lunes, octubre 29, 2012

Hans Werner Henze: La Música como Ideología



"So long as there are people living in Israel who endured the Nazi concentration camps, Wagner should not be performed there. I see no pressing reason to play Hitler's favourite music."

Hans Werner Henze, fallecido a los 86 años el pasado día 27, ha sido el creador de un excepcional conjunto de obras musicales, con dimensiones teatrales y literarias, tanto para la ópera como para conciertos. Nacido en Alemania pero con una larga estancia en Italia, a donde se trasladó en 1953, estableciendo su residencia en Marino junto al que sería su compañero, Fausto Moroni, fallecido en 2007 y a quien había conocido en 1964.



Royal Winter Music IV: Ophelia
Guitarra:Frank Bungarten

Compositor emblemático de óperas en la Europa continental en el período posterior a la segunda guerra mundial, durante y después de las décadas en que Benjamin Britten desempeñó una posición equivalente en la vida musical británica. Sus obras presentan una gran variedad estilística al haber sido influenciado por el serialismo, la atonalidad, Stravinsky, la música italiana, la música árabe y el jazz, así como las escuelas tradicionales de composición alemán. El hilo conductor de la amplia gama de obras y la disparidad de géneros fue la política, un compromiso que nunca abandonó, aunque variará en intensidad con el tiempo. Henze, un hombre comprometido a lo largo de su vida con la ideología de izquierda como reacción a su juventud en la Alemania nazi, la cual dejó una marca indeleble en su mente.


Nocturnos y Arias (1957)
Soprano: Edda Moser
Rundfunk-Sinfonie-Orchester Colonia
Director: Christoph von Dohnányi



Elegy for young Lovers (1956/61, rev. 1987)
Davide Damiani com Gregor Mittenhofer
Elizabeth Laurence como Carolina
Teatro delle Muse di Ancona
Director de Escena: Pier Luigi Pizzi
Cond.: Lothar Koenigs


+ Información:

http://www.schott-music.com/news/archive/show,8049.html?newsCategoryId=0
http://en.wikipedia.org/wiki/Hans_Werner_Henze
http://operachic.typepad.com/opera_chic/hans_werner_henze/

6 comentarios:

Justo dijo...

¡Hombre!.. Wagner no tuvo la culpa..
Si nos pusiéramos así no podríamos oír nada..

Afortunadamente, la Música está por encima no ya solo de las circunstancias en que es escuchada y/o manipulada, sino de las posibles miserias biográficas de sus compositores.

El Deme dijo...

Viva la música creativa y vanguardista, la música de investigación y reflexiva. Que los gobiernos no escatimen dinero para la música.

senses and nonsenses dijo...

demasiado exquisito para mí, tú sabes, y yo lo intento, mira que lo intento.
ya imaginarás que nunca había escuchado hablar de él, hasta precisamente este fin de semana, que me hablaron de su importancia, de su relación de más de 40 años. ...no me parece fácil, ni accesible para alguien con tanta incultura musical como yo mismo.

un abrazo.

Javier dijo...

No te voy a negar la razón, ya que la tienes, pero es una demostración del impacto que debió vivir durante el régimen Nazi, algo que muchas veces olvidamos al valorar muy a la ligera a la población alemana, lo cual le llevaría a un compromiso de por vida; asunto muy valorable en estos tiempos de descreídos e inanes.

Javier dijo...

Te alabo el deseo, pero creo que se va a quedar en deseo.
Primero porque la política no está por asuntos culturales, en España aún menos, aquí se han llevado escaparates más que acciones serias y coordinadas. Y segundo, en un país que no ha pasado del Impresionismo, cómo y de qué manera le hablamos de Vanguardias.
Podría haber sido más duro.

Javier dijo...

No decaigas, que aquí estoy yo para ayudarte, verás como lo conseguimos.

Eres un encanto !!!!