domingo, marzo 11, 2012

El Último Viaje de Moebius


Parece como si todo se confabulara para hacernos la vida un poco más gris. Obviamente me estoy refiriendo al fallecimiento del genial e imprescindible Jean Giraud, más conocido por Moebius, un hombre que sacudió con su genialidad el mundo del la ilustración gráfica de los comics o novelas gráficas. Creador entre otros del Teniente Blueberry y coautor de la saga del Incal.





"Nosotros, en Europa, seguimos lo que se hace en Estados Unidos, pero ellos sólo se interesan por lo que se hace en Europa si vas allí y te conviertes en americano. Uno de mis editores, Dargaud, dejó de enviar los álbumes a los periodistas anglosajones porque nunca hablaban de ellos pero, de cuando en cuando, te dabas cuenta de que te habían copiado, pirateado, sin pedir ningún permiso. Estados Unidos nos vende su modo de vida, impone un modelo de civilización mientras que Europa, que es una entidad política y económica, carece de una expresión cultural autónoma o, cuando ésta existe, es incapaz de difundirla más allá de las distintas fronteras nacionales".
Moebius, entrevista con Octavio Martí. El País 12 de Abril de 2008









+ Información:

http://cultura.elpais.com/cultura/El universo infinito de Moebius

10 comentarios:

Joaquinitopez dijo...

Nunca fue de mis favoritos pero eso ha ido cambiando con los años. Me has sorprendido con el texto. Cuanta razón y cuan poca repercusión de la cultura europea. Y lo peor es que no le importa a nadie.
Un abrazo

MM de planetamurciano dijo...

Moebius es uno de los que más aportó para construir mis sueños, desde pequeño hasta ahora. La noticia de su muerte ayer me dejó tocado y aún me dura.
Un grande. Un clásico.

JB dijo...

muito futurista

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Grandísimo y muy, muy personal, uno de los grandes caricaturistas, dibujantes, ilustradores, ...un gran pintor, porque rompe las fronteras entre lo que es pintura y no...Es Moebius.
Petons!

pon dijo...

Inclasificable, genial, visionario. Moebius inventó un nuevo lenguaje estético y artístico. Una gran pena, y sin Moebius ni Tapies yo no sé para dónde mirar.

Un beso enorme niño, un abrazo. Qué bueno es siempre volver a esta casa.

El Deme dijo...

Fascinante este autor de comic, o cómo con un dibujo se puede transmitir arte y sentimientos.

Uno dijo...

Un tipo clarividente. Un enorme ilustrador.

senses and nonsenses dijo...

Un genio. hoy, una gran influencia para tantos creadores...
no conozco mucho su obra debido a mi poca cultura en el comic, novela gráfica, como quieras... me acerqué al Incal por mi fascinación por Jodorowsky. vi Blueberry, pero dicen que poco o nada tiene que ver con los comics.
...o el universo de Alien.
una gran pérdida.

un abrazo.

Leo Carioca dijo...

Yo ya había visto otro homenaje a él en el blog Sopa de Cérebro.
Sus obras son muy interesantes.

Justo dijo...

Un creador en mayúsculas, de mundos enteros, con su propia lógica.. y no sólo en historietas, sino en cine, como ha recordado Senses. Una gran pérdida..