lunes, julio 04, 2011

Yves Saint Laurent - Pierre Bergé: L'AMOUR FOU


"Todo hombre necesita fantasmas estéticos para vivir. Yo los he perseguido, buscado, acorralado. He pasado por muchos momentos de angustia y de infierno. He conocido el miedo y la terrible soledad. Los falsos amigos que son los tranquilizantes y los estupefacientes. La prisión de la depresión y la de los sanatorios mentales. De todo ello pude salir un día, deslumbrado pero desengañado. Marcel Proust me había enseñado que la magnífica y lamentable familia de los neuróticos es la sal de la tierra. Yo, sin ser consciente de ello, formo parte de esa familia".
extracto del discurso de despedida de Yves Saint Laurent



Algún día la moda entrará por la puerta grande de las Bellas Artes, ese día Yves Saint Laurent, sin lugar a dudas, pasará a formar parte del paraninfo de la Alta Costura. Un hombre que revolucionó todos los conceptos de lo que era la moda y el arte de vestirse, cuando la moda aún estaba en manos de los diseñadores y no de los fabricantes, que buscó la comodidad y la sencillez para que viéndonos bien también nos sintiéramos bien en nuestra propia piel, y que contó para ello con un inestimable compañero de viaje, Pierre Bergé, un hombre que se mantuvo a la sombra del genio durante 50 años, desde que en 1958 se conocieron y crearon uno de los mayores imperios dedicados a la Alta Costura y al Prêt à Porter que se ha conocido.







Los roles entre ellos tanto en lo profesional como en lo sexual siempre estuvieron delimitados, como declara Bergé en el documental, el cual comienza en 2008, tras la muerte de Yves, cuando Pierre decide separarse de la colección de arte que, apasionadamente, durante años fueron creando, como resultado de una constante búsqueda de la belleza. Una vida en la que va de la gloria al infierno y que nos acerca su historia de amor, un amor tan apasionado como atormentado


"Aquella mañana en París, cuando te conocí, eras joven y muy bello. Estabas ganando tu primera batalla. La gloria entonces se sentó a tu lado y nunca más se apartó"

extracto del texto que Pierre Bergé leyó en el funeral de Yves Saint Laurent en 2008

+ Información:

http://www.imdb.com/title/tt1606382/
http://www.sddistribution.fr/fiche.php?id=40

4 comentarios:

Uno dijo...

Estoy deseando verlo. Me pregunto siempre en estos casos, qué motivo puede haber para contar al mundo cosas tan intimas.
Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

detrás de un gran hombre tb puede haber otro gran hombre.

un abrazo.

tecla dijo...

Qué entrada tan bonita y qué buen sabor me ha dejado. Suscribo absolutamente las palabras de Yves Saint Laurente, las de Pierre Berger, y tu blog entero P-Jota.
Qué maravilla.
Y qué gustazo.

Xavier dijo...

La depressió sempre a un pas endavant, els gras personatges tenen tots un pel de ximples.
Beneits siguin, ¿ que faríem sense ells?