viernes, abril 13, 2012

La Mirada de Eikoh Hosoe

Eikoh Hosoe, Foto: Jerry Spagnoli

Eikoh Hosoe, es conocido por la fuerte carga psicológica de sus trabajos fotográficos, en los que a explora temas como la muerte, el erotismo y la irracionalidad. Entre sus amistades cabe destacar las figuras del escritor Yukio Mishima del bailarín Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, que serían colaboradores suyos.

Entre los años 1961 y 1962 Hoshoe realizará la serie "Bara-kei", también conocidas como "Killed by Roses" o "Ordeal by Roses" en la que contará con Mishima como un modelo, una serie de instantáneas oscuras y eróticas centradas en el cuerpo masculino. La serie sería de fotografías fueron realizadas en la casa del propio Mishima.










Con Tatsumi Hijikata, a quien había conocido en 1959, realizará la serie "Kamaitachi", publicada en 1969, estas fotografías hacen referencia a un ser sobrenatural, un demonio con aspecto de mustélido y velocidad extraordinaria que rondaba los campos armado con una hoz, o según otras versiones de garras con tal forma, ocasionalmente infligía cortes o arañazos a las personas sin razón. Se decía que cualquier herida o daño físico de causa desconocida, o bien de la que no se podía o no se quería hablar, se le atribuía a esta criatura.










Aunque el proyecto más extenso del aclamado y galardonado fotógrafo japonés es: "El sueño de la mariposa", una colección de fotografías tomadas a lo largo de 46 años que constituyen un homenaje de Hosoe al carismático bailarín de Butoh, Kazuo Ohno. Este libro se publicó el 27 de octubre de 2006 coincidiendo con la celebración del cumpleaños número 100 de Ohno.






+ Información:

http://www.fotoartfestival.art.pl/Hosoe
http://www.tokinowasuremono.com/e/artist-b22-hosoe/index.html

10 comentarios:

Sébastien Paul Lucien dijo...

un genio, las fotos de Mishima y las del teatro Buto me tienen fascinado.

Sébastien Paul Lucien dijo...

un genio, las fotos de Mishima y las del teatro Buto me tienen fascinado.

Sébastien Paul Lucien dijo...

un genio, las fotos de Mishima y las del teatro Buto me tienen fascinado.

Xim dijo...

Era hombre o mujer??? se parece mucho a mi suegra...

bss

Uno dijo...

Espectacular el trabajo de este hombre. Claro que los modelos son también excepcionales y aportarían lo suyo.

Joaquinitopez dijo...

Extremadamente inquietante, como casi todo el Japón moderno y más aun lo que rodeó el mundo de Mishima.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Más bien el fotógrafo colaborador de Mishima y de Kazuo Ohno que al revés:Los dos genios japoneses más internacionales. Me sorprende Mishima tan impresionante escritor posara tan bien y las composiciones. Antony and The Johnsons dedican también un vídeo a Ohno, el bailarín gurú y genio reconocido del buto japonés, que es considerado tan mito como Mishima: Curiosamente Ohno, adaptó y modernizó las danzas buto (gestos detenidos, a cámara lenta) obsesionado intensamente por el flamenco, y por haber visto a la bailarina española Antonia Mercé "La Argentina": es una conexión alucinante en el arte.
Alucinantes las fotos.
Petons!

Justo dijo...

¡¡Madre mía!!

Desde luego, Mishima es ya un ente mitológico, casi tanto como esos diablos silvestres de los que hablas..

senses and nonsenses dijo...

son una pasada.
me ha gustado ver una que parece el making-off del morbosísimo SanSebastián de Mishima.
las de Kazuo Ohno, turbadoras.

un abrazo

Mery dijo...

Cuantas ideas cojo en tus entradas... Mil gracias y un beso l