dimarts, de juny 14, 2011

Arte y Guerra Civil: Mauricio Amster (1907 - 1974)


Mauricio Amster (1907 - 1974), tipógrafo e ilustrador polaco nacionalizado español, y uno de los grandes creadores del diseño gráfico español de los años 30, siendo su fuerte el fotomontaje, para lo cual incorporó fotografías de José Val del Omar y José Calandín. En julio de 1936, con el estallido de la Guerra Civil española, Amster se enroló como voluntario en las milicias populares, de las que fue licenciado debido a su miopía. A partir de entonces pasará a colaborar en el traslado de las obras del Tesoro Artístico Nacional de Madrid a Valencia y desempeñar el cargo de director de las publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública. A modo de curiosidad, es remarcable que el hecho de que siendo católico esto nunca fue un problema



Posteriormente fue destinado a la Subsecretaría de Propaganda, donde diseñó la Cartilla Escolar Antifascista y la Cartilla Aritmética Antifascista, destinada a alfabetizar y adoctrinar a los soldados de las trincheras, calculándose que unos trescientos mil españoles adultos accedieron por vez primera a la alfabetización durante los años de guerra en el espacio geográfico controlado por la República.



También sería el autor de algunos de los carteles más sobrios editados durante la guerra, al termino de la cual marchará a Francia, donde entrará en contacto con Pablo Neruda para embarcar en el Winnipeg, con destino a Valparaíso, Chile.





+ Información :

http://www.memoriachilena.cl/mauricio amster
http://www.uned.es/manesvirtual/BibliotecaManes/
http://www.sbhac.net/Republica/Carteles Amster.htm

4 comentaris:

Uno ha dit...

Qué interesante el uso que hace de la fotografía iluminada. No lo conocía, o no lo recuerdo, y mira que he visto exposiciones y libros de esa época y esa temática.

Xim ha dit...

El cartel de las colonias es verdaderamente hitleriano...

bss

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Sí que tiene un aire muy de la época, pero es un testimonio. También Ouka Lele en la actualidad hace ese tipo de fotografía iluminada, lo que pasa que con temática más fantástica...
Petons, nen!

senses and nonsenses ha dit...

tengo un post pendiente a Val de Omar. que me voy a animar a completarlo.

el reflejo de una época.
a mí me gusta.