miércoles, agosto 31, 2011

El Esplendor Recobrado del Palau Güell

Fachada

Detalle Fachada, foto: Josep Renalias

El Palau Güell de Barcelona, una de las primeras obras de Antoni Gaudí, encargado por Eusebi Güell en 1885, reabrió sus puertas el pasado 26 de mayo tras siete años cerrado y una exhaustiva restauración que le ha devuelto su esplendor y que nos muestra la obra que fue el germen de todas las transgresiones arquitectónicas de Gaudí. En este edificio rompió todos los postulados de la arquitectura romántica del siglo XIX mediante la inclusión de arcos paraboidales y una triple fachada interior, aunque la estrella es el salón principal, donde la familia Güell realizaba conciertos privados con un órgano en el piso superior y una excelente acústica gracias a la cúpula. Tal vez este edificio representa mejor que nada la lucha por un sueño.

Cúpula del Salón Principal

Buhardilla

Chimeneas

Comedor

+ Información:

http://www.gaudiallgaudi.com/AA008.htm
http://www.gaudidesigner.com/es/palacio-guell.html

lunes, agosto 29, 2011

Gracias a todos !!


Dicen que "Es de bien nacido ser agradecido", y personalmente tengo muchas cosas que agradecer desde que hace cinco años naciera "Bajo el Signo de Libra". En principio el poder desarrollar mi gusto por el arte, la literatura, el cine y la fotografía a lo largo de este tiempo, y compartirlo con todos vosotros, los que estáis al otro lado de la pantalla. Algunos conocidos personalmente, otros entrevistos por medio de sus comentarios y otros anónimos visitantes que muestran su curiosidad por este espacio, el cual no sólo se recrea en el arte, sino que busca ser un espacio de encuentro positivo entorno al hecho homosexual y su normalización en nuestra sociedad, no como algo que deba de ser acallado, sino como un elemento que en muchos casos ilumina y da su pleno significado a la creación de tantos artistas, logrando que esta pueda ser comprendida en su plenitud, aunque nunca optando por el sectarismo o la exclusión, lo cual sería una actitud tan torpe como el seguir manteniendo el silencio o la exclusión.
Por otra parte, aunque sólo unos pocos de vosotros lo sabía, vuestro seguimiento y vuestros comentarios me han ayudado en los que han sido los meses más amargos de mi vida, al tener que enfrentarme a un cáncer de próstata que parece superado. Si el apoyo de Pedro,mi compañero, y mi círculo íntimo ha sido inestimable para mantenerme a flote, de igual manera lo ha sido el vuestro al seguir sumándoos a este proyecto y obligarme en cierta manera a seguir con este blog. Por todo ello, ¡Gracias por estar ahí!.

sábado, agosto 27, 2011

Benjamin Biolay "Pourquoi tu pleures?"


Tras "La Superbe" (Disco y Artista del Año de 2010 en los Premios Victories de la Musique 2010), Benjamin Biolay pasa de nuevo a ser protagonista, y esta vez por partida doble, como interprete de la película Pourquoi tu pleures?, de la directora Katia Lewkowicz, en la que comparte protagonismo con Emmanuelle Devos y Nicole García. El filme presentado en el pasado Festival de Cine de Cannes trata de los problemas y los miedos de un hombre cuatro días antes de su boda. Obviamente el otro protagonismo le viene dado por ser el autor de la banda sonora.
Ojo al corte número 10, Pourquoi tu pleures? (por Emmanuelle Devos y Benjamin Biolay), comentó alguna vez alguien que era el heredero de Serge Gainsbourg ?.

Pas La Forme

Les arbres en fleurs
Ne parlent que de toi
Comme l’ondée qui pleure
On s’adresse à moi
Aux mille oiseaux de malheur
Qui ont l’accent de chez toi
Sont venus du fond de mon cœur
Qui saigne à chaque fois
Comme chaque lueur
Que j'aperçois du toit
En fixant les fleurs
A défaut de mes bras
L'argent ne fait pas le bonheur
Mais comparé à toi
L'argent ne me fait pas peur
Et cette horreur c'est quoi ?

C'est pas la forme, pas la forme
C’est juste le fond
C'est pas la peine, pas la peine
C'est trop profond



La chambre du mort
Résonne de tes pas
Je dessine des cœurs,
Des moustaches et des croix
Réveillé de bonheur
J’ai cassé des gravats
Oh ma douce ou ma sœur
Je noie l’Ave Maria
Je serai pas moqueur
Non je ne serai pas narquois
Lové dans tes vapeurs

Et si les arbres se meurent
Allons couper du bois
Toi demoiselle en fleurs
Moi le faquin sans foi

C'est pas la forme, pas la forme
C’est juste le fond
C'est pas la peine, pas la peine
C'est trop profond

http://www.benjaminbiolay.com/fr.html

viernes, agosto 26, 2011

Guillem Medina: Sailors


Una de las presencias de más larga duración en el imaginario erótico gay, marineros y soldados, desde las abstractas visiones de Marden Hartley y sus pinturas sobre su amor hacia los soldados alemanes, el exageradísimo fetichismo de Tom of Finland, los Village People, los cuadros de Charles Demuth o Paul Cadmus y con la aparición de la fotografía su inclusión ya dentro de las fotografías de culturismo o los históricos Beefcake.











