lunes, febrero 20, 2012

Sunil Gupta: Identidad Queer en la India

 
 
Sunil Gupta (Nueva Delhi, 1953), fotógrafo, comisario y escritor, reside entre Londres y Nueva Delhi, ha estado a la vanguardia de la lucha por los derechos de los homosexuales en la India. Su obra explora temas como la identidad, el género y la sexualidad. Varias de sus obras nos ofrecen un relato autobiográfico de su experiencia vital como homosexual y, desde su diagnóstico en 1995, con el VIH. Esto incluye la serie "Exiliados" (1986) que da visibilidad a los homosexuales en la India, "De aquí a la eternidad" (1999) y "Tierras Natales" (2001-03), que responden a su propio diagnóstico de SIDA. Gupta ha trabajado como modelo en algunas obras y en otros obras a utilizado como modelos tanto a homosexuales como lesbiana.
 
Sunil Gupta
"De aquí a la eternidad"
 
Sunil Gupta
"Exilios" 
 
 Sunil Gupta
"Exilios" 
 
Sunil Gupta
"De aquí a la eternidad" 
 
En varias de sus obras, Gupta, mantiene en el anonimato la identidad de los modelos, mostrándonoslos de espaldas y en otras corta sus rostros. Esto se debe a que hasta julio de 2009, el artículo 377 del Código Penal de la India, una ley arcaica promulgada por los británicos en 1860 criminalizaba las relaciones homosexuales. Lo cual llevó al desarrollo de una cultura hermética que hizo muy difícil afrontar el problema del SIDA. Los homosexuales tenían miedo a ser reconocidos, incluso para ser tratados de su dolencia, ya que esto podría dar lugar a ser condenados a una pena de 10 años. 
 
Sunil Gupta
"Los Nuevo Prerrafaelitas" 
 
Sunil Gupta
"Los Nuevo Prerrafaelitas"
 
Sunil Gupta
"Los Nuevo Prerrafaelitas" 
 
Sunil Gupta
"Los Nuevo Prerrafaelitas" 
 
Sunil Gupta
"Los Nuevo Prerrafaelitas"
 
Sunil Gupta
"Los Nuevo Prerrafaelitas"
 
Sunil Gupta
"Los Nuevo Prerrafaelitas"
 
Sunil Gupta
"Los Nuevo Prerrafaelitas" 
 
Sunil Gupta
"Los Nuevo Prerrafaelitas" 
 
En la serie titulada "Los Nuevo Prerrafaelitas" Gupta utiliza el retrato para proporcionar visibilidad al deseo homosexual. Gupta adaptará el enfoque de estos artistas victorianos, basado en la abundancia de detalles, colores intensos y luminosos y composiciones complejas, para visualizar una identidad Queer india. 
 
Sunil Gupta
Pavitr "Mr. Malhotra's Party" 
 
Sunil Gupta
Anokhi, "Mr. Malhotra's Party"
 
Sunil Gupta
Bikram, "Mr. Malhotra's Party"
 
Sunil Gupta
Khiyanur, "Mr. Malhotra's Party"
 
En Mr. Malhotra's Party, Gupta busca fotografiar a la gente en ambientes más abiertos, las nuevas costumbre lleva a que los miembros de la comunidad homosexual abandonen los parques y contacten mediante la red o en fiestas privadas. Sus identidades ya no se ocultan. Estas personas están dispuestas a identificarse, el título de cada fotografía nos revela el nombre de la persona en cuestión. El título de la serie hace referencia a un grupo inexistente a fin de burlar la ley. 
 
 + Información: 
 
 
 

7 comentarios:

Leo Carioca dijo...

La homosexualidad ha dejado de ser un crimen en India desde 2009. Pero todavía se puede ver en la sociedad indiana una hostilidad significativa contra los homosexuales.
Así, pienso que la mejor manera de cambiar eso es que la gente en India hable de homosexualidad lo máximo posible.

Uno dijo...

Yo estaba en Nueva Delhi este año el día del orgullo gay. La manifestación acababa justo frente a mi hotel. No me enteré hasta que ya todo había acabado. Ya te puedes imaginar cómo lo sentí.
Una celebración así supongo que indica, por lo menos, un pasito hacia la tolerancia.

El Deme dijo...

No hay nada más gay que un número musical de una película de Bollywood, pongamos como nos pongamos. Detrás de todo ese colorido musical hay gente que sufre, lucha y reinvindica sus derechos. Pero eso no sale en las películas.

tecla dijo...

La serie de los prerrafaelistas es sumamente bella. Los de Mr. Malhotra´s tienen un colorido fascinante.
En cuanto al tema de la homosexualidad lo veo más lento. Si no hemos superado lo de los crímenes del franquismo, ya me dirás. Y encima votamos o que votamos, ya me dirás.
Me voy de este país.

ixilik dijo...

su homosexualidad fué tan invisible para mí, como la mía para ellos
Habrá que volver

senses and nonsenses dijo...

me ha encantado, él, su trabajo, todo. Exilios, me parecen las más impactantes. y su autorretrato, brutal.
la última serie invita al optimismo, poco a poco en todas las sociedades se están dando pasos importantes. no hay vuelta atrás, no lo podemos permitir.

Carlos Be dijo...

Maravilloso. Querido Pe-jota, muchas gracias.