martes, octubre 30, 2012

Aleister Crowley "El mago negro"


Aleister Crowley, 1898

Edward Alexander Crowley nació el 12 de octubre de 1875 en Leamington Warwickshire, Inglaterra. Hijo de un rico cervecero galés, a muy corta edad quedó huérfano y heredero de una gran fortuna. Criado por dos tías solteras en un ambiente extremadamente puritano y severo, puesto que pertenecían igual que sus padres a los Hermanos Plymouth, una secta evangélica conservadora y puritana. Resulta claro, al contrastar con su futuro comportamiento desenfrenado, que Aleister Crowley no se sintió muy a gusto dentro de un ambiente tan extremadamente controlado.

"The joy of life consists in the exercise of one's energies, continual growth, constant change, the enjoyment of every new experience. To stop means simply to die. The eternal mistake of mankind is to set up an attainable ideal"

Aleister Crowley

Aleister Crowley estudió en Cambridge, pero nunca llegó a graduarse, lo cual no impidió que por primera vez empezara a sentirse libre y empezara su tarea de escritor y poeta. Se dice que fue en esta época cuando empezó a revelarse y declararse acérrimo enemigo de la iglesia cristiana, anteponiendo la magia como el mejor mediano para conseguir la realización espiritual. Además expresó su odio hacia sus padres a los cuales siempre quiso hacer daño, por lo cual no es de extrañar que su propia madre lo denominara "La Bestia".

El interés de Aleister Crowley por el oculto empezó después de leer a Carl Von Eckartshausen, el libro del cual "Die Wolke über dem Heiligtum" (La nube sobre el Santuario) le impactó notablemente al hablar de una supuesta hermandad de adeptas que trabajan por el bienestar de la humanidad.


Aleister Crowley denominó Iluminismo Científico al sistema que desarrolló por la A.A. (Astrum Argentum), organización que creó después de abandonar la "Hermetic Order of the Golden Dawn"; y el lema del cual es "El método de la Ciencia, el objetivo de la Religión", en el cual según Aleister Crowley "está expresado todo". Para difundir su mensaje publicó la revista "The Equinox".


Aleister Crowley sugirió a Winston Churchill que usara el signo de la victoria (el famoso Thumbs Up, cuando se levanta el dicho pulgar para expresar una afirmación o victoria). Así mismo, publicó un pequeño panfleto que contiene poemas relacionados con el tema, titulado "Thumbs Up: A Pentagram - a Pentacle tono win the war" para que también lo usaran los soldados.

Aleister Crowley, 1904

Dentro de las asociaciones ocultistas a las cuales pertenecía se explica la ya citada Golden Dawn, donde después de escalar rápidamente los niveles inferiores tuvo altercados con otros miembros de la misma orden, como William Butler Yeats y S.L. McGregor Mathers. Fue en la Golden Dawn donde Aleister Crowley empieza a practicar los rituales mágicos siguiendo una traducción de Samuel Liddel Matters de un manuscrito del siglo XV titulado "El Libro de la Magia Sagrada de Abra Melin el Mago". Aleister Crowley fue rápidamente expulsado de la Golden Dawn fundando la A. A. (Astrum Argentum) llegando a ser un personaje importante de la OTO (Ordo Templi Orientes) una sociedad masónica Rosa-Cruz fundada en 1902 por Karl Kellner para la que Aleister escribió los textos de una misa gnóstica y dónde regirá su ley de Thelema. También será miembro de otras muchas sociedades ocultistas.

Boleskine House

Después, Aleister Crowley se retiró en Escocia, donde compró una casa al lado del lago Ness a la cual llamó Palacio de Boleskine y según la tradición escocesa se hizo denominar Laird (terrateniente) de Boleskine y Abertarff. Años más tarde Jimmy Page, del grupo Led Zeppelin, compraría la misma casa en qué habitó Aleister Crowley.

A Aleister Crowley le gustaba cambiarse el nombre continuamente: La bestia 666, Master Therion, Perdurabo (El que permanecerá), Conde Vladimir Svareff, Príncipe Chioa Kan, Baphomet, Lord Boleskine, etc. En en cuanto a las acusaciones de practicar la magia negra y misas Negras, Aleister Crowley afirmó en una declaración en el diario inglés "London Sunday Dispatch":

"Se me ha acusado de ser un "mago negro". No se ha hecho nunca afirmación más tonta sobre mí" ...."Para practicar magia negra tienes que violar todo principio de la ciencia, decencia, e inteligencia. Tienes que estar obsesionado con una idea demente de la importancia del mezquino objeto de tus detestables y egoístas deseos.

