divendres, de juliol 22, 2011

El Archivo Alfonso

Alfonso Sánchez García, Ermita de San Isidro

El Archivo Alfonso constituye en sí uno de los mayores paseos en imágenes que se puede hacer de la historia de España. Fruto del trabajo, principalmente, de Alfonso Sánchez García y de su hijo Alfonso Sánchez Portela, aunque en dicho estudio trabajaron también Luis y José Sánchez Portela, hermanos e hijos respectivamente de los anteriormente citados.


Alfonso Sánchez García, proveniente de su etapa de aprendiz en el estudio Manuel Cuesta, entró en 1987 a formar parte de la plantilla del estudio del por entonces afamado fotógrafo Manuel Compañy. Desde 1904 y hasta la apertura del estudio en la calle Fuencarral en 1910, Alfonso Sánchez García instaló su laboratorio en su vivienda de la calle Carretas. En esta época se inició como reportero gráfico colaborando para distintos diarios y publicaciones periódicas. En la década de 1920 sus hijos Alfonso y Luis entran a formar parte de la plantilla del estudio de la calle Fuencarral. En esta época Alfonso Sánchez Portela comienza también a cubrir información gráfica para distintos periódicos. En 1935 se inaugura el estudio de la calle Santa Engracia que, a partir de 1940, regentará Luis Sánchez Portela. Tras la destrucción del estudio de la calle Fuencarral durante la Guerra Civil, se inaugura en agosto de 1939 el estudio de la calle Gran Vía, el cual será concebido no sólo como estudio fotográfico sino también como museo, exponiéndose retratos de diferentes personalidades.

En 1992 el Ministerio de Cultura adquirió el Archivo Alfonso el cual incluye fotografías utilizadas como material de apoyo gráfico, reportajes que cubren tanto acontecimientos políticos como sociales de la primera mitad del siglo XX. Así como también retratos de estudio de un amplio espectro de personas pertenecientes a los ámbitos culturales, sociales y político.

Barquillero en los altos de la Moncloa, Alfonso Sánchez García. 1908

La tragedia de Monte Arruit, Alfonso Sánchez Portela, 1921

Lavaderos públicos en la calle de Galileo, Alfonso Sánchez García. 1925


Fotografía realizada en 1931 por el fotógrafo Alfonso Sánchez Portela, aparecen posando en el interior de un patio de la Carcel Modelo un grupo de presos políticos, algunos de ellos miembros del Comité Revolucionario Republicano, poco antes de la proclamación de la Segunda República.
De izquierda a derecha son: Garzón Baz, Ángel García, Justo Aedo, Jesús del Río, Ángel Galarza, Luis Hernández Alfonso, Antonio Sánchez Fuster, Carlos Castillo, Niceto Alcalá Zamora, Largo Caballero, Fernando Brisuel, Fernando de los Ríos, Miguel Maura, Emilio Palomo y Casares Quiroga.

Gregorio Marañón con la esposa del político francés Edouard Herriot en las calles de Toledo (noviembre de 1932)

Manifestación de las modistillas pidiendo novio a San Antonio de la Florida, 1933. Archivo Alfonso.

Campaña electoral de las elecciones de febrero de 1936 en España. Archivo Alfonso

Proclamación de la II República en la Puerta del Sol (Madrid). Alfonso Sánchez Portela

Ramón Gómez de la Serna con su muñeca de cera. Alfonso Sánchez Portela

Machado y Rosario del Olmo, Archivo Alfonso

Rafael Alberti y María Teresa León, Archivo Alfonso

Gobierno de la Generalitat de Catalunya en la cárcel Modelo. 1934

Manifestación tras el triunfo electoral del Frente Popular, Alfonso Sánchez Portela. Febrero de 1936

Barricada en Zocodover en 1936 (Toledo). Fondo del Estudio Fotográfico Alfonso.

Metro de Madrid, estación de Ventas, 1937, Alfonso Sánchez Portela

6 comentaris:

TUT ha dit...

Hola Pe Jota, ya estoy por aqui de nuevo.

Impresionante exposición de fotos que son en realidad documentos de nuestra historia.

Ta interesante como siempre.

Joaquinitopez ha dit...

Con tus entradas recientes está claro que te has propuesto acabar conmigo, ¡que disgustos me llevo viéndo esa España que pasó y no ha sido que dijo Machado! Tengo la lágrima puesta.
Un abrazo

Xim ha dit...

Me ha gustado en especial la titulada "Gobierno de la Generalitat de Catalunya en la cárcel Modelo", ahí deberían estar ahora mismo Arturo mas y Felipe Puig, je, je, je...

bss

Uno ha dit...

El estudio de la calle Santa Engracia, esquina con la mismísima plaza de Chambery, estuvo abierto hasta hace no mucho tiempo. Yo fuí a hablar con ellos para que me permitieran usar unas fotogrsfías suyas en un trabajo en el que andaba metido. El señor que me atendió, un anciano amabilísimo y muy colaborador, siempre pensé que era el famoso Alfonso porque me hablaba del material como propio. Ahora que me has presentado a toda la familia me haces dudar.
Yo era muy jóven y estaba muy impresionado. Pensandolo bien voy a seguir pensando que conocí a Alfonso.
Hermosa entrada.

Xavier ha dit...

Com ja ens tens acostumats un gran document sobre la nostra historia.

Mery ha dit...

Una joya, esencial para no olvidar cómo éramos.
Un abrazo