martes, septiembre 04, 2012

Rentrée 2012 - 2013

Tras unos días alejado del mundo de los blogs, aquí arranca de nuevo Bajo el Signo de Libra. Un arranque un tanto complicado, ya que no siendo la política ni la sociedad el eje central de este blog es imposible seguir adelante obviando la terrible realidad que nos rodea. Recortes por no llamarlos hachazos en todos los sectores públicos, educación, sanidad que ha llevado el desamparo a la inmensa mayoría de una ciudadanía castigada con el desempleo, mientras se dedican 41.000 millones de dinero público para sanear la banca, y que ahora ha visto como las ayudas han sido reducidas de forma drástica y en algunos casos dramática, desplome del poder adquisitivo, desahucios exprés que condenan a la gente a la calle y más de dos millones de niños en España viven por debajo del umbral de la pobreza. Mientras evasores de capital y defraudadores varios campan a sus anchas con la complicidad de un "gobierno" que les ha otorgado patente de corso con una amnistía fiscal que es un absoluta vergüenza Indolencia, incapacidad, arrogancia, falsedad, tergiversación, mentira son epítetos que sirven para definir a un ejecutivo que sabía lo que tenía que hacer y que desde luego no llegó al gobierno con mi voto, pero sí, y no me duelen prendas, con el de muchos que no saben sumar dos más dos, que piensan que con sólo ir i votar a alguien sin hacer una valoración ya es suficiente, sencillamente porque hay que votar y si cambiamos esto mejorará o los que sencillamente se quedan en casa, porque para qué. Pues para no llegar a esto, ahora sólo resta que coarten la libertad de expresión, aunque ya lo están intentando colocando a sus cancerberos en puestos claves y desmantelando como se ha desmantelado los servicios públicos de TVE. Así podría seguir haciendo tal vez la entrada más larga que se ha escrito en este blog, pero como dije al principio este no es el objetivo entorno al que gira Bajo el Signo de Libra, pero sí la luz que lo alumbra, ya que detrás de todo siempre hay una ideología y nada es tan inocente como puede parecer y desde luego creo que mi posicionamiento personal y mi compromiso es algo que siempre está o queda suficientemente patente. El arranque de temporada, aquí en Barcelona, nos trae una serie de interesantes propuestas que se suman a las ya existentes. 

Fundació Joan Miró: "Explosió! El llegat de Jackson Pollock"
24/10/2012 - 24/02/2013 
 
Jackson Pollock en su estudio, 1950, por Hans Namuth 
 
"Explosió! El llegat de Jackson Pollock", una exposición que investiga en el entramado de influencias y conexiones que se generaron a partir de las action painting, cuyo principal exponente fue Jackson Pollock (1912-1956). Desde finales de 1940, la noción de pintura como acción abrió un inmenso campo de posibilidades que se tradujeron en el arte de la performance y en las innovadoras prácticas artísticas conocidas con el nombre de arte conceptual. Muchos artistas confirieron tanta importancia al acto creativo como a la pintura que resultante. En esta zona fronteriza entre la pintura y la performance, el azar o el espectador actuaron a menudo como cocreadores de la obra. Esta actitud experimental y conceptual hacia la pintura y el arte inspiró posteriormente a muchos otros artistas. 
 
Mural sobre tierra roja india 
 
La muestra ofrece una visión geográfica y cronológica sobre el alcance del fenómeno e incluye obras realizadas en diversas técnicas de artistas de finales de los años cuarenta hasta ahora, entre los que cabe destacar Jackson Pollock, Yves Klein, Niki de Saint Phalle, Jean Tinguely , Allan Kaprow, Andy Warhol, Lynda Benglis, Sabino Murakami (en las imágenes), Bruce Nauman, John Baldessari, Paul McCarthy, Francis Alÿs, entre otros. 
 
 Fundació Joan Miró El CaixaForum: "Bodegas, Cooperativismo+Modernismo"
hasta el 14 de octubre
 
 
Durante los primeros años del siglo XX el mundo del vino sufre una crisis sin precedentes. Labradores y propietarios, que al principio se enfrentan, acaban uniendo fuerzas. La eclosión del cooperativismo, que sacude la agricultura catalana, y del modernismo, que impulsa desde la ciudad cambios técnicos y artísticos, da lugar a la construcción de más de una treintena de bodegas. Se hacen a medida y están diseñadas para modernizar el medio rural, pero también para reivindicar que el mundo del vino toma más fuerza que nunca. 
 