...."La Misa Negra" es un asunto totalmente diferente. Yo no podría celebrarla aunque quisiera, porque no soy sacerdote consagrado de la Iglesia Cristiana. El celebrante tiene que ser un sacerdote, porque toda la idea de la práctica es profanar el Sacramento de la Eucaristía. Por lo tanto, tienes que creer en la verdad del culto y la eficacia de la su ritual".

Aleister Crowley, un personaje excesivamente locuaz y hasta cierto punto irresponsable, a veces decía cosas por decirlas, sin la más mínima seriedad, lo cual forma parte de su comportamiento a menudo contradictorio. Durante la primera guerra mundial dijo estar a favor de los alemanes llegando a sugerir que Inglaterra tendría que repartirse entre Francia y Alemania. Durante la segunda guerra mundial se mostraba abiertamente a favor de Inglaterra. Yeats, miembro de la Golden Dawn, comentó en una carta dirigida a un amigo que "Crowley ha estado haciendo imágenes de cera de todos nosotros y clavando agujas en ellas", lo cual es una práctica de magia negra que contradecía sus declaraciones.

Durante su estancia en los Estados Unidos, después de la primera guerra mundial, Aleister Crowley estableció varias relaciones con personas de diferentes orientaciones sexuales con el objeto de reforzar sus rituales mágicos. Será aquí donde conoció a Leah Hirsing, quién perteneció al grupo de las Mujeres Escarlata.

Aleister Crowley, 1899

Aleister Crowley no solo dedicó su vida al estudio, práctica y divulgación de la magia, sino que también se dedicó, gracias a la fortuna que le habían dejado sus padres, a jugar a scacs, practicar alpinismo, llegando incluso a participar en expediciones pioneras a su tiempo, como la liderada por Oscar Eckenstein al K2, en la india, con 8611 metros de altura. Si bien la expedición en la que participó Aleister Crowley no consiguió la cumbre, sí que se considera como el primer intento serio, llegando a una altura aproximada entre 6600 y 6705 metros de altura sin tanques de oxígeno. También se sabe que Aleister Crowley practicaba, entre otras disciplinas deportivas, el ciclismo y el piragüismo. Además fue un viajero impenitente, puesto que recorrió el mundo, residiendo en Londres, Foyers, París, Nueva York, El Cairo y Cefalù. Recorrió China, India, Ceilán, Birmania, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, España, Francia, Italia, Suiza, México, Canadá, etc.

Además de sus textos ocultistas, fue novelista, poeta y ensayista, con más de 80 libros escritos (empezó con 23 años, y nunca cesó de escribir hasta su muerte), aunque la mayoría sobre magia, cábala, esoterismo, yoga y, bastantes más que tratarían sobre su sistema Magick, la K final es para distinguirlo de la magia ilusionista, además esta K se relaciona con el arcano 11 del tarot "La fuerza", que alude a la magia sexual.

Otro de los temas que abordaría en sus creaciones literarias sería la nueva filosofía o religión que se supone le fue dictada por un demonio, denominado Aiwass y que impone la ley de Thelema (Voluntad en griego), en la que, en pocas palabras, predica el "Do what thou wilt shall be the whole of the Law" o "Hacer lo que tú quieras es el todo de la Ley", y "El amor es la ley, amor bajo voluntad". Una ley basada en la irresponsabilidad de los actos y que fue la antecesora del movimiento hippie de los años 1970.

Aliester Crowley & Rose Kelly con su hija

La historia del Libro de la Ley empieza cuando Aliester Crowley se casa con Rose Kelly, hija de un reconocido pintor retratista, Frederic Festus Kelly. Aleister Crowley y Rose Kelly estaban de luna de miel en el Cairo, cuando Kelly sin tener conocimientos de ocultismo ningún interés en este tipo de temas, empezó a entrar en estados de trance y a decirle a su marido que el dios Horus estaba tratando de entrar en contacto con él. Se dice que para comprobar la veracidad de los mensajes de Kelly, Aleister la llevó a un museo del Cairo y le dijo que le señalara a Horus, siendo testigo de cómo ella lo llevó a un monumento funerario de madera, decorado con escenas mitológicas y jeroglíficos. Además, este monumento conocido como "la estrella de la revelación", tenía el número 666 en el índice de piezas del museo.


Después, los días 8, 9 y 10 de Abril (Los días sumados que dan 9, 8 + 9 + 10 = 27; 2 + 7 = 9, que según la numerología se considera el número para invocar al demonio) de 1904, entre las 12:00 p.m. y la 1:00 p.m. Aleister recibió de una entidad llamada Aiwass o Aiwaz un capítulo por día, realizando "El libro de la Ley" o "Liber Legis", donde expone la Ley de Thelema que consta de 220 versos. Pronto la ley de Thelema se convertiría en una nueva religión y ganaría adeptas a lo largo de todo el mundo. En relación al Liber Legis, un biógrafo escribe: "En comparación con otros textos religiosos, se trata de un libro corto y, establece una ley simple, la ley de Thelema". Después de la publicación del Liber Legis y de un diccionario cabalístico titulado Liber 777, Crowley tuvo una hija que murió con dos años y se separó de Kelly para librarse a una intensa actividad sexual y a la fundación de la revista The Equinox, así como a su orden A.A. (Astrum Argentum). El Liber Legis supone la ley de Thelema para el Nuevo Eón de Horus, que se dice que empezó en 1904 con la recepción del texto, reemplazando al Eón de Osiris.