+ Información:

http://www.guillemmedina.com/

miércoles, agosto 24, 2011

La sensualidad de Mel Odom


Mel Odom ( 1950), El trabajo del ilustrador estadounidense, Mel Odom se caracteriza por la encantadora y sensual belleza de sus imágenes. Una ensoñación que se apoya en un estilo muy cuidado, y que dota a cada una de sus imágenes de ese enorme potencial de surrealismo mágico que envuelve una fantasía erótica de enorme romanticismo, con una riqueza plástica que no deja de recordarme el Art Decó. Mel Odom vive y trabaja en Nueva York.













+ Información:

http://ecbiz71.inmotionhosting.com/~melodo5/
http://en.wikipedia.org/wiki/Mel Odom

lunes, agosto 22, 2011

Retratos de la Belle Époque

Giovanni Boldini, "Cléo de Mérode" (1901)

"Retrats de la Belle Époque" es el titulo de una de las exposición que en estos momentos podemos visitar en el Caixa Forum de Barcelona, un paseo por algunos de los rostros que configuraron una época, que se extiende desde la última década del s. XIX hasta 1914, marcada por el optimismo y el desarrollo. A lo largo de este paseo vemos desfilar obras de Giovanni Boldini, John Singer Sargent, Joaquim Sorolla, Valentín A. Serov, Henri de Toulouse-Lautrec, Anders Zorn, Ramon Casas, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard, Hermen Anglada Camarasa, Max Oppenheimer, Oskar Kokoschka, Egon Schiele, Max Pechstein y Ernst L. Kirchner entre otros, formando la esencia del retrato durante esa época dominada principalmente, en lo plástico, por el Modernismo, el Fauvismo y el Expresionismo.

Ignacio Zuloaga, "Condesa Mathieu de Noailles" (1913)

Joaquin Sorolla, "María Con Sombrero" (1910)

Giovanni Boldini, "Dama en rosa" (1916)

Pierre Bonnard, "Misia Godebska" (1908)

Joaquin Sorolla, "Alfonso XIII con uniforme de husares" (1907)

John Singer Sargent, "Retrato de Millicent, duquesa de Sutherland" (1904)

Joaquin Sorolla, La familia de Rafael Errazuriz (1905)

John Singer Sargent, "Essie, Ruby y Ferdinand, Los niños Asher Wertheimer (1902)

James Jebusa Shannon, "Negro y Plata" (1910)

Modernismo, Fauvismo y Expresionismo, tendencias que dan una expresiva muestra de lo que fue una época optimista, que se alzaba orgulloso tras el final de la Guerra Franco-Prusiana, y de como poco a poco esta va avanzando hacia el desastre de la Primera Guerra Mundial, esa es justo la impresión que uno tiene al acabar la exposición, la de un mundo que ha desaparecido, aunque en aquellos momentos no se podía ni sospechar lo que aún le esperaba a la castigada Europa.

Ilya Efimovich Repin, "Retrato de Leonid Andreyev" (1902)

Osip Emmanuilovich Braz, "Retrato de Anton Pavlovich Chekhov" (1898)

Henri Toulouse Lautrec, "Chocolat bailando en el bar darchille" (1896)

Christian Krohg, "Retrato de Gerhard Munthe" (1885)

Esta exposición se centra en cómo se veían o querían verse los hombres y mujeres de esa época, mediante el autorretrato que marca la importancia de la conciencia subjetiva, el retrato de sociedad como elemento de reafirmación del status social, buscando un nuevo elemento que aporte mayor profundidad, el elemento psicológico, reflejo del carácter del retratado,hay que ir más allá de la mera imagen. El retrato trasciende su simple función representativa para darnos una visión del entorno, de la forma de vida y del carácter del representado y por extensión de la época en la que vivimos. Así, acertadamente, en medio de toda una pléyade de pintores europeos aparece la figura del norteamericano, John Singer Sargent, como reflejo de los cambios que se avecinan, Europa dejará de ser el centro del mundo para dejar paso a los U.S.A. que empiezan a desperezarse del aislacionismo y provincianismo en que han vivido desde su independencia.

Theophile Alexandre Steinlen, "De regreso al hogar" (1897)

Egon Schiele, "El poeta" (1911)

Max Oppenheimer, "Retrato de Tilla Durieux" (1912)

Ernst Ludwig Kirchner, "Autoretrato" (1914)

La web del Caixa Forum permite una excelente visita virtual para el que no pueda visitarla.

+Información

http://obrasocial.lacaixa.es/labelleepoque_es.html
http://leopoldest.blogspot.com/2011/07/retratos-de-la-belle-epoque-al.html