sábado, abril 28, 2012

Carlos Be: Cabalgando a lomos del tiempo

Carlos Be retratado por David Golias

"Considero que se persigue la verdad por ánimo de perpetuarse, por lo menos a través del arte. Si apresas la verdad, cabalgarás a lomos del tiempo. Si caes en el oprobio, te tildarán de curioso."

Carlos Be, 15-02-2012, en Artezblai

Carlos Be (Juan Carlos Blanco García), nacido en Vilanova i la Geltrú el 4 de noviembre de 1974, es tal vez uno de nuestros dramaturgos más prolíficos e interesantes, aunque en principio este no parecía ser su destino, ya que sus pasos se orientaban hacia la medicina, carrera que abandonará para dedicarse a la dramaturgia. Tal vez hayamos perdido un médico atípico debido a su empatía, pero hemos ganado un gran dramaturgo. Lo de la empatía lo digo debido a su capacidad de analizar y ponerse en la piel del otro, en indagar en los más oscuros recovecos del alma humana para desenmascara las hipocresías de todo tipo, sociales, religiosas; así como los abusos de poder y las complicaciones surgidas de las relaciones humanas. En total catorce montajes teatrales en nueve años entre propios, con la compañía The Zombie Company, y los realizados por otras compañías: Producciones Mosaico Mercurio, Dante Teatro o Teatro de Cámara Cervantes sobre los textos de Carlos Be.

"Eloísa y el domador de mariposas". 2003: Estrenada por la compañía The Zombie Company en el Teatre Artenbrut (Barcelona), dirección del autor e interpretada por Fran Arráez, Sandra Bellés, Marian Bermejo, Gemma Charines, Marcel Dou y Xavi Sert.


Una troupe teatral representa la obra El domador de mariposas. Eloísa, recién llegada a la compañía, interpretará a la Mariposa Teseo, la presa de una descabellada cacería cuyos participantes compiten por darle muerte.

Carlos Be sobre "Eloísa y el domador de mariposas":

Fue un primer montaje muy complicado que puso a prueba el temple de toda la compañía. Un bautismo de fuego que se consumó en dos únicas funciones. La escena final se acompañó con "La danse macabre" de Camile Saint-Saëns, un tema que me enloquece.


http://carlosbe.blogspot.com.es/2010/10/eloisa-y-el-domador-de-mariposas.html

"Noel Road 25: a genius like us". 2005: Estrenada por la compañía The Zombie Company en L'Obrador de la Sala Beckett (Barcelona), bajo la dirección de Álex D. Capo y con Fran Arráez y Ludovic Tattevin como intérpretes.


Cuando el amor es una oscura pesadilla cuya camino es el de la destrucción. Basada en la vida y muerte de Joe Orton a manos de su amante Ken Halliwell.

Carlos Be sobre "Noel Road 25: a genius like us":

El director Álex D. Capo, genio de la escena catalana, armó con esta obra un montaje de alto riesgo. Con ella cerramos el mítico New York Club de Barcelona y aún hay mucha gente que se acuerda de aquellas funciones en la calle Escudellers. La imagen del cartel corresponde al montaje a cargo de Mosaico Mercurio, cuando viajaron al James Joyce Centre de Dublín.


http://carlosbe.blogspot.com.es/2011/01/noel-road-25-genius-like-us.html

"Achicorias". 2008: Estrenada por la compañía The Zombie Company en L'Obrador de la Sala Beckett (Barcelona), bajo la dirección del autor y con Ester Aira y Fran Arráez como intérpretes.

Jan Pisarik

"Las achicorias son flores que crecen en los descampados, en los arcenes, al lado del camino. Las achicorias son mujeres que crecen en los márgenes de la vida."

