miércoles, octubre 12, 2011

Anton Kolig, una víctima y un reflejo de la historia.

Joven con Cupido (1911)

Anton Kolig (1886 - 1950) (nacido en Neutitschein, Moravia [ahora Novy Jicin, República Checa], 1 de julio de 1886, muerto en Nötsch, Carintia, 17 de mayo de 1950). Pintor austriaco. Estudió en Viena en la Escuela de Artes Aplicadas de 1904 a 1906, donde coincidió con Oskar Kokoschka, con quien compartirá el honor de ser los introductores del expresionismo en Austria. En 1907 continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde conoció a Sebastián Isepp y Franz Wiegele, con cuya hermana Katharina se casaría en 1911. En la exposición de 1911 de la Federación Neukunstgruppe, en Hagen, su obra atrajo el interés de Klimt y Carl Moll, quienes le conseguirán arreglar una beca para Francia. A partir de 1913 se dedicará a viajar para finalmente establecerse en Cassis, cerca de Marsella, pero el estallido, en 1914, de la Primera Guerra Mundial, hace que él y su familia huyan de Francia, dejando gran parte de su obra allí, y regresando a Austria, estableciéndose en Nötsch, en la casa de su cuñado Franz Wiegele. En 1916 Anton Kolig realiza el servicio militar trabajando como pintor militar en Viena. En 1918 regresó a Nötsch. En los años veinte le ofrecen una cátedra en la Academia de Stuttgart, a donde se trasladó a Stuttgart junto con su familia. Durante este periodo se le otorgará la Medalla de Oro del "arte alemán" en la exposición de Düsseldorf de 1928 y el Premio del Estado Austriaco en 1936. En 1929 el gobierno de Carintia le encargó pintar los frescos de la Landhaus en Klagenfurt, los cuales junto con su mosaico en el en el Festspielhaus de Salzburgo serían retirados en 1938 tras la "Anschluss" (Anexión). Finalmente, en 1943, se establece en Nötsch tras haber perdido la cátedra de Stuttgart, al año siguiente un bombardeo le heriría gravemente tanto a él como a su mujer, a la vez que destruiría un tercio de su obra. En ese mismo bombardeo moriría el también pintor Franz Wiegele.

General Gottfried Seibt von Ringenhart (1918)

Stilleben (1915)

Joven sentado (1919)

Anhelo (1921)

Sus primeras obras fueron casi exclusivamente cuadros de figurativos, retratos y algunas naturalezas muertas, con una gran similitud a la obra de Kokoschka. Sin embargo, Kolig no está interesado en el aspecto psicológico de la personalidad, a él lo que más le importaba era la forma, como representar la solidez del cuerpo humano. El eje central de su trabajo es el desnudo masculino, a menudo como un estudio directo del natural y otras veces reforzando su presencia por medio de la alegoría.

Desnudo Masculino (1922)

Desnudo de pie (1924)

Autorretrato con chaqueta azul (1926)


Dibujos (1935)

El Corno Francés (1937)

Dibujo (1940)

Nuestra Juventud (1947)

Retrato de joven con violín (1949)

+ Información:

http://noetscherkreis.belvedere.at/Anton Kolig

4 comentarios:

tecla dijo...

Qué maravilla p-jota. Es cierto que tiene cierta similitud con Kokoska (no sé si se escribe así) en cuanto al estilo. En cuanto al contenido cambia, como es natural.
Estoy contenta de volver a comentarte.

Xim dijo...

De perspectiva anatómica andaba muy mal este hombre: todos los cuerpos están grotescamente deformados...

bssssss

Ps. Me ha gustado la idea de poner una calavera encima de la polla, porque es una calavera ¿no? ¿o una coliflor?...

Sérgio dijo...

alguns nus serão grotescos mas é um conjunto muito interessante.

senses and nonsenses dijo...

me gustan.
su historia: una víctima y un reflejo de la historia.
y estaba casado, eh. porque todas las obras destilan un homoerotismo...

un abrazo.