dilluns, d’abril 02, 2012

"IMPERFECTO (a propósito de Cocteau)"

Foto: Eduardo Pavez-Goye

“Soy una mentira que dice siempre la verdad”
Jean Cocteau

El pasado 10 de Enero, durante la 10ª Bienal de Vídeo y Artes Mediales, Raúl Miranda, director de la Agrupación transmedial Minimale, presentó en el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes de Chile (Santiago de Chile), la performance "Imperfecto (a propósito de Cocteau)".
Cocteau, nombre de referencia obligada en todo aquello que se refiera a la Vanguardia, sin adherirse a ninguna corriente perteneció a todas y fue el creador de una poética tan alucinada como innovadora dijo que "El genio en el arte consiste en saber hasta donde podemos caminar demasiado lejos", Raúl Miranda lo hace en este montaje en el que vuelca toda su pasión sobre el universo de Jean Cocteau, logrando transportarnos, sumergirnos en una apasionante y apasionada experiencia multimedia, que funden acción y ficción, en la que lo imaginario cobra cuerpo siendo más tangible que la propia realidad.


IMPERFECTO Live Cinema from minimale films on Vimeo.

Dirección General y Concepto Raúl Miranda
Realizador Cinematográfico Ricardo Varas
Proyección Mapping Vertx
Actores:
Narrador Alejandro Sieveking
El Caballo Iñigo Urrutia
El Boxeador Juan Pablo Auger
El Poeta Diego Noguera
La Sombra Eduardo Paxeco
Textos Claudia Hernández
Música Sebastián Jatz
Maquillaje Marianela López
Producción Minimale

Foto: Eduardo Pavez-Goye

Foto: Eduardo Pavez-Goye

Foto: Eduardo Pavez-Goye

Foto: Eduardo Pavez-Goye

Foto: Eduardo Pavez-Goye

Foto: Eduardo Pavez-Goye

Foto: Eduardo Pavez-Goye

Foto: Eduardo Pavez-Goye

Foto: Eduardo Pavez-Goye

Fotografías de registro Eduardo Pavez-Goye

".................Con IMPERFECTO, Minimale inicia una nueva etapa, donde se desliga, aun más, de las convenciones teatrales, adentrándose en el Live-Cinema y la interactividad digital.
Este proyecto consiste en una video-instalación en base a la proyección del cortometraje “Imperfecto (a propósito de Cocteau)”, film digital sobre algunos tópicos, obsesiones y personajes masculinos del gran artista francés del siglo XX, Jean Cocteau. A través de la proyección mapping de material audiovisual inédito en los muros del Salón Blanco, de fragmentos de los films “La sangre de un Poeta” (1930) y “La Bella y la Bestia” (1946) y también, de la performance diarias de los actores de nuestro cortometraje, se expone una apropiación y traducción visual contemporánea del imaginario de Cocteau, como creación audiovisual en tiempo real.
.............................................................................................................................................................."

Extracto del texto de presentación

IMPERFECTO... (about Cocteau). Short film from minimale films on Vimeo.

"yo considero que el cinematógrafo es un arma muy poderosa para la proyección del pensamiento, incluso ante una muchedumbre reticente"
Cocteau en una entrevista con André Fraigneau


Alejandro Sieveking


Explicit Fabula

(Claudia Hernández del Solar)

1-. Apertura

Buenas Tardes.

Bienvenidos a IMPERFECTO... a este... ¿Cómo decirlo?... A esta presentación, acto,performance, instalación audiovisual, cortometraje... ¡Live Cinema! Que haremos aquí y ahora para ustedes, y que es una suerte de “homenaje” a la obra fílmica de Jean Cocteau...

supongo que si están aquí, saben de quien hablo y si no es así, no evidencien su ignorancia, por favor,..., es más, traten de ser graciosas como Ginger Rogers, guapos como Cary Grant, beban martinis y escuchen la música del maravilloso Cole Porter.

Esta será una efímera escena de una larga y excitante noche, y espero que la disfruten tanto como nosotros...

...

¡Música!

2-. LO REAL

Lo Real
Aquello que en su emergencia se hace innombrable.
Es el encuentro con lo indecible.
Es ese, que hace tambalear todo contenido y toda forma

...

Ese que se aparece allí sin más. Y con él se vuelve preciso hacer, se vuelve preciso reubicar.
Volver a restablecer el orden y con ello volver a creer. Porque ya sabemos... ¿no?
Que no es más que una ilusión... eso, lo de tener el control

Iñigo Urrutia

3-. El Caballo

Su energía:
La pulsión,
La pulsión de vida y muerte
La pasión y la agresión.
Pasión y agresión que han de someterse al dominio…
Al dominio social.
Pasión y agresión
que habitan en aquel que está más acá… más acá del espejo.
De ese ser, que sin ser consultado es arrojado,
es arrojado a la cultura con la condición de la castración
“lo que perdiste, búscalo en la palabra”
Sale a la vida
Acompañado de la muerte.
El caballo ominoso, galopa en cuerpo del hombre, que solo es una imagen
Imagen que contiene tan solo el perpetuo vacio del deseo…


Soy una mentira que dice siempre la verdad

4-. LO IMAGINARIO

Lo imaginario está ausente...
Es Lo Imaginario el reservorio de esa ilusión
Es en lo imaginario donde a pesar de tener los mismos recursos (las palabras) para poder ordenar lo propio, la fantasía, la imagen, el yo mismo... la “cosa” se confunde.
Mucho... demasiado.
Es ahí, en ese momento y lugar donde no hay acuerdo.

