miércoles, octubre 19, 2011

Dos Pioneros: Eusebi Planas y Lluis Labarta i Grané

Lluis Labarta i Grané

Lluis Labarta i Grané (Barcelona, 1852 - Barcelona, 1924). Ilustrador, pintor, dibujante y figurinista. Discípulo y yerno de también ilustrador Eusebi Planas. Cursó Estudios en la Llotja y en París junto a Francesc Soler i Rovirosa y Mauricio Vilomara. Fue el realizador de los primeros carteles artísticos barceloneses y cultivó el arte decorativo.

Lluis Labarta i Grané, Calendario de bolsillo, entre 1890 y 1925

Lluis Labarta i Grané, Calendario de bolsillo, entre 1890 y 1925

Lluis Labarta i Grané, Calendario de bolsillo, entre 1890 y 1925

Colaboró en la decoración de los teatros Principal y Español de Barcelona. Autor de multitud de figurines teatrales. Profesor de indumentaria en el Institut del Teatre que le llevará a publicar un libro de la historia del vestido. También estudió la forja catalana, estudio que Francisco Seix editaría en dos volúmenes, "Hierros artísticos" (1901).

Lluis Labarta i Grané

Lluis Labarta i Grané

Por desgracia no hay ninguna página dedicada a su obra, sólo algunas anotaciones dispersas, se pueden visitar unos calendarios de bolsillo en la Biblioteca Nacional de España, clicar sobre la imagen para entrar en el menú[ver] así como un cartel para el Teatro Apolo de Madrid [ver].
En la Fundación Joaquín Díaz se pueden ver una serie de grabados temáticos sobre los trajes folclóricos españoles [ver]


Eusebi Planas, Poster para el Carnaval de 1869

Por su parte el que era su suegro, Eusebi Planas (1833 - 1897), en su taller se dedicaba a actividades un tanto más jacarandosas entorno al siempre noble arte del billar, aunque no fuese su única actividad, ya que como impresor de folletines también los ilustraba, y si el argumento lo requería, pues eso un poco de aquí, un poco de allí, vamos que teniendo en cuenta la férrea moral que ha venido impuesta a este país, pues eso que una alegría, aunque fuera en papel, no estaba mal, y obviamente una "Historia de la Prostitución" lo requería


Además la Barcelona de aquella época era de todo, pero lo que no era era pacata, las dobles vidas eran lo normal, y no se si triples o cuádruples, cualquier hombre que se preciase debía tener su amante o lo que se terciara, y Eusebi Planas era un hombre puesto en este mundo y atento a las novedades, no en vano había estado en París para aprender el arte de la litografía y en donde había conocido a Gavarni, con lo que a su regreso a Barcelona se convierte en todo un personaje.

Eusebi Planas, El Noble Arte del Billar

Eusebi Planas, El Noble Arte del Billar

Para saber más sobre Eusebi Planas nada mejor que hacer un visita a la excelente entrada que tiene el blog & piscolabis librorum maioris: Eusebi Planas i l'inici de la pornografia a Espanya.

6 comentarios:

Xim dijo...

Y también tenía sentido del humor, el noble arte del billar, ja, ja, ja, ja, si es que todos los juegos con bolas y palos son muy amenos, ja, ja, ja, ja....

bss

Uno dijo...

Qué morro el doctor Andreu y sus cigarrillos anti asmáticos (soy fan de Madronita Andreu).
Hace tiempo tuve una pequeña colección de publicidad gráfica de otras épocas. Me encantan sus ilustraciones.

El Deme dijo...

Otro fan de Madronita. Cuando le descubrí en la película Un instante en la vida ajena, de José Luis López Linares. ¡Viva el doctor Andreu!

senses and nonsenses dijo...

Y otro más...
gracias tb a la maravillosa Un instante en la vida ajena.
Yo tb quiero ser como Madronita.

Y vaya sátiro Eusebi Planas y el noble arte del billar. él sí que sabía divertirse...
y puso piso o pisos en esa calle de las queridas de BCN?

MM de planetamurciano.com dijo...

No entiendo como los grandes museos no han abierto sus puertas y salas de exposiciones a la publicidad de principios del siglo XX, que debería ser considerada como el décimo arte...O eso creo, porque ya he perdido la cuenta...

chanfalla dijo...

Luis Labarta también era un excelente acuarelista. Tengo la suerte de poseer un cuadro suyo, una acuarela que representa un mosquetero (un hombre mayor)
Es preciosa y está muy bien realizada