martes, junio 19, 2012

Duncan Grant (1885 - 1978)


Duncan Grant, Foto: Alvin Langdon Coburn

Duncan Grant fue uno de los grandes artistas británicos del siglo XX, un joven atractivo que tanto gustaba a hombres como a mujeres, de aspecto desaliñado, alejado de cualquier dandismo y que fue el catalizador sexual de ese notable grupo de amigos conocido como el Grupo de Bloomsbury, el cual incluía entre otros al escritor Lytton Strachey, el economista John Maynard Keynes, que fueron amantes de Grant.

1910, Retrato de Adrian Stephen

1911, Baños

1911, Football

1912, Retrato de George Leigh Mallory

Duncan James Grant nació en Corrow Tothiemurchus (Escocia) el 21 de enero de 1885, en una destacada y artísticamente cultivada familia escocesa. Grant pasó su infancia en la India, regresando a Gran Bretaña en 1893. Estudió arte en la Westminster School of Art y en la Slade School. En 1906 viaja a París, donde estudió con Jacques-Emile Blanche, y conoce a Picasso y otros influyentes artistas de la época. En 1910, regresó a Inglaterra donde realiza una exposición de tendencia post-impresionista, más tarde pasaría a experimentar con la abstracción.

Duncan Grant & John Maynard Keynes (1913)

Duncan Grant & David Garnett (1914)

1912, Shutter design for 38 Brunswick Square

David Garnett

Fiel a sus crencias "el arte en cualquier superficie", pintó en las paredes, en mesas, bandejas de té y otros objetos, persiguiendo el ideal del arte en la vida cotidiana. En 1913 junto a Roger Fry, crítico de arte y miembro del grupo Bloomsbury, fundó los Omega Workshops, que cambiarían el curso de artes aplicadas y del diseño en Gran Bretaña.
Famoso por su uso del color, llegó a ser llamado "el Matisse Británico" Su carrera floreció recibiendo multitud de encargos así como aumentaba el número de sus coleccionistas tanto particulares, entre los que se encontraba la reina Isabel (la Reina Madre), como museísticos.

1915 Vanessa Bell Pintando

1917-18, Retrato de John Maynard Keynes

1920-21, Bañistas en la laguna

1920, Autorretrato

1935-36 Interior con Angelica Garnett

1942, Retrato de Vanessa Bell

1940, Retrati de Angelica Garnett

El momento más algido de su fama se producirá en 1936, cuando recibe el encargo de decorar el trasatlántico Queen Mary (aunque sus diseños fueron finalmente rechazadas por excesivamente vanguardistas). Pero, tal como observó el historiador de arte Kenneth Clark "nadie que ame la vida y la experiencia visual tanto como Duncan podría haber seguido siendo un pintor abstracto por mucho tiempo, muy pronto comenzaron a aparecer en sus lienzos las flores, y seductores desnudos.... "

Russell Chantry

Russell Chantry

Russell Chantry

En 1950 recibió el encargo de decorar la Russell Chantry en la Catedral de Lincoln, para el rostro y el cuerpo de Cristo utilizó como modelo a su amante, el joven Paul Roche, lo cual hace suponer que fuera el motivo por el que esta capilla sería cerrada en la década de 1960, y su conversión en una tienda, donde los murales han languidecido ocultos hasta su reciente restauración.

1945, Paul Roche recostado

1953, Paul recostado

1965, Leap Frog

A pesar de haber vivido bajo la opresora Criminal Law Amendment Act, conocida como Labouchère amendment, que sirvió para condenar a Oscar Wilde; Grant vivirá su homosexualidad de forma libre abierta y luminosa, nunca se avergonzó ni reculó ante la sociedad. Un ejemplo antagónico de la sexualidad acomplejada, atormentada y culpable de otros británicos como Christopher Wood o John Minton.

Lady Ottoline Morrell, Maria Nys (posteriormente esposa de Aldous Huxley), Lytton Strachey, Duncan Grant y Vanessa Bell

A Grant le gustaba decir que su sensibilidad moral provenía de la Regencia, la era pre-victoriana conocida por sus relajadas costumbres sexuales. Aunque descaradamente homosexual, Grant era objeto del deseo tanto de hombres como de mujeres. La pintora Vanessa Bell, por ejemplo, casada con el crítico de arte Clive Bell y con la que Duncan Grant no sólo mantuvo una larga relación y compartió casa en Sussex sino que, en 1918, tuvo una hija llamada Angélica. Grant ni negó ni reconoció dicha paternidad. Sin embargo, cuando Angélica era un adolescente, Vanessa le dijo que Grant era su padre. La joven asumió la revelación de su madre con indignación y amargura. Años después Angélica inició un romance con el escritor David Garnett con quien acabaría casándose, curiosamente David Garnett había sido amante de Grant en el momento de la concepción de Angélica.

Duncan Grant & Paul Roche (años 1977)

Grant murió el 9 de mayo de 1978, a la edad de 92 años, en los brazos de su compañero, el poeta Paul Roche. Grant divide sus bienes, incluyendo los derechos sobre su obra, entre Roche y Angélica Garnett. Lamentablemente, Angélica ha utilizado este poder para restringir y negar el permiso para reproducir en general del trabajo de su padre. Como resultado de ello, el artista sigue siendo una especie de figura poco conocida.

+ Información:

http://www.charleston.org.uk/duncan-grant-and-queer-bloomsbury/
http://bloomsbury.denise-randle.co.uk/grant.htm
http://xacc.blogspot.com/2011/10/duncan-grant.html

8 comentarios:

rogerbcn dijo...

gracias! que bien aprender,
me ha encantado leer esta pequeña biografía y contemplar los cuadros.
He buscado más en google y son fantásticos.

Joaquinitopez dijo...

Nunca dejarás de sorprenderme. Magnífica entrada, eso sí que no me sorprende.
Es dolorosamente habitual la actitud de los descendientes de obstaculizar la difusión de los grandes. Menos mal que al final siempre aparece un nieto arruinado que vendería hasta la tumba del famoso.
Un abrazo

Uno dijo...

Fascinante vida. Los murales ocultos de la capilla-tienda, la hija que se casa con el ex...
Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

pero ya estás tú para rescatarlos del olvido.
impresionante el documento fotográfico, en especial la foto de Grant con Garnett que seguro que irrita sobremanera a Angélica, que vaya morbo tiene la historia.
gracias por descubrirnos pioneros e historias como esta.

Xim dijo...

Me ha fascinado esa mirada soñadora, ays!!!, dulce pájaro de juventud!!!...

besotes

ixilik dijo...

Me ha gustado lo de "manchar" de arte todo lo cotidiano

Xavier dijo...

Estic recopilant , tot i que consta un “cojon” mes obra d’aquest atractiu artista, per entrades posteriors. Gracies amic.

Carlos dijo...

Con todo respeto, decir que Duncan Grant era "de aspecto desaliñado, alejado de cualquier dandismo" es tener poca idea de lo que es el Dandismo... Duncan Grant era dandi hasta la médula. ¿Ha visto Vd. la clase y estilo que tiene ese hombre? ¿Ha visto Vd. su autorretrato? ¿O su foto, ya anciano, con esa flor en el ojal? Duncan Grant era absolutamente dandy.