miércoles, noviembre 16, 2011

"Assume Nothing", Kirsty McDonald


La mayoría de nosotros partimos de la base de que sólo hay dos sexos, hombre y mujer, derivados de nuestro sexo biológico. "Assume Nothing" mediante la intervención de cinco artistas alternativos: Shigeyuki Kihara, Samoano-Japones, Rebecca Swan, Manni Bruce Mitchell, Ema Lyon y Jack Byrne, nos plantea la pregunta ¿Qué pasa si lo "masculino" y lo "femenino" no son las únicas opciones? y ¿Cómo otros géneros se expresan a través del arte?



El Pacífico Sur es un área de enorme diversidad cultural, y dentro de esta diversidad la cámara de Rebeca Swan capta la riqueza que supone el mundo transgénero.


La fotógrafa Neozelandesa combina su actividad artística con su actividad como activista, dándole a su trabajo un carácter de trabajo en progresiva transformación sobre el estudio del género. La comprensión y la conexión espiritual de Swan con la problemática del género (que ella describe como circular) hace que su trabajo sea único.

Dred (boy/girl), Rebecca Swann

Mani Bruce Mitchell, "I am not a monster", Rebecca Swan

Mark (boy/girl), Rebecca Swan

Mani Bruce Mitchell, comparte con nosotros sus recuerdos personales de la infancia a través de fotografías inéditas tomadas en la década de 1950. Ema Lyon, reflexiona sobre las experiencias de vida andrógina, como el embarazo, introduciendo el pronombre maorí de genero neutro "ia" y el término indígena queer "takataapui." El activista transgénero de los derechos humanos y poeta, Jack Byrne, nos ofrece Pakeha (descendiente de europeos) una perspectiva de su aptitud tanto como un drag king y drag queen. Shigeyuki Kihara, nos acerca al cisgenderismo como la identidad de género alternativa a la transexualidad.

+ Información:

Bajo el Signo de Libra: Shigeyuki Kihara: Fa'a fafine, miradas reconstruidas
http://web.me.com/kirstymacdonald//Kirsty_MacDonald.html
http://www.rebeccaswan.com/assumenothing.htm#

11 comentarios:

Justo dijo...

¡El cisgenderismo!

El futuro tiene que ser trans, y yo creo que lo será. Estos días he visto una publicidad que han hecho preciosa, en el Gaicinemad, reivindicando la dignidad de las personas trans de noche y de día...

...aquí sí que queda por avanzar.

tecla dijo...

Ya era hora de cambiar un poco y que todo no sea siempre o sexo o sexa.
Hay que variar algo que si no el mundo es muy aburrido.
Te pintas solo P-Jota.

Leopold Estapé dijo...

Tema tan fascinante como polémico, como siempre mágnifica tu aportación.

MM de planetamurciano dijo...

A mí me da miedo que este tema tan fascinante se ponga de moda y publicidad, medios y periodistas acaben quemándolo hasta que pierda todo su significado, que aún sigue siendo revolucionario.

Joaquinitopez dijo...

En realidad los géneros se mezclan por sí solos. No sé, siempre he percibido en mí y en los demás unos rasgos del otro género que algunos asumimos y otros sencillamente ahogan pero que están quieran o no. En cuanto se afloja ese control han de desaparecr esas fronteras tan ficticias. Espero que sea tanto real como estéticamente de un modo serio y coherente no con esa pseudo-ambigüedad de diseño que aparece de vez en cuando.
Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

para mí es el gran tema. es la r-evolución. hombre y mujer son construcciones culturales, no somos géneros, somos personas.
identidad, género y sexualidad, ya no son/ no deben ser compartimentos estancos.
pienso en La piel que habito. donde se cita a Louise Burgeois y creo que habla (sin citarlo) de Buck Angel. es un tema éste que (pre)ocupa gran parte de la filmografía de Almodóvar.

un abrazo.

ixilik dijo...

Siempre me ha asombrado , lo difícil que es para los transexuales ponerse a la la misma altura de los demás en su movimiento diario... Y sin embargo la fuerza que impaztan en un segundo, para los fotógrafos.
Durante años he tenido un cartel de la famosa foto de "Las Marias"

El Deme dijo...

Vivan los seres humanos, independientemente de que sean hombres o mujeres.

Unknown dijo...

qué trabajo tan interesante, el título "Assume Nothing" me encanta.
Saludos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me gusta lo de "Assume Nothing", es verdad que no hay nada que asumir, se es como se es y como se siente uno, y ya está. Yo creo que todos somos "transgender" a nuestra manera, porque mezclamos rastros que nos han ido dejando mujeres y hombres importantes en nuestra vida. Hay gente buena y mala de cualquier género, lo importante es el ser humano que lleva dentro.
Petons!

Xavier dijo...

El mon hauria de ser lliure i sense traves morals en quan a la opcio sexual de cada un de nosaltres. Benvinguda l'aportacion de qualsevol activista en aquest tema, cal persegui la igualtat per tothom.