Detalle del interior de la bodega del Sindicato Agrícola de Pinell de Brai. 
© Pepo Segura 
 
Bodega del Sindicato Agrícola de Pinell de Brai. 
© Pepo Segura. 
 
Esta exposición ofrece algunas claves para entender el valor artístico y la singularidad arquitectónica de estas bodegas, también conocidas como cellers modernistes o catedrales del vino. 
 
Bodega y molino de aceite del Sindicato de Cooperación Agraria de Gandesa 
© Foto Pepo Segura
 
Todo ello, con el objetivo de convertir la visita en una vivencia a partir de diferentes perspectivas fragmentadas de las bodegas: la histórica, la arquitectónica o la relacionada con los personajes que han formado parte o todavía forman parte de su historia. La muestra es también una invitación a redescubrir las bodegas que todavía hoy dominan el paisaje de muchos pueblos de Cataluña.
  
CaixaForum Barcelona El CCCB: "El Paral·lel, 1894 - 1939"
del 26/10/12 - 24/02/13
 
 
El Paralelo surge del proyecto de ensanche de la ciudad de Barcelona ideado por Ildefons Cerdà. Desde su nacimiento, una serie de disposiciones urbanísticas contradictorias facilitaron la aparición de edificaciones efímeras y la conversión de esta calle en una densa área de ocio y espectáculos. El resultado fue un barrio de ocio para las masas, perfectamente equiparable a los existentes en otras grandes aglomeraciones urbanas europeas de aquel momento, pero que no tardó en convertirse en una expresión cultural genuina del conflicto social y político que caracterizaba a la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. El Paralelo genera unos espectáculos de contenidos y formatos perfectamente diferenciados, confeccionados por el público y por los artistas. Así, esta exposición explicará por qué surge en la ciudad una nueva área de espectáculos que traslada el peso del eje teatral desde la zona de plaza Cataluña-paseo de Gracia hasta el eje Nou de la Rambla-Paralelo.
 
 
También se explicará cómo se configuran las nuevas modalidades de expresión escénica a partir de dos elementos fundamentales: la representación de las formas de vida del Distrito V y de las transformaciones sociales y sus nuevos códigos de valores; y la penetración de géneros escénicos populares foráneos y su nacionalización a partir de la demanda de los nuevos públicos. Por otra parte, el Paralelo pasa a ser la manifestación más visible de un cambio profundo en la percepción social del sexo. Un cambio que afectaría a la sociedad catalana de un modo muy transversal y que tiene que ver con los estándares de tolerancia respecto a la ruptura de la moral tradicional. El Paralelo es también el lugar donde se manifiestan las ideologías que mueven a las organizaciones políticas y sindicales de las clases populares. Republicanismo, socialismo y anarquismo se extienden por la ciudad y a menudo tienen un punto de encuentro en los teatros, donde en ocasiones se celebran mítines por la mañana y espectáculos por la tarde y por la noche. La fotografía, la prensa y especialmente las artes plásticas serán un soporte fundamental del discurso expositivo de los apartados de la muestra. La lista de artistas que se inspiran en esta zona de la ciudad es significativa: Picasso, Nonell, Francesc Domingo, Ricard Urgell, Ricard Canals, Ramon Casas, Rafael Barradas, Feliu Elias (Apa), Opisso, Emili Bosch Roger, Ismael Smith, Jaume Pasarell, Picabia o Gleizes, entre otros. 
 
CCCB Museu Picasso: "Ceràmiques de Picasso: un regal de Jacqueline a Barcelona"
26/10/12 - 01/04/13
 
 
Esta exposición celebra el trigésimo aniversario de la donación que Jacqueline Picasso hizo de 41 piezas de cerámica originales en el Museo Picasso en 1982 y que forman parte de la colección del Museu Picasso. Este conjunto se expondrá, por primera vez en casi dos décadas en su totalidad, acompañado de documentación y otras piezas del artista dedicadas a la que fue su última esposa. De joven, Jacqueline había trabajado en el taller de cerámicas Madoura, en Vallauris, donde conoció a Picasso. Su vínculo con el taller y sus propietarios, Suzanne y Georges Ramié, establece una importante identificación entre las cerámicas y la relación de Jacqueline con el artista, y, por tanto, con esta donación.
 
