sábado, noviembre 26, 2011

Montserrat Figueras: La voz de la Sibila.



Este blog no puede dejar de rendir un sentido homenaje a la recientemente fallecida Montserrat Figueras. Su voz era como una vibración en el silencio, la voz de la Sibila que se elevaba potente y melancólica.



Con la colaboración de otros músicos, Montserrat Figueras y su marido Jordi Savall, pondrán en marcha, el que tal vez sea el más ambicioso proyecto musical privado que se ha llevado en España, la fundación de Hespèrion XX, actualmente Hespèrión XXI, posteriormente crearán la Capella Reial de Catalunya, Les Concert des Nations y finalmente el sello discográfico Alia Vox.



Aplaudidos y aclamados a lo largo del mundo y principalmente en el ámbito europeo donde darán a conocer la música procedente de la cuenca mediterránea, colaborarán con músicos procedentes de los diversos ámbitos culturales de las composiciones interpretadas; árabes, judíos, cristianos. Recuperarán temas de la música medieval incluyendo las de tradición mozárabe, sefardí y árabe andaluza.



Un trabajo tan ímprobo como espléndido en el que Monteserrat Figueras llevaba trabajando desde el año 1963, año en que junto a su marido abandonan España, debido a las precariedades en cuanto al perfeccionamiento musical existentes, para instalarse en Basilea, donde en el Schola Cantorum trabajará con Andrea von Ramm y Thomas Binkley en el estudio de la música medieval y con Kurt Widmar en la música barroca.




+ Información:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere la soprano Montserrat Figueras
http://www.lemonde.fr/culture/article/ montserrat figueras voix eteinte de la melancolie
http://www.alia-vox.com/
https://www.facebook.com/pages/ALIA-VOX/

9 comentarios:

Galderich dijo...

Me integro en este merecido homenaje. Todos hemos perdido parte de nuestra sensibilidad.

Leopold Estapé dijo...

Una voz inolvidable, aun no me lo creo....

tecla dijo...

Me sumo al homenaje.
Ahora cantará en otra parte y nos vendrá a visitar con el silbo del viento y con la luz de la memoria.
Me duele su ausencia.

Ángel Paniagua dijo...

Homenaje merecidísimo y necesario!

Luís dijo...

Talvez Montserrat Figueras não seja tão conhecida entre nós como o seu marido Jordi Savall, mas ambos têm sido figuras maiores da música espanhola e universal, dentro e fora das vossas fronteiras. Conheço alguns discos e tive até o gosto de assistir a uma intervenção de Jordi Savall em Cannes, há quase 2 anos atrás. Esta é a minha homenagem: singela, mas sincera.

Xim dijo...

No la conocía de nada, en principio pensé que se trataría de una cantante parecida a nuestra María del Mar Bonet, quien también suele interpretar el canto de la Sibila, pero veo que no es así, ya que su repertorio se ciñe más a ciertos tipos de música mientras que María del Mar ha tocado más palos...Descanse en paz...

Bss

MM de planetamurciano dijo...

Cuantas tardes, cuantos descubrimientos, cuando me han hecho disfrutar la Capella Reial y Hesperion. Pa la música hecha en la península, supusieron mucho, porque su manera de afrontar la música antigua era fresca, cercana, nada acortoná y muy "real". La noticia me dejó KO.

Vulcano Lover dijo...

Xim, Montserrat es tan "vuestra" como Maria del Mar Bonet, pero no es una cantante, es una soprano, y por lo tanto tiene un repertorio de soprano. Es una de las figuras más importantes del nuevo redescubrimiento de la musica antigua, junto a su marido Jordi Savall, figuras imprescindibles del panorama de la música antigua actual.
A mí no me gustaba especialmente su foz, que siempre encontré algo forzada, pero su labor musical es indiscutible, y su valor artístico, personal y humano también

Xavier dijo...

Per molt que l'escolti, sempre, sempre, sempre han tremolaran les cames.
Escapada del renaixement hans a fet perdurar les vibracions dels instruments antics i els trobadors oblidats.

Gracies Montserrat, agraits Jordi.
sylard