dimarts, febrer 12, 2013

Ludwig von Hofmann, una cierta mirada


La obra de Ludwig von Hofmann se extiende a lo largo de un período de unos sesenta años, caracterizándose por una combinación de diversas escuelas que abarca desde el romanticismo al modernismo. Su trabajo combina la tradición del idealismo pictórico alemán con las corrientes artísticas francesas, siendo considerado escandaloso en su época. El hilo conductor de su obra es la recuperación de una Arcadia perdida, el hombre en perfecta conjunción y armonía con la naturaleza en perfecta armonía con fuertes regustos míticos.

Idolino (1892)

1910, Die Quelle

1915, Jóvenes y caballos en la fuente

Ludwig von Hofmann fue miembro fundador del grupo "Los Once" y de la Secesión de Berlín (1898), la primera rebelión abierta contra las tradiciones académicas que allanó el camino para la creación de los movimientos como el Expresionismo. Hofmann fue también miembro fundador de la revista de la influyente revista de artes, Pan, a la que contribuyó con numerosas ilustraciones a Pan, incluida la portada. Al tiempo que la reputación de Ludwig von Hofmann crecía, aumentaba su círculo de conocidos y asociados que incluia a: Arnold Böcklin, Edward Munch, Max Klinger, Gerhard Hauptmann y Stefan George. En 1898, nada menos que Rainer Maria Rilke le dedicó dos de sus poemas a su arte "Spiel" (Juego) y "Die Bilder entlang" (A lo largo de las imágenes).




Ludwig von Hofmann nació en Darmstadt el 17 de agosto de 1861. Hijo de Karl Hofmann y Cornelia Hofmann, de soltera von Kekulé Stradonitz. Su padre un alto funcionario público prusiano estuvo al cargo de las negociaciones de paz entre el Gran Ducado de Hesse y del Reino de Prusia durante la guerra de los Ducados (Guerra autro-prusiana), llegando a ser presidente de la cancillería imperial, y uno de los más cercanos colaboradores de Bismarck. Karl von Hofmann fue nombrado caballero por el emperador alemán en Wiesbaden el 29 de abril de 1882.
Ludwig von Hofmann, en marzo de 1899, contraerá nupcias con su prima, Eleonore von Kekulé Stradonitz - cuya madre, Anna von Kekulé Stradonitz, mantuvo estrechos lazos de amistad con el círculo de Cosima Wagner en Bayreuth. Su matrimonio no tuvo hijos. En 1935, la pareja adoptó a Blandine von Wenden (1926-1943), ahijada de Eleonore, que vivía permanentemente con los Hofmanns desde 1934. Blandine era la hija del escritor Egas von Wenden (1880-1939) y María Cosima condesa Gravina (1886-1929), cuya madre Blandine, de soltera Bülow, era hija del primer matrimonio de Cosima Wagner y Hans von Bülow.








No obstante la contemplación de la obra de Ludwig von Hofmann nos lleva a realizarnos un sinfín de preguntas. Es sobresaliente la gran cantidad de desnudos masculinos que aparecen en sus lienzos, no obstante nada en su vida nos lleva a sospechar la existencia de posibles inclinaciones homoeróticas. Por otra parte tambien existe desnudos femeninos, hemos de recordar que era algo bastante natural en el arte alemán de esa época. Sin embargo hay varios detalle bastante curiosos, sobre los que John Coulthart me ha hecho reparar, la cantidad de dibujos relativos a Ganímedes, tema recurrente de los Uranistas, así como de niños bañándose o jinetes desnudos. la admiración de Thomas Mann, por su trabajo, y al menos un esbozo de un chico de Capri, una isla con una larga tradición como lugar de vacaciones favorito para los homosexuales ricos y famosos de Europa. Todo ello intencionado o no nos hace suponer en como mínimo una posible bisexualidad, lo que ya no es especulativo es el el hecho de que su obra pertenece al mundo de la mirada homoerótica.


+ Información:

http://www.johncoulthart.com/the art of ludwig von hofmann
http://xa2cu.blogspot.com.es/ludwig von hofmann
http://xacc.blogspot.com.es/2012/12/ludwig von hofmann
http://leopoldest.blogspot.com.es/ludwig von hofmann
http://www.lvh-archiv.ch/
http://homodesiribus.blogspot.com.es/ludwig von hofmann
http://www.saxonia.com/galerie/999998.htm

8 comentaris:

tecla ha dit...

Me gusta compartir contigo tus miradas, Javier. A pesar de lo poco experta que me hacen sentir en la materia.
Pero el goce de su contemplación no me lo puede quitar nadie.
Gracias Javier.

ADRIÁN CUASSOLO(AC) ha dit...

excelente. gracias.

Uno ha dit...

No es el tema que elige sino como lo interpreta. Yo diría que si hay un gusto personal. Pero vete tu a saber. Lo mismo era una estrategia comercial.
Qué mas da. Es un trabajo excelente.

INMA ha dit...

Preciosa entrada, y qué bien lo explicas e informas. Me ha encantado.

Y, además, sabía muy poco de este pintor.

Graciasss ... excelente tu trabajo

Muchos besoss

MM de planetamurciano ha dit...


No sé yo...Creo que homoerotismo en sus pinturas, sí, pero no veo una intención sexual...No sé si me explico.

Joaquinitopez ha dit...

Todo un descubrimiento. No sé hasta que punto centrar la atención en los clásicos efebos indica algo definitivo en lo relativo al homoerotismo. Se puede leer como evocación al mundo griego, a la Arcadia y a la Edad de Oro. En realidad da igual, es una obra coherente y de peso. Magnífico.
Por cierto, toda la vida estudiando historia del arte y no hago más que descubrir nombres que ni había oído mencionar.
Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Conocía algún cuadro. Es un gran pintor y dibujante, qué curiosa su luz, el predominio de tonos amarillos y ocres.
Que pintara desnudos masculinos, bueno, no tiene porqué coincidir como dices con opción sexual alguna...Probablemente bisexual, ó con gusto, quién sabe...
Petons!

Xavier ha dit...

Sembla mentida tot i les distancies .......quan ens assemblem.