Plat Espagnol "Escena de carrera con pez" (1957)
 
Todas las piezas de la donación se expondrán en una nueva distribución. Se dará especial atención a los grupos de plats longs y empreintes originales decoradas donde Picasso llevó a cabo la mayor parte de sus experimentos en el ámbito de la cerámica, a las pignates, con una decoración que recuerda las tradiciones ceramistas de la antigüedad , y los plats espagnols, que, tanto por la forma como por la iconografía, constituyen una referencia específica a las famosas platas españolas de los siglos dieciséis y diecisiete. La exposición irá acompañada de un catálogo completo de la donación, con datos sobre las técnicas, los materiales y el contexto histórico de cada pieza y un texto sobre la donación, a cargo de Marilyn McCully, Michael Raeburn y Margarida Cortadella. 
 

14 comentarios:

Xavier dijo...

I es fan grises les hores d'espera
quan no plou però veus el cel plujós.
I es fan llargues les grises esperes
quan la fi sents a prop per tots dos
quan fa dies que ni xiules ni cantes
i fa temps que vas fer l'últim somrís
quan al cor sents la mort i t'espantes
al pensar potser és l'últim avís,
es fa gris, es fa gris esperar!

Benvingut amic.

Justo dijo...

Bienvenido siempre, Javier.

Tenemos que estar juntos reivindicando espacios que respondan a los valores que compartimos, que son los de la mayoría. Claro que tiene que ver todo, la ética y la estética.

Con respecto al análisis que planteas, coincido evidentemente, si bien, a mi juicio, la responsabilidad no se centra exclusivamente en el Gobierno que tenemos ahora: me parece un fracaso clamoroso de la clase política de la última generación o generaciones, incluidos los del principal partido que ahora está en la oposición.
Como ejemplo se me ocurren los desmanes que se han cometido con las cajas de ahorro a cargo de politicastros de todo signo, también nacionalistas. Claro que en aspectos como la desvergüenza en política propagandística -con los medios que pagamos entre todos- el PP no tiene parangón.

Un abrazo

guillo dijo...

Que alegria que ya estas de nuevo... a pesar de la dura realidad social y politica de tu pais hay que tener la esperanza que todo pasa y todo pasara solo hay que bregar por los que ahora sufren el embate tremendo del capitalismo que dejara dolor y tristeza en muchos corazones, a pesar de todo el arte y el ingenio siempre sera nuestra mayor y segura salvacion. Un afectuoso abrazo guillo

Leopold Estapé dijo...

Bienvenido de nuevo, Largo ha sido agosto sin la presencia de tu blog,

Carlos Be dijo...

Se te esperaba como agua de mayo. Un fuerte abrazo.

Goio Borge dijo...

yo creo que nuestros blogs también hacen política, y posiblemente más que nunca, aunque no se centren en la crisis y todo lo que la rodea. Lo pienso porque con más cultura, con un tratamiento y exposición mejor de la misma, con una consideración hacia sus actores y agentes, en definitiva, con un mayor nivel cultural en el país, las cosas desde luego ni habrían ido tan mal, ni habríamos dejado de entenderlas. Creo que la media de deuda privada que nos ha llevado al desastre habría sido mucho menor si la gente pensara porque ha leído en vez de porque ha escuchado al vecino. Y, desde luego, creo que habría sido mejor que a nuestros presidentes se les hubiera escuchado hablar en inglés con quienes lo deciden todo en vez de asentar su poder en tomarse una cañas poniendo los pies encima de la mesa del presidente de la gran potencia. En definitiva, con más formación, y con más cultura. Hasta opino que el problema de las instituciones oficiales y el de muchas empresas es que hay demasiada gente que no sabe leer un libro, mirar un cuadro o entender lo que le cuenta no ya una película, sino un anuncio...

Así que en efecto, nuestros blogs son políticos. En ellos se cuela más política a largo plazo que la que muchos creen hacer.

perdóóóón por el mitinaaaazo! (y bienvenido de vuelta)

MM de planetamurciano dijo...

