martes, enero 15, 2013

re.act.feminism # 2 – a performing archive, en la Fundació Antoni Tàpies


 
Con el proyecto re.act.feminism # 2 – a performing archive, la Fundació Antoni Tàpies cierra el ciclo dedicado al cuerpo que inició con “Retrospectiva” de Xavier Le Roy y continuó con la exposición "Antoni Tàpies. Cabeza brazos piernas cuerpo". No obstante, re.act.feminism # 2 se diferencia de las iniciativas anteriores por ser más un espacio de trabajo que un proyecto expositivo. En él la Fundació Tàpies propone al visitante iniciar la consulta de vídeos y fotografías generadas alrededor del feminismo, la crítica de género y queer a través de un gran numero de artistas y de colectivos artísticos, la cual se complementa con diversos talleres, performances y charlas.

Howardena Pindell
Free, white and 21, (1980, 12’), video still,

Birgit Jürgenssen, Hausfrauen 
Küchenschürze, 1975

Shirley Cameron, Monica Ross, Evelyn Silver
Monument to Working Women, 1985.
Foto: Patsy Mullan 1985

Kirsten Justesen, Sculpture #2, 1969
Foto: Poul Pedersen

Katrina Daschner, Vincent (1), 2002,
Camera: Johanna Kirsch

El archivo re.act.feminism # 2 por tanto, es una propuesta de trabajo activa para la audiencia, pero también para aquellas personas dedicadas a la creación y a la investigación. En su itinerario europeo, iniciado el año 2011 y que finalizará el 2013 después de haber pasado por siete ciudades europeas, este archivo temporal se irá ampliando progresivamente. re.act.feminism # 2 reúne una colección viva y en constante crecimiento de performances generadas desde de 1960 hasta principios de 1980, a la vez que incluye algunas manifestaciones contemporáneas. Con cada parada de su tour por Alemania, Cataluña, Croacia, Polonia, Estonia y Dinamarca el archivo se incrementa para acercarse a la investigación vigente en cada territorio. Por tanto, la iniciativa se irá nutriendo de exposiciones, performances en vivo, coloquios y proyecciones, colaborando con universidades, academias de arte y ofreciendo talleres y seminarios.

Annika Ström
Ten Embarrassed Men, 2010.

117_C016_KNEBL_01
Jakob Lena KNEBL, Fettecke, 2011, Photograph: Georg Petermichl.

Antonia Baehr, Lachen, 2008.
De l'obra: © Antonia Baehr, 2012. De la fotografia: © Julie Pagnier, 2012.

The Icelandic Love Corporation, Think Less - Feel More, 2011.

La Ribot, Laughing Hole, 2006
De la fotografía: © Gilles Robin, 2006

En este sentido, Barcelona aporta al proyecto internacional toda una serie de actividades artísticas y documentales: las performances de Esther Ferrer (Mallarmé revisé o Malarmado revisado), en la Fundació Antoni Tàpies, y de La Ribot (Llámame Mariachi), Itziar Okariz (Π) y Antonia Baehr (Laugh), en la Secció Irregular del Mercat de les Flors. Igualmente, en el terreno de las conferencias será posible asistir a la ponencia de la comisaria Bettina Knaup, a la charla de la artista Monica Ross (“Encuentro con Monica Ross”) o a la conversa entre La Ribot, Laurence Rassel y Joaquim Pujol (“Conversación con La Ribot”) las dos en la Fundació Antoni Tàpies. Finalmente, será posible asistir a la conferencia de Bojana Kunst (“Introducción al taller La práctica de pensar”), y a su taller posterior (“La práctica de pensar”), las dos celebradas en la Fundació Antoni Tàpies.


+ Información:

http://www.fundaciotapies.org
http://www.reactfeminism.org/

4 comentarios:

Galderich dijo...

Será cuestión de ir a visitar otra vez la Fundació Tàpies. Tiene muy buena pinta.

tecla dijo...

Qué gusto sería formar parte de este itinerario tan creativo e interesante, Javier.
A falta de esto, valdrá la pena darse una vuelta por la fundación. Estoy bien segura de que será una visita muy enriquecedora.

senses and nonsenses dijo...

queda tanto por hacer, ...mientras Occidente vive una necesaria re.visión del femenismo. no sé, me has llevado o me he ido yo solito a India. me pregunto qué pensarán las mujeres indias de las identidades queer y est@s terroristas del género.

Uno dijo...

Iba a hacer un chiste con "Llámame mariachi" y el comentario de Senses me ha quitado las ganas. Vi tantas cosas en el Rajastán...