dimecres, de setembre 07, 2011

Antonio Bernad Gonzálvez, arte en el exilio


El valenciano Antonio Bernad Gonzálvez (Elx, 1917 - Valencia 2011), pintor, dibujante, caricaturista y miembro destacado del surrealismo español ha fallecido siendo un gran desconocido para el público, la crítica y el mundo del arte en general debido a su condición de artista en el exilio y a su carácter introvertido poco dado a la publicidad mediática.

Un artista del exilio como tantos otros que se vieron obligados a abandonar España tras la Guerra Civil, pasar penurias en los campos de concentración franceses de Saint-Cyprien y Gurs, antes de poder huir y establecerse en la República Dominicana donde publicará sus caricaturas en "La Nación". Allí coincide con artistas como Bretón, Eugenio Granell o Vela Zanetti, con los que entabla una amistad que mantendrá a lo largo de toda su vida.



Posteriormente se trasladó a Puerto Rico, pero por problemas burocráticos acabará marchándose a México, donde trabajó como dibujante en la editorial UTHEA y en la revista "El Torito". Frecuentó las tertulias de los exiliados españoles del café Papagayo, donde conoció al cartelista Josep Renau, al pintor Enrique Climent, los hermanos Vilalta y al caricaturista Guasp.


En 1953 regresó a España, primero recaló en Albacete y luego en Valencia, donde trabajó como agente comercial para seguir pintando y dibujando en sus ratos libres.



Su obra no se encuentra en ningún museo, su nombre, probablemente no sea conocido pero es una de esas figuras a recuperar de nuestro pasado perdido.



+ Información :

http://www.uv.es/cultura/c/docs/expbernardcast08.htm

7 comentaris:

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

No sé, pues hay algunos que están en museos o en exposiciones modernas, que ya quisieran. Enormemente original.
Petons!

Luis Chacón ha dit...

los dos primeros retratos me han encantado, no lo conocía pero desde luego me ha producido mucha curiosidad

gracias por la aportación ;)

Xim ha dit...

¿Por qué nadie comenta el gran parecido con la obra de Dalí? al que adoro con toda mi alma...

bss

senses and nonsenses ha dit...

cada vez me parece más importante recuperar a todos aquellos que fueron condenados al ostracismo. por modernos, vagos y maleantes...
¡paísss!

Leo Carioca ha dit...

Su surrealismo me recuerda los cuadros de algunos pintores brasileños del inicio del siglo XX.

El Deme ha dit...

Interesante dibujante y como tantos, paradigma de las vidas de ida y vuelta.

Justo ha dit...

Esto sí que fue un exilio propiamente hablando.. el de la entrada anterior es otra cosa, por muy bien que quede llamarlo así..