Carlos Be sobre "Achicorias":

Esta producción de corte íntimo nos regaló una maravillosa gira por España. De la mano de las tres mujeres que protagonizan esta obra la compañía llegó por primera vez a Madrid.


http://carlosbe.blogspot.com.es/2010/10/achicorias.html

"Torniquet". 2009: Estrenada por la compañía The Zombie Company en la Nau Ivanow (Barcelona), bajo la dirección de Carlos Be y con Míriam Marcet y Gemma Martínez como intérpretes.


Torniquete nos lanza el reto de mirar a la mujer tal y como es, sin amputaciones: compleja, plural, luchadora, íntima, sensible, con sus sueños y sus desengaños, desengaños que las hieren, que coartan su libertad, obligándolas a parar las hemorragias mediante torniquetes y evitar que mueran desangradas, mientras poco a poco se van apagando.

Carlos Be sobre "Torniquet":

Con Torniquet se consolida la colaboración con Jan Pisarik, un artista que combina en sus carteles la inocencia y la crueldad con una belleza inusitada.


"My favorite things". 2011: Estrenada por la compañía The Zombie Company en la Nau Ivanow (Barcelona), bajo la dirección de Carlos Be, con Míriam Marcet como intérprete.


"Hay momentos en la vida de una mujer en que una se da cuenta que su relación no tiene marcha atrás y, a pesar de todos los esfuerzos por recuperar lo perdido, se ve precipitada a un abismo sin fondo."
La mujer como un campo devastado debido a la naturaleza de sus sentimientos, los cuales acaban por volverse contra ella, convirtiéndola en un ser fácil de manipular hasta que al fin no le queda nada a donde asirse.

Carlos Be sobre "My favorite things":

Montamos esta obra en Barcelona recién llegado de Praga, donde acababa de estrenar Origami con gran éxito de crítica y público. A la vuelta noté un antes y un después en mi trayectoria profesional. Nadie es profeta en su tierra. Afortunadamente, los horizontes, cuando más lejanos, más amplios.


http://carlosbe.blogspot.com.es/2010/12/my-favorite-things.html
https://www.facebook.com/MyfavoritethingsTZC

"Exhumación". 2012: Estrenada por la compañía The Zombie Company en la Sala Triángulo (Madrid) dentro del XXIV Festival Alternativo de Teatro, Danza y Música La Alternativa, bajo la dirección de Carlos Be y con Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno e Iván Ugalde como intérpretes

"Espero no haber vivido en vano"

Tycho Brahe

A través de un descubrimiento fortuito, tres investigadores dan con la pista de los hechos históricos que inspiraron a William Shakespeare para escribir Hamlet. En su periplo, nuestros protagonistas profundizarán en las hazañas e intrigas reales de los personajes históricos que la mayor obra de la literatura dramática ha dado a conocer como Hamlet, su padre y la reina Gertrude.

Se trata, pues, de la exhumación de Hamlet, pero no sólo de la obra y su protagonista, sino también de lo que se oculta tras este misterio: el origen del teatro y el mundo.

Carlos Be sobre "Exhumación":

Exhumación está recogiendo los frutos que, de alguna manera, siento que debería haber recogido Origami de haberse estrenado. Con este montaje, la compañía, ya con sede en Madrid, rebosa teatro por los cuatro costados.


http://carlosbe.blogspot.com.es/2011/10/exhumacion.html
https://www.facebook.com/ExhumacionTZC




"Peceras". 2012: Último montaje de "The Zombie Company" aborda el futuro, un futuro tan cercano que podría decirse que es el presente, un presente en el que las leyes violentan la realidad pretendiendo modificarla, pero la verdad no es modificable. Una crítica contundente contra todos aquellos que se escudan tras normas abusivas con el único objetivo de beneficiarse del prójimo.