Víctor Neuburg

Hacia 1908, Aleister mantiene una relación homosexual con el poeta Víctor Neuburg, de esta relación surgirían revelaciones mágicas, fruto de los trances conseguidos mediante el uso de drogas. Sería con Victor Neuburg con quien realizará un viaje por España, viaje que empezarían en Bayona cruzando los Pirineos y llegando a Pamplona, Logroño, Soria, Burgo de Osma, Aranda de Duero y Madrid. Durante su recorrido los confundirían con mendigos, bandidos y anarquistas, llegando a ser arrestados, pues nadie comprendía que quisieran atravesar España a pie. En sus "Confesiones", Crowley no deja España muy bien parada, puesto que afirma que la gente es sucia, salvaje y vive en condiciones miserables.

En el Museo del Prado contempla el que considera el mejor cuadro del mundo: Las Meninas de Velázquez. "Me enseñó lo único que quería saber de la pintura: que el sujeto del cuadro es una mera excusa para mostrar formas y colores de tal forma que expresen la parte más íntima y recóndita de sus actuaciones"
El estado físico de Neuburg no es bueno y deciden continuar en tren. Llegando a Granada y Ronda para finalmente recalar en Gibraltar.

Años después, de vuelta de un viaje por África, Crowley volvería a Granada y visita la Alhambra donde tiene la sensación de haber vivido en una reencarnación anterior: "... Tenía por costumbre ir a la torre occidental para mirar el valle y la ciudad, con la sierra al fondo..."

Un día acude a ver bailar y cantar a las gitanas y vive una noche de amor inolvidable que explica en uno de sus poemas de "Clouds without Water""


Crowley fundaría la Abadía de Thelema en la población de Cefalú, Sicilia, donde permaneció junto a varios de sus seguidores hasta que fue expulsado de Italia por el gobierno de Benito Mussolini debido en la muerte de Raoul Loveday por una presunta intoxicación con sustancias alucinógenas, además se creía que era un espía británico, creencia que Aleister Crowley no desmintió. Se dice que durante su estancia en Sicilia, junto con un par de devotas y un pequeño grupo, organizaba orgías diariamente con el objeto de potenciar ciertos rituales mágicos y era frecuente la presencia de sus amantes a las salas de emergencia de la localidad así como las desapariciones de mujeres.

"Modern morality and manners suppress all natural instincts, keep people ignorant of the facts of nature and make them fighting drunk on bogey tales"

Aleister Crowley

A finales de su vida estaba en quiebra. Murió en una casa de huéspedes en Hastings Sussex, Inglaterra, el 1 de diciembre de 1947, atacado por el asma que sufrió a lo largo de gran parte de su vida, que se había agraviado durante los últimos años, años durante los cuales se había dedicado a la publicación de sus libros y a soñar con el establecimiento de la Ley de Thelema al mundo. En la ceremonia de incineración, a la cual acudieron algunos discípulos y amigos, se leyeron versos de los textos de Thelema, del Liber Legis y también de su Himno a Pan. Según la enfermera que acompañaba a Aleister Crowley en su lecho de muerte, sus últimas palabras fueron: "A veces me odio a mí mismo".


La figura de Aleister Crowley ha sido utilizada por múltiples figuras del medio artístico, tales como John Lennon, quien pondría el rostro de Aleister Crowley como uno de los personajes de la portada del álbum Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band, de los Beatles. Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin compraría Boleskine House, la casa de Aleister Crowley.

No hay la menor duda de la influencia que representa la figura de Crowley para el reconocimiento del satanisme y el allanamiento que su figura supone para la creación, en 1966, de la Iglesia de Satán por parte de Anton Szandor LaVey


+ Información:

Aleister Crowley
Biography of Aleister Crowley / Great Tarotists of the Past
Aleister Crowley EXPOSED!
http://www.thelema.org


24 comentarios:

Galderich dijo...

Había oído fragmentariamente hechos diversos y dispersos de Aleister Crowley pero nunca los había relacionado. Gracias una vez más por el artículo.

Leopold Estapé dijo...

Fascinante personaje, no sabía nada de el hasta hoy. ¡¡¡

Xim dijo...

