lunes, febrero 06, 2012

Bicicletas: algo más que un medio de locomoción


Las primeras bicicletas, tal y como las conocemos, hacen su aparición allá por 1839 de la mano del escocés Kirkpatrick Macmillan, aunque sería Gavin Dalzell de Lesmahagow quien patentaría y difundiría el invento sobre 1846, cosa por la cual le sería adjudicado, durante bastante tiempo, el invento de semejante medio de locomoción. En 1890, John Boyd Dunlop inventó la cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido variaciones significativas desde su invención.




Con la aparición de la bicicleta aparece el primer medio de transporte auténticamente democrático. En términos prácticos, las bicicletas acabarán arrinconando las hasta entonces tradicionales calesas.

La "edad de oro" de las bicicletas, a finales del XIX y principios del XX, se anima a las mujeres a utilizar este medio de transporte y en consecuencia se convertirán en una forma de liberación.






El nuevo medio de transporte racionalizará el vestuario femenino, ya que era imposible desplazarse cargando con unos treinta y siete kilos de ropa encima. Como resultado los bombachos se convirtieron en una opción aceptable para las mujeres, al permitirles pedalear con comodidad.




Otra consecuencia directa de la popularidad del ciclismo fue un aumento de las atletas, al demostrarse que el ejercicio no era perjudicial para las mujeres. No obstante, ciertos sectores críticos consideraban que las mujeres abandonaban su feminidad y adoptaban un cierto carácter viril. Por otra parte se convierte en una proclamación de masculinidad, ya que se contraponía la virilidad del hombre deportista frente a cierto afeminamiento del urbanita inactivo.


+ Información:

http://www.glbtq.com/arts/subjects_bikes.html

12 comentarios:

Ferran Porta dijo...

Un interesante repaso por su historia. En cuanto desaparezca la nieve (y subamos de 0° grados ;), me lanzo a las calles de mi ciudad, bici en mano (y sin bombachos ;)

Joaquinitopez dijo...

Curiosa visión de la bici, uno de esas facetas en la que nunca se piensa pero que en cuanto te las señalan las ves como importantísimas.
La selección de imágenes como siempre: soberbia.

Xim dijo...

Me ha gustado en especial la última, esa que no tiene sillín, a ver sino por qué el señor ese conduce en bolas???

bsss

senses and nonsenses dijo...

el Caso Contador ha inspirado el post, porque tremenda coincidencia...

un abrazo.

Blackmount dijo...

es curioso que a pesar que el diseño básico de la bicicleta ha cambiado muy poco en doscientos años, aún no se sabe a ciencia cierta como funcionan. Originalmente se pensaba que el mecanismo que permite a las bicicletas sostenerse era un efecto giroscópico, pero la teoría se probo falsa en los 70s. se teorizó un mecanismo de estela, relacionado con el ángulo de las ruedas y el eje, pero recientes estudios muestran que también es falso. (http://bicycle.tudelft.nl/stablebicycle/StableBicyclev34Revised.pdf) La verdad es que la física moderna aún no sabe explicar cómo las biciletas se sostienen

Uno dijo...

Tu nos muestras estas maravillosas bicis mientras yo las hago desaparecer. Vergüenza debería darme.

El Deme dijo...

Lo mejor de mi bici fue que mi padre me enseñó a sostenerme en ella.

Yo pedaleo dijo...

interesante entrada! creo que la mencionaré en mi blog, que va de este tema ^^

Champy dijo...

Que bello Deme verdad?

Lo extragno.... y tu estas conmigo los 2046 dias del agnio....te queda claro?

2046

tecla dijo...

Fantásticas imágenes, P-Jota.
Y en cuanto a las bicicletas, son tan entrañables, tan prácticas, tan queridas....
.....Excepto cuando voy conduciendooooo
cccccrrrrrrrrhhhhhhhhhhheerrrrrC
Las mordería.
Qué miedo me dan.

Florestán dijo...

Siempre me han parecido bellas estas imágenes antiguas de publicidad, son verdaderas obras de arte.

Me producen una cierta melancolía.... debe ser esto lo que me fascina de ellas....Saludos

ixilik dijo...

Fué el principio, del fin de los caballos. Pertenezco a la resistencia contra la bicicleta