Estreno: 2 de Mayo
La Casa de la Portera
Calle Abades 24, bajo D
Madrid
Horario: Todos los miércoles a las 21:00h
Reservas: 649 397 571

Peceras de Carlos Be
Intérpretes: Carmen Mayordomo, Fran Arráez e Iván Ugalde
Dirección: Carlos Be
Vestuario: Antonio Delgado
Coreografía: Elisa Morris
Cartel: Jan Písařík

Carlos Be sobre "Peceras":

Con este montaje nos adentramos en las más negras de las entrañas y las iluminamos para el público. Una experiencia, tal como se trasluce desde el primer día de ensayo, muy intensa, muy dura y por desgracia, demasiado cercana.


http://www.carlosbe.blogspot.com.es/2012/04/peceras.html

Como autor y director de teatral ha obtenido diversos galardones: Premio Caja España 2001 por Noel Road 25: a genius like us, finalista del Premio Casa de América - Festival de Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora 2005 por La extraordinaria muerte de Ulrike M., Premio Born de Teatro 2006 por Origami, Premio Serantes de Teatro 2008 por La caja Pilcik. Desde 2009 colabora mensualmente en la Revista de las Artes Escénicas Artez.

Como director de The Zombie Company, compañía creada en 2003 y actualmente radicada en Madrid, ha llevado a escena Exhumación (Mejor Espectáculo del VII Indifestival de Teatro y Danza Independiente de Santander 2012), My favorite things, Torniquet, Achicorias y Eloísa y el domador de mariposas. Asimismo, ha sido director invitado del Teatro Ungelt de Praga con ocasión del estreno absoluto de Origami. Como docente, ha impartido clases en la Sala Beckett de Barcelona y el Café del Cosaco de Madrid, y ha sido profesor invitado en la Universidad Carolina de Praga y en la Universidad de Bohemia del Sur de České Budějovice.

Nota: Mi máximo agradecimiento a Carlos Be por su inestimable colaboración, al aportarnos su visión de cada una de las obras aquí expuestas.


+ Información:

http://carlosbe.blogspot.com.es/
http://carlosbe.blogspot.com.es/search/label/Prensa
https://www.facebook.com/unbeletrista

8 comentarios:

Joaquinitopez dijo...

Desconocía a este autor, espero que haya algo publicado en papel.
Un abrazo

tecla dijo...

Me he guiado para comprenderlo por el vídeo y la verdad es que es una delicia. Cómo me gusta la buena interpretación. Perdono todo argumento sin valor si a cambio me conceden una buena interpretación.
Y el autor es un encanto. Ya sé que suena a expresión familiar pero la verdad es que lo encuentro muy humano y sencillo, como toda persona inteligente. No, no le conocía. Por eso te agradezco tus entradas y te admiro.

Miquel Àngel dijo...

Yo tampoco le conocia, pero se ve que es un autor - director bastante prolífico, ya que en pocos años ha montado ya bastantes espectáculos.
Si el último se representa en la casa de la portera, seguro que le da un aire especial, ya que como he leido, ese espacio,una casa verdadera en donde vivia la portera del edificio,nos da una visión más próxima de la obra y de sus interpretes. Gràcies.

pon dijo...

entrar en tu casa siempre me es especialmente calmante

senses and nonsenses dijo...

¡cómo me gusta la primera cita!
la que más me hubiera gustado ver, por interés por los personajes, la que cuenta la historia de Orton y Halliwell. me hubiera encantado, de verdad.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Enorme esfuerzo de reconstrucción e información por tu parte, y además contando con la aportación del propio autor. Había oído hablar de él y de su obra, aunque aún no he visto ningún montaje, y por eso con curisidad por ver el último, a ver si puedo. Enormemente interesantes todas las propuestas, espero poder ver pronto una obra de Carlos Be
Petons!

Uno dijo...

Tenía pensado ir a ese nuevo espacio: La casa de la Portera por lo novedoso en si de la propuesta. Ahora que además me ilustras sobre el autor de Pedera, no pienso perdermelo.

Justo dijo...

Ya soy un seguidor del Carlos Be bloguero -gracias a ti, por cierto- y las Peceras no me las pienso perder.. si todo va bien, mañana estaré por allí..