Personaje de sobra conocido, aunque muchos de los detalles los desconocía, en todo caso puedes añadir a John Lennon y Jimmy Page el nombre de Pop Levi y su álbum de debut del 2007 titulado: "The Return to Form Black Magick Party", como verás está escrito claramente magicK con K...

besotes místiKos

MM de planetamurciano dijo...

Madremía que vida la de este tipo!! Quién pudiera acabar arruinado despues de haber llevado una vida tan exprimida. Me resulta curioso que huyendo de la religión acabara en manos de la magia y no, por ejemplo, de la ciencia; eso demuestra que no estaba tan lejos de los cristianos como él pensaba.
Su última frase es para pensársela...¿Estaría arrepentido de su vida? ¿Habría hecho algo en sus últimos días que lo hacía sentirse culpable?

Uno dijo...

¿Y cómo me cuentas esto ahora que acabo de estar en Cefalú? Con lo que me hubiera yo divertido indagando de haber sabido de su estancia allí. Y de haber sabido de su existencia.

Anónimo dijo...

Me nace una ??? Por que es importante un tipejo que exalta la maldad... y el odio? pense que este blog manejaba otro tipo de informacion. Que tisteza!!!

senses and nonsenses dijo...

había oído hablar de Aleister Crowley, pero no caía en relación a qué, ni dónde. sabía que no era por los Beatles, ni por Led Zeppelin. algo tiene que ver en la génesis de La semilla del diablo de Polanski, no?
descubro ahora que fue uno de los ilustres inquilinos del Edificio Dakota de NY.

El Deme dijo...

Menuda biografía la de Aleister. Todas las personas que en un momento dado han manifestado su interés por Lo Oculto, merecen un pedestal, porque no se puede vivir sin magia y sin misterio.

Javier dijo...

Es un personaje que desde hace tiempo me fascina, así que nada mejor que dedicarle una entrada con parte de la información existente en la red, la cual es muy abundante.

Javier dijo...

Totalmente de acuerdo en la fascinación que provoca.

Javier dijo...

Gracias por la aportación.

Javier dijo...

Eso fue lo que dijo la enfermera, yo no creo que se arrepintiera, al fin de cuentas llevó la vida que quiso.

Javier dijo...

La próxima vez me avisas con tiempo y miro si hay alguna información de este tipo sobre el lugar que visites.

Javier dijo...

Yo pensaba que seguramente era un personaje conocido por ti. Apuesto a que estás investigando.

Javier dijo...

A mi es un mundo que me fascina tanto como me asusta.

Javier dijo...

Me cuesta mucho responder a un comentario anónimo, pero en este caso en vez de responder haré una pregunta. De verdad, ¿Crees que es así? yo no veo ni maldad ni odio y sí ganas de cuestionar lo que se da por cierto y seguro. La vida no es un mero acatamiento de las normas y sí una voluntad de explorar, conocer y revelarse.

Justo dijo...

Me has dejado anonadado, de verdad. Yo no había oído nunca hablar de él, o no me acordaba, por lo menos. Su biografía es cuando menos interesante, no puede negarse. Hizo honor a su filosofía de que no se puede permanecer quieto.

(Y la ocurrencia de repartir Inglaterra entre Francia y Alemania, jaja..).

Javier dijo...

Creo pensar que más bien no te acordabas, aunque es un personaje que cuando lo conoces te quedas enganchado a su vida. Realmente fascinante.

Carlos Be dijo...

¡Muchas gracias una vez más!

Javier dijo...

De nada, un placer recibir un comentario tuyo.

Juan David Fula B. dijo...

Hola a todos, quiero tener acceso a los poemas eroticos y pornográficos que este hombre hizo, he encontrado algunos pero se que son más, no he podido encontrarlos ya que pues he estado investigando y pues se dice que han prohibido muchas cosas de las que él ha hecho. Gracias cualquier informacion mi correo es davidfula@hotmail.com

Juan David Fula B. dijo...

Hola a todos, quiero tener acceso a los poemas de Aliester Crowley de erostismo y pornografía que él escribía cuando era joven, he investigado sobre sus escritos, pero pues se sabe que muchos los han prohibido, me llama mucho la atención la manera como el escribe, si alguien quisiera compartirlos conmigo les agadezco les dejo mi correo, muchas gracias. davidfula@hotmail.com

Carmen dijo...

Por mucho que he leido sobre este hombre no encuentro la maldad que dicen sobre el ,era un personaje egoista que solo pensaba en su satisfacion personal y que todos fueran como el .Vamos como una secta

Javier dijo...

Carmen, hemos de tener en cuenta que las valoraciones dependen del momento, la visión que se puede tener de un hecho o de una persona dependen, en gran medida, de la época. Para poder entender la realidad de un momento dado hemos de pensar cómo se pensaba en esa época, y bajo ningún concepto desvirtuarlo con valoraciones actuales, las cuales siendo lícitas, desvirtuarán los hechos.