martes, marzo 19, 2013

Roberto Montenegro



Roberto Montenegro Nervo (1885-1968), Pintor mexicano, grabador, ilustrador y escenógrafo. En 1903 empezó sus estudios de pintura en Guadalajara con Félix Bernardelli, quien a su vez sería el impulsor de la publicación de las primeras ilustraciones de Montenegro en la "Revista Moderna", una revista promotora del movimiento modernista de América Latina y en la que escribiría su primo el poeta Amado Nervo. En 1905 se matriculó en la Escuela Nacional de Arte en Ciudad de México, donde Diego Rivera estaba estudiando, ganó una beca para estudiar en Europa. Tras dos años de residencia en Madrid, Montenegro, se trasladó en 1907 a París, donde continuó sus estudios y tuvo su primer contacto con el cubismo, conociendo a Picasso, Braque y Gris.

Tras un breve regreso a México, Montenegro regtesó a París. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se trasladó a Barcelona y de allí a Mallorca acompañando a Gándara, donde, durante cuatro años, vivió como pescador además de trabajar en la decoración mural del Casino de la Palma. En 1917 sus ilustraciones decoran una edición infantil de "La lámpara de Aladino" publicada en Barcelona. En 1918 y 1919 expone sus obras en Madrid y este último año sale a la luz en Londres el álbum de dibujos "Vaslav Nijinsky, an Interpretation in Black, White and Gold".
Durante su estancia en Europa asimiló diversas influencias, en particular del simbolismo y del Art Nouveau, tanto Aubrey Beardsley como William Blake la dejarían una profunda huella.

Roberto Montenegro
1907, Puerto de Venecia
Colección Privada

Roberto Montenegro
1911, Palenque
Colección Blastein, Ciudad de México

Roberto Montenegro
1911, Vino de Consagrar
Colección Blastein, Ciudad de México

Roberto Montenegro
1910, Odalisca
Colección Blastein, Ciudad de México

Roberto Montenegro
1921, Retrato de Gabriel Ferná-Ledezma
Colección FEMSA

De regreso a México, Montenegro trabajó en estrecha colaboración con José Vasconcelos, Secretario de Estado de Educación Pública durante la presidencia de Álvaro Obregón en la década de 1920, a quien siguió  fielmente en sus ideas innovadoras en cuanto al arte muralista, convirtiéndose en la figura preeminente de esta expresión artística, puesto que posteriormente perdería en favor de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros debido a la politización de los contenidos murales. En 1921 fue nombrado Jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública.
fue invitado por Vasconcelos para decorar las paredes del antiguo convento de San Pedro y San Pablo en la ciudad de México. La primera de estas obras, ejecutadas en 1922 fue el Árbol de la Vida, mural sobre el origen y el destino del hombre. Así mismo diseñará dos vitrales influenciados por el arte popular: El Jarabe tapatio y la Vendedora de periódicos. Estos trabajos fueron seguidos por dos murales más en el mismo edificio: el Festival de la Santa Cruz (1923-4), en representación de la fiesta popular del 3 de mayo celebrado por los albañiles y canteros, y Resurrección (1931-3).

Roberto Montenegro
1928, Alegoría del ángel del viento o ángel de la paz
Palacio de Bellas Artes, México

