divendres, d’abril 12, 2013

La Mirada de Imogen Cunningham

Self-portrait (1933)

Imogen Cunningham (1883-1976) es reconocida como una de las grandes fotógrafas norteamericanas. En 1901, tras haber adquirido por 15 $ su primera cámara, comenzó la que puede ser considerada la más larga carrera fotográfica en la historia de dicho medio.

The dream (1910)

The wood beyond the world (1910)

Ben Butler (1910)

Roi o the dipsea trail 3 (1918)

On Mount Rainier (1915)

Agave Design 2 (1920)

Water Hyacinth (1920)

Cunningham tras un periodo de fuerte influencia pictorialista fijó su atención en el desnudo, así como en las formas que tomaban las plantas que crecían en el jardín trasero de su casa. Los resultados fueron asombrosos, un cuerpo impresionante de trabajos compuesto por formas audaces y absolutamente contemporáneas. Estas obras se caracterizan por la precisión visual que no es científica, en la que las líneas y las texturas quedan perfectamente articuladas por la incidencia de la luz natural.Cunningham también destacará por su intuición a la hora de encara el retrato intuitivo del retrato.

Edward y Margarethe, 10 (1923)

Black and white lilies (1925)

Two sisters (1928)

Colletia cruciata 7 (1929)

Magnolia blossom (1925)

Three dancers, Miss College (1929)

John Bovington 2 (1929)

Martha Graham, 2 (1931)

Frida Kahlo (1931)

En 1932 será cofundadora, junto a un pequeño grupo de fotógrafos que incluía a Edward Weston y Ansel Adams, del "F64" en San Francisco. Un grupo que pasa por ser considerado como los pioneros en la renovación de la fotografía en la costa oeste de USA.

Two callas (1929)

Newsboy (1939)

Nude (1939)

Unmade bed (1957)

Stan (1959)

Rainwater on Oregon Beach (1967)

Hen and Chikens (1930)

On your head (1929)

Phoenix recumbent (1968)

Self-portrait (1906)

+ Información:

http://www.imogencunningham.com/
http://www.photoliaison.com/imogen_cunningham/Imogen_Cunningham.htm
http://www.exposicionesmapfrearte.com/cunningham/



11 comentaris:

Galderich ha dit...

Impresionante la riqueza de matices que consigue. Los desnudos de lo mejor que se ha hecho.

Enric H. March ha dit...

Lo que más sorprende es la modernidad de su trabajo, sobre todo en los años 30; una extraña sensibilidad en esa época.

Joaquinitopez ha dit...

Maravillosa selección, como siempre, aunque conocía algo de la obra de esta artista no tanto como has aportado.

Sébastien Paul Lucien ha dit...

Puro esplendor !

tecla ha dit...

Bellísimas imágenes, Javier. Siempre admiré tu sabiduría y buen gusto a la hora de elegir.
Confieso humildemente que desconozco a gran parte de los personajes que me presentas.
Es por eso que te admiro tanto.

Justo ha dit...

Esa especie de halo de los retratos, que hace que los personajes aparezcan como nimbados, me encanta; me recuerda al cine mudo y en concreto a las películas de Frank Borzage.

Uno ha dit...

Es estupenda en todo lo que toca.

senses and nonsenses ha dit...

conocía algunas, pocas, me parecen de una belleza increíble. y muy modernas.
gracias por este post, me encanta!

MM de planetamurciano ha dit...

Osea, que la fotogenia y el erotismo de las flores y plantas no era algo que descubriera Robert Mapplethorpe...Que cosas...

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Parecen fotografías hechas ayer mismo, nacen con una mirada clásica: Probablemente cuando empezó no existía el color, pero no le hizo falta, con esa riqueza de claroscuros y esa expresividad. Alucinante.
Petons!

Xavier ha dit...

Un’a dels meus Deus.