau de la Música Catalana y la segunda en el Auditorio.
Fue en este último cuando la obra estaba dirigida por Valery Gergiev y nunca en mi vida he disfrutado la música como en esta ocasión. Si hubiera estado de moda desmayarse lo habría hecho.
Nos tocó un palco en el que veíamos de frente al Director.
Dirigía la orquesta con un levísimo movimiento de las yemas de sus dedos y con él lo transmitía a cada instrumento de tal forma que primero el director sentía la música en su mente y con ese sutil movimiento lo transmitía a los músicos y de ellos a nosotros, en una comunión perfecta entre nosotros. Todos éramos música en esa noche mágica que nunca olvidaré.
Gracias Javier por esta entrada que me ha permitido recordarlo.
T´stimo.


@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Es curioso como también a Mahler le ocurrían cosas parecidas con sus obras en su momento. Curioso que los que ahora consideramos clásicos, se encontraran con bastante incomprensión en sus estrenos, probablemente eran demasiado rompedores e innovadores para su época. Es una composición maravillosa, enérgica, enormemente inspirada, de vez en cuando la escucho, me acompaña en una vieja cinta de cassette, dirigida por Frühbeck de Burgos.
Petons!

Sébastien Paul Lucien dijo...

La obra total de la vanguardia : musica , ballet, scenografia... una revolucion russa en Paris. Gran aniversario, gracias por celebrarlo !