Madremía que currada de post...
Bienvenido y bienhallado!!
No tanía ni idea de la existencia de esas bodegas que me han parecido más que maravillosas.

Joaquinitopez dijo...

Precisamente lugares como este dedicados a la cultura son a la vez refugio y baluarte contra el desastre generalizado. Espacios para conocer y pensar: eso es lo que más daño les hace aunque no se traten temas "políticos".
Sí que tenéis un panorama interesante en Barcelona.
Un abrazo.
Ah, y bienvuelto.

Uno dijo...

No voy a tener mas remedio que darme una vuelta por Barcelona y tu serás el culpable de mi ruina.
Estupenda rentrée.

El Deme dijo...

Por lo visto, el estado del bienestar era mentira.
El mamoneo de la clase política disimulado o sin disimular, ha sido una constante en la administración pública en los últimos años. Se han hecho muchas cosas que han costado mucho dinero (que no había). Pero lo que más me llama la atención de la situación presente es que el poco dinero que queda para gastar se utilice para tapar la actuación de determinadas personas que deberían estar en la cárcel.
Infundir Miedo en la Gente también es una táctica (conservadora) para mantener al pueblo cohibido.
!!!Que vuelva Lita Clavel al Arnau y que pueda seguir soñando con un futuro de horchatas y granizados!!!

senses and nonsenses dijo...

me encanta leer esta declaración de intenciones, precisamente el año que más dudas he tenido/tengo con el regreso a la blogosfera. a uno que nunca le ha asustado abordar la realidad, en este mmto. no sabe qué posición tomar entre el miedo, la decepción y toda la tristeza que está sembrando la clase política. los dramas personales, cada vez más cerca. la sensación de 'sin salida' que está cuajando en la opinión pública.
de un plumazo se están cargando muchos de los derechos y libertades que tanto costó lograr. acabo de decir que intentaré apostar por la ironía, pero no me sale.

bienvenido, contigo el camino será mucho más llevadero,
un abrazo.

Javier dijo...

Gracias a todos, desde luego no esperaba este recibimiento, pero ya estoy aquí. Un año por delante, un año que viene duro y en el que intentaré bucear por mis habituales canales en busca de cosas que nos iluminen un poco y que nos hagan el año mas ameno.

Javier dijo...

Y desde luego no deseo ser la ruina económica de nadie, jajajajajajaja

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Una vuelta proponiendo interesantísimas exposiciones, y un punto de vista sobre la crisis y la política, que dan ganas, sí, de irse a los "cellers" a catas de cava sin fín hasta que se acabe, en plan sumiller.

No sólo lo enfocaría en plan política local, también, pero no sé ya hasta qué medida tenemos autonomía para decidir (los ciudadanos ninguna, desdeluego), creo que es una crisis europea -y de moneda-, de tal forma que estamos como endeudados -pareciera- en una divisa extranjera: Parece que si tuviéramos moneda propia no tendríamos unos problemas económicos tan graves (al menos como el Reino Unido, que los tiene, pero que cuenta con moneda propia). Con todo lo horribles que son las medidas y los recortes (espantosos): tampoco hay grandes cerebros detrás con ideas, es verdad. También cabe decir que todas esas políticas de recortes, son vistas y analizadas en la prensa internacional ( y americana sobre todo), como una errónea idea de Alemania: que está empeñada cabezonamente más en el recorte y en el reajuste como solución que en el estímulo, mirándose el ombligo, y que como consecuencia, quedará estancada dentro de nada, como poco...
Yo creo que el tema de fondo (no lo sé) es si el euro se va a quedar en un experimento "naif" que es en lo que parece convertido, si va a desaparecer, si no, y si Europa se va a convertir en un engendro de varias velocidades ó no: Pero es verdad que todo eso es lo general, y que interesa muy poco la gente que ya está sufriendo en Grecia, la que sufrirá y sufre en Italia, en España, alomejor en Francia. El ser humano y sus tragedias concretas, es verdad que a la gente conservadora no le importa lo más mínimo. Me da miedo en qué puede terminar una época tan "destroy" y con unos políticos tan incapaces: pero no sólo los nuestros, es que son muy mediocres en todo el mundo.

Petons!