miércoles, abril 27, 2011

Hunger (2008) de Steve McQueen


Director: Steve McQueen
Guión: Enda Walsh, Steve McQueen
Reparto: Stuart Graham, Laine Megaw y Brian Milligan

Las últimas seis semanas de vida del Bobby Sands, miembro del IRA Provisional (Ejército Republicano Irlandés provisional) y parlamentario británico, fallecido durante las huelgas de hambre del 81 en la prisión de Maze (conocida como Long Kesh). Una durísima reflexión sobre la inhumanidad del hombre para consigo mismo y para con sus semejantes, con una apuesta escénica tan terrible como bella.



El creador Steve McQueen, ganador del Premio Turner a las artes visuales en 1999, se estrenó en el mundo de la cinematografía con una tremenda reflexión sobre el alto costo del extremismo político manteniendo a lo largo de toda la cinta un difícil equilibrio entre la tremenda brutalidad y la serenidad casi poética.

Steve McQueen por Craig McDean

"When I was a child growing up in 1981, aged about 11 or 12, there were three things that influenced me: the Brixton riots, Tottenham winning the FA Cup - which was fantastic - and Bobby Sands.

"His image appeared on the TV screen virtually every night with a number underneath it and it stayed with me. That passion and that level of confrontation to die on hunger strike.

"This memory and this opportunity drew me to find out more about him and I thought it could be a powerful film."

6 comentarios:

Champy dijo...

Tan chingona como bella...

A mi me movio mucho el tapete...

2046 besotes!

erva_cidreira dijo...

ABC

MADRID, MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 1981

LA MDERTE DE BOBBY SANDS DESATÓ LA VIOLENCIA
La noticia se esperaba; sus consecuencias eran también previsibles. Bobby Sands expiró en la madrugada de ayer, y a su muerte se disparó un estallido de violencia que hace del UIster un campo de batalla. Barricadas, vehículos incendiados, agresiones contra la Policía y el Ejército que intentan mantener la calma, se suceden en las calles de Belfast. Pero la posición de la señora Thatcher es firme: los terroristas son criminales comunes y no van a tener estatuto político. Con el apoyo del líder de la oposición, Michael Foot, la primera ministra afirmó ayer tajantemente: Nosotros estamos del lado de proteger o los ciudadanos ¡nocentes, y si Sands ha muerto es porque él mismo eligió libremente esa muerte.

senses and nonsenses dijo...

pensé por un mmto. que ibas a hablar de Steve MacQueen.
no conozco la peli. ni la historia de Bobby Sands. el tráiler parece fuertecito. me apunto la recomendación.

un abrazo.

Amilcar Moretti dijo...

No voy a hablarte del filme. Quiero comentarte que hoy me topé con tu blog y me parece de una factura y diversidad cultural ecomiable, útil y creativa. Además, inteligente, sensible y progresista.
Te felicito.
Amilcar Moretti
Argentina (a 60 kms. de Buenos Aires)
http://amilcarmoretti.wordpress.com
www.moretticulturaeros.com.ar

El Deme dijo...

Cine inglés político, radical, necesario. Ganó el premio Descubrimiento en los premios del cine Europeo 2008. Director y actor, Michael Fassbender, también estuvieron nominados (pero fue el año de Gomorra, otro historia fuertecilla...)

Carlos Be dijo...

Siguiendo tu recomendación, hoy la he visto. Una obra de arte. Muchas gracias, querido Pe-jota.