...

Solo diferentes y conflictuados fantasmas,... fantasmas dentro de uno mismo y en la relación a todo lo otro.

Juan Pablo Auger

5-. El boxeador

El hombre en búsqueda de si no ve ni escucha nadie.
Lo que busca
Cree que podrá hallarlo en el espejo
Ejercita su cuerpo en el ritual del dolor.
Enfrentando al otro.
Al otro que golpea de vuelta,
A otro que está tras de sí.
Controla su fuerza.
Intenta apropiársela,
Se sujeta en ella.
Se adiestra para protegerse.
Usa el cuerpo como arma y como lugar de batalla.
Batalla perdida.
Las manos no acarician.
Su sexo esta inerte.
Ni crear ni destruir puede.
Nada.
Sin el sexo y sin las manos
La palabra se articula.
La misma palabra que castró,…,
Sublime emerge en poesía.


Soy una mentira que dice siempre la verdad

6-. LO SIMBÓLICO

Lo Simbólico... eso que se suele unir con la idea del padre. Con la idea de la “función paterna”
Ese... El famoso padre...
Que sería algo así como el orden en la estructura, el lenguaje mismo, ese mismo que divide, distingue, sitúa...
Ese que separa al uno del otro...
Ese que separa inexorablemente

... el sexo del amor

Diego Noguera

7-. El Poeta

El poeta sabe.
Sabe que la expresión, que la expresión no alcanza
Y sale en su búsqueda.
Lo busca en su palacio…
Ese lugar abandonado que porta y remarca la huella del recorrido iniciado.
Sale en su búsqueda.
Sale en la búsqueda y retorna en la fuga de lo que persigue y no encuentra.
Luz.
Es la sombra la que esconde la luz del día, oscurece lo que busca iluminar.
Lo observa sin ser visto,
Le sigue obturando su expansión, bloqueando su emergencia.
Tras el día inefable la noche.
Soy una mentira que dice siempre la verdad

Eduardo Paxeco

8-. La Sombra

La sombra...
La proyección de sí mismo cuando se interpone entre el límite y el sol, entre la tierra y la luz.
La que porta la mitad de la energía.
La que permite la persistencia del deseo insaciable,
La que le da de beber, da de beber la vida imposible de devorar.
El fluido, el fluido Lunar.
Música que fluye, al lugar de la energía del cuerpo que intenta expresar la pasión.
En cuya espalda
El deseo se presenta…
Al traspasar la puerta la bestia se vuelve aprehensible
y la vida se acaba.
...

Soy una mentira que dice siempre la verdad

Explicit Fabula
Texto: Claudia Hernández del Solar
Edición: Raul Miranda


+ Información:

http://www.minimale.cl/
http://laminimale.blogspot.com.es/
http://vimeo.com/minimale films

9 comentaris:

Sébastien Paul Lucien ha dit...

Una manera de ver lindos chicos vestidos de Cocteau!

Anònim ha dit...

No sé si me hubiera concentrado mucho en el texto, la verdad...

El Deme ha dit...

Un universo como el de Cocteau bien merece ser visitado de vez en cuando para aprender algo.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Interesante apotación chilena, al mundo de Cocteau, obsesivo y homo-erótico, aquí en los cortos, puede que más suave y sugerido que el propio maestro.
Petons!

minimale ha dit...

"Pasión y agresión
que habitan en aquel que está más acá… más acá del espejo. De ese ser, que sin ser consultado es arrojado, es arrojado a la cultura
con la condición de la castración...
“lo que perdiste, búscalo en la palabra”

Gracias por la publicación!
RM

senses and nonsenses ha dit...

"Soy una mentira que dice siempre la verdad": así me gustaría definirme.
creía que por fin había comprendido la diferencia entre lo real/ lo imaginario/ lo simbólico, y ahora estoy otra vez muy confundido...
apasionante Cocteau, siempre.
un acercamiento muy interesante.

un abrazo.

Xim ha dit...

Me alegra mucho comprobar que Cocteau sigue tan vivo como el primer día...

bssss

Uno ha dit...

Conocí a Marais y nació en mi una curiosidad malsana por Cocteau siendo un chaval. Demasiado pronto para entenderlo. Hoy lo he vuelto a disfrutar una vez mas en esta estupenda entrada.

ixilik ha dit...

"Imagen que contiene tan solo el perpetuo vacio del deseo…"
.... Iba a copiar ahora partes de El boxeador, pero me temo que al final, terminaría copiando todo de nuevo en este comentario.
Una gozada, una luz en la espalda