martes, enero 22, 2013

Descubriendo a Pontormo

 Retrato del pintor Pontormo (1532-35) realizado por Agnolo Bronzino, Galleria degli Uffizi, Florencia

Poco o muy poco es lo que sabemos de Jacopo Carrucci, conocido como Pontormo, sabemos que nació en Empoli el 24 de mayo de 1494, que siendo huérfano fue acogido por Giorgio Vassari, quien lo describe como un joven solitario y melancólico. Su formación como pintor correrá a cargo de diversos profesores, siendo los más destacados fra Bartolomeo y Andrea del Sarto, aquí conocerá y trabajará junto a Rosso Fiorentino. Sabemos que se hartará y se largará tras no haberse aprobado los cartones para la decoración del Arco de Servites.

 1518, Retrato póstumo de Cosimo de'Medici, il Vecchio, Galleria degli Uffizi, Florencia

A partir de aquí poco mas sabemos, que contó con el apoyo de los Medicis y que su magnífica y sorprendente obra se circunscribe a Florencia y alrededores. Muere en Florencia en 1557, siendo enterrado en la Iglesia de la Santissima Annunziata.

 Descendimiento (1525-28), Iglesia de la Santa Felicita (Florencia)

San Juan (1525-28), Iglesia de la Santa Felicita (Florencia)


 Visitación (1528-29), Iglesia de San Michele, Carmignano


San Lucas (1525-28), Iglesia de la Santa Felicita (Florencia)

Pontormo es una de las principales figuras del Manierismo, y su reconocimiento por parte de la crítica es indudable, no así por el público en general. Su obra se caracteriza, aparte de por el estilizamiento de las figuras, por su impresionante trabajo cromático que dota a su obra de un aspecto casi contemporáneo. Figuras más cinceladas que pintadas, producto de las influencias nórdicas, que se juntan apoyándose unas en otras, abriendo una ventana al Barroco.

1520-21, Vertumnus and Pomona, Villa Medicea di Poggio a Caiano

 1520-21, Vertumnus y Pomona, Villa Medicea di Poggio a Caiano

 1520-21, Vertumnus y Pomona, Villa Medicea di Poggio a Caiano

 1520-21, Vertumnus y Pomona, Villa Medicea di Poggio a Caiano

1522, Retrato de dos amigos, Collezione Vittorio Cini, Venecia

1527-28, Alabardero, Malibú, J. Paul Getty Museum

 1528, Madonna con el Niño y San Juan, Galleria degli Uffizi, Florencia

 1528-30, Martirio de las Legiones Tebanas, Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia

1529, Retrato de joven con sombrero rojo, National Gallery, Londres

 1535, Retrato de Alessandro de'Medici, Philadelphia, Museum of art

1537, Retrato de Maria Salviati, Galleria degli Uffizi, Florencia

1538, Retrato de Cosimo I de Medici, con 19 años

Pero, a la luz de nuevas investigaciones o relecturas de su obra, aparecen indicios indirectos sobre la vida de Pontormo. En este caso no hay documentación escrita, solamente la lectura entre líneas de su diario y la interpretación psicológica realizada por el historiador de arte francés Jean-Claude Lebensztejn, el cual cree ver en las dolencias estomacales de Pontomo, quizás padecía de úlcera, un reflejo de su amor por su joven ayudante Giovanni Battista Naldini ya que estos ataque se producían cada vez que el joven no regresaba a dormir en su cama o cerraba la puerta de su habitación. Según Jean-Claude Lebensztejn es un reflejo de una simultaneidad de sentimientos amorosos, el amor del amante hacia el amado, el del padre hacia el hijo y el del profesor hacia el discípulo.











Otra de las relecturas que se están haciendo es la consideración sobre su imaginario y el hecho de que en este no existen efebos lánguidos sino viriles, lo cual lleva tanto a Lebensztejn como a Conrado Levy y Gabriel Balin a reafirmarse en la posible homosexualidad de Pontormo, pero no en la forma Platónica sino más bien en una forma bastante más actual, a la manera de un Tom of Finland de la época.
Personalmente creo que los argumentos vienen traídos por los pelos, aunque la intuición al ver una obra nos indique la existencia de una cierta mirada, creo que no se deben forzar los argumentos para hacerlos coincidir con aquello que pensamos, por muy fuerte que sea nuestra intuición.

leer : [Who's Who in Gay and Lesbian History Vol.1,editado por Robert F. Aldrich,Garry]

+ Información:

http://www.casapontormo.it/
http://www.giovannidallorto.com/biografie/pontormo/pontormo.html#5a
http://www.treccani.it/enciclopedia/iacopo-carrucci-detto-il-pontormo/


10 comentarios:

Galderich dijo...

Independientemente de su sexualidad demostrable o no, Pomtormo era una genio que como muy bien comentas abrió las puertas de un barroco inteligente.

Sus obras, con los dibujos que nos proporcionas y que desconocía, són de una belleza extraordinaria.

Anónimo dijo...

Impecable posteo, como siempre. Impactante la obra de este artista que desconocía. Todavía no termino mis vacaciones de este año, pero ya estoy pensando en las del próximo, jejeje. Y este artículo ha reforzado mi deseo de abandonar la América del Sur en 2014 para hacer la visita que me debo a la vieja Italia. Y Florencia tiene que estar en mi itinerario.

Gracias por tanta buena información.

Beso grande

julianen dijo...

este pintor desde hace años es uno de mis 10, mira no se qué decirte con lo que sugieres de si era homosexual o no, lo que si te puedo decir es que siempre que he visto una obra de este pintor tanto en directo como en una buena reproducción me ha dado el feeling de que estábamos entre socios del mismo club, lo mismo me pasa con Michelangelo o Signorelli - gracias por el post

Joaquinitopez dijo...

Estoy de acuerdo con lo de no usar los argumentos dudosos para hacerlos coincidir con lo que pensamos. Una cosa es cierta, era un pintor fastuoso, demasiado poco conocido, como casi siempre les ocurre a los manieristas, que tan mala prensa han tenido siempre. Esta vez no me descubres el pintor pero sí una enorme cantidad de obras, especialmente los retratos, o sea, como siempre una magnífica selección.
Un abrazo

El Deme dijo...

El dibujo de la figura del calzoncillo y el dedo señalando al frente me gusta, me parece una imagen muy contemporánea.
Desconocía a Pontormo y ha sido un placer ver aquí todo lo que cuentas de él. ¡Ay esos amores no correspondidos...!

Xim dijo...

Vaya hombre, igualito igualito que el Da Vinci, je, je, je, era la moda de la época entre pintores: follar efebos... SaLu2

Uno dijo...

Me encantan los dibujos. A mi es que donde esté una sanguina...

MM de planetamurciano dijo...

Hace unos años odiaba a los manieristas; me resultaban antinaturales y retorcidos en sus pinturas, pero con la edad me han ido gustando cada vez más y ahora casi, casi casi son mi corriente de pintura favorita de la historia del arte.
No hay foto que le haga justicia a los colores de Pontormo; es maravilloso verlo en directo; su policromía te salta a la cara y tiene algo de mágico.

tecla dijo...

Seguramente sabemos poco de Pontormo, digo sabemos por decir. Yo no me sabías ni el nombre.
Pero sus imágenes sí forman parte de nuestro imaginario interior y tienen influencia en nuestras vidas.
Al menos en la mía.
Creo que más de lo que pensamos.
Y eso es lo que cuenta, Javier.

senses and nonsenses dijo...

tal cual, como dices en el título, descubriendo a Pontormo gracias a ti, como tantas otras veces...
me ha encantado lo de el Tom of Finland de la época.

un abrazo.