Roberto Montenegro
1939, Síntesis
Colección Blastein, Ciudad de México

Roberto Montenegro
1941, Momento actual

Roberto Montenegro
1942, La primera dama
Colección Blastein, Ciudad de México

Roberto Montenegro
Los bañistas
Colección Blastein, Ciudad de México

Roberto Montenegro
1944, Homenaje a Chirico
Colección Blastein, Ciudad de México

Roberto Montenegro
1945, Retrato de Alfonso Reyes
Instituto Cervantes

Roberto Montenegro
1949, Desesperación
Colección Blastein, Ciudad de México

Roberto Montenegro
1952, Xipe
Colección Blastein, Ciudad de México

Aunque Montenegro afirmó ser un "subrealist" en lugar de un surrealista, en sus obras mezclará realidad y fantasía, como quedó demostrado en las obras que presentó en 1940 en la Exposición Internacional del Surrealismo celebrada en el Galería de Arte Mexicano en la Ciudad de México. En su obra posterior Montenegro desarrolló un estilo abstracto, aunque nunca perdió su interés por el arte popular, prehispánica y colonial. También fue un excelente retratista, desde 1940 hasta la década de 1960 produjo una serie de espléndidos autorretratos en los que se muestra reflejado en un espejo convexo, combinando elementos del Manierismo y el arte popular. Ha ilustrado libros, incursionó en el diseño escénico, trabajando para el ballet y el teatro. En 1934 creó el Museo de Arte Popular en el recién inaugurado Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, convirtiéndose en su primer director.

Roberto Montenegro
1965, Naturaleza muerta con granada
Colección Privada

Roberto Montenegro
1969, El hijo pródigo
Colección Blastein, Ciudad de México

En 2007 se estrenó el documental "Los murales perdidos de Roberto Montenegro" dirigido por Jorge Prior, basado en la investigación llevada a cabo por de Esperanza Balderas. Una aportación más al trabajo de recuperación de esta insigne figura del arte mexicano que por desgracia ha ido cayendo en un cierto nivel de olvido. En el documental se repasan los murales Resurrección, Fiesta de la Santa Cruz y El árbol de la vida o de la ciencia. 

 
 
 

12 comentarios:

Sébastien Paul Lucien dijo...

Siempre regalandonos maravillas... un universo rico, tenso, torturado y mistico... todo lo que me gusta !
gracias

Galderich dijo...

Lo conocía sólo por la obra que mencionas de "La lámpara de Aladino" editada por Oliva de Vilanova. Ahora que lo contextualizas aún me gustan más a pesar que su obra inicial me guste mucho más que algunas obras finales. Gracias unya vez más.

Xim dijo...

El Retrato de Gabriel Ferná-Ledezma es un claro homenaje a Klimt y Schiele, pero descarado vamos, las posturas son copia de las de Schiele y las florituras son de Klimt. Luego percibo cosas de Alphonse Mucha, Picasso, Dalí e incluso Kokoschka. Lo más importante es que no seguía ninguna línea o estilo: los copiaba todos...

SaLu2

Joaquinitopez dijo...

Gran desconocida la pintura mexicana, o menos conocida de lo que se debería. Un personaje con una obra fascinante de todas todas.
Gracias por el descubrimiento

Alfonso Fuentes dijo...

Como muchos de los artistas " expatriados " viviendo en París, trabaja en " La Grande Chaumière ", por donde pasan todos los grandes nombres de la " Nueva Pintura ". Allí todos experimentan con todos los -ismos, hasta que desarrollan luego el estilo más adecuado a su personalidad

Justo dijo...

Me ha parecido bellísima su obra

senses and nonsenses dijo...

no le conocía, y me ha encantado. ha sido un gran descubrimiento, una vez más. su autorretrato reflejado en un espejo convexo es un homenaje a Escher? tb me gusta mucho Síntesis.

MM de planetamurciano dijo...

Joer, que capacidad de reinventarse; el se definiría como subrealist, pero yo creo que sus influencias y maneras tocan mil palos.

tecla dijo...

Me gusta ante todo, el de Desesperación.
Me impacta profundamente.

Uno dijo...

Muy interesante. Como dicen por aquí es un reflejo estupendo de su época. Ya tengo algo nuevo que visitar cuando vuelva a Mexico. Gracias.

El Deme dijo...

Todo lo que huele a México me chifla. En mi visita al D.F. tuve la suerte de visitar y pasear por el Palacio de Bellas Artes y doy fe de todo el encanto y atractivo que hay allí metido.

Xavier dijo...

Una gran i desconeguda sorpresa.