lunes, abril 18, 2011

Entre Zarabandas y Folías




Jordi Savall, viola da gamba
Rolf Lislevand, vihuela
Arianna Savall, arpa
Pedro Estevan, percusión
Adela Gonzalez-Campa, castañuelas

"solo quiero decir que entre las otras invenciones ha salido estos años un baile y cantar tan lacivo en las palabras, tan feo en los meneos, que basta para pegar fuego aun á las personas muy honestas. Llámanle comúnmente zarabanda, y dado que se dan diferentes causas y derivaciones de tal nombre, ninguna se tiene por averiguada y cierta; lo que se sabe es que se ha inventado en España, que la tengo yo por una de las graves afrentas que se podian hacer á nuestra nacion".
Juan de Mariana. Tratado contra los juegos públicos. España, ca. 1609.

La Zarabanda es una danza lenta de origen incierto, la primera constancia de su existencia la encontramos en América Central, unos opinan que su origen es americano y que llegó a España. Para otros su origen se encuentra aquí, en España, poseyendo un origen musulmán. Sea de una manera o de otra, nos encontramos ante un ritmo que alcanzó gran popularidad; lo cual no impidió que fuera prohibida por considerarse obscena. En España una orden fechada el tres de agosto de 1583, castiga con pena de doscientos azotes y seis años de galeras a los hombres y destierro del reino a las mujeres que bailaran o interpretasen dicha danza.

Pero esta danza sobrevivió para acabar convirtiéndose en parte de la Suite barroca, con un ritmo más lento y señorial, bajo la forma de una de sus variaciones armónicas más conocidas, La Folia o Follia, llegando al siglo XX de la mano de compositores como: Debussy, Satie o Benjamin Britten



Jordi Savall & Hesperion XXI

La gran originalidad de Corelli reside en el sencillo diseño de sus obras, propias de la bondad y dulzura de su carácter. Se cuenta que, una vez, mientras se encontraba tocando el violín en un concierto ante una concurrida multitud, Corelli notó que todo el mundo se había puesto a hablar; interrumpió suavemente su interpretación, dejó el violín en medio del salón, y se levantó para marcharse, diciendo que temía interrumpir la conversación.



Tal vez la zarabanda más conocida por el público en general es la perteneciente a la Suite nº 11 de Händel, orquestada por Leonard Rosenman para ser incluida en la banda sonora de la soberbia película Barry Lyndon, dirigida por Stanley Kubrick, estrenada en 1975.



Pianista: Bojan Gorisek.

Sarabande No 1 - 00:00
Sarabande No 2 - 04:06
Sarabande No 3 - 07:30

En 1887 Erik Satie compone la que es considerada su primera obra realmente importante, "Trois Sarabandes", para piano. Obra que viene influenciada por el goticismo del arquitecto, arqueólogo y escritor Viollet-le-Duc y el misticismo de J. P. Contamine de Latour.



Benjamin Britten: Simple Symphony-Sentimental Sarabande
Orquesta Sinfónica de la República de San Marino
Director: P. Entremont

Sentimental Sarabande es el tercer movimiento de la "Simple Symphony". Obra que Britten compuso para orquesta de cuerda. Estrenada en 1934 por el propio compositor al frente de una orquesta de aficionados.
La pieza está dedicada a Audrey Alston (Sra. Lincolne Sutton), maestra de viola de Britten durante su infancia.

4 comentarios:

Uno dijo...

Así me gusta, que me ilustres y ordenes mis escasos y mal colocados conocimientos musicales.
Ahora, sabiendo que fué pecado, disfrutaré mas de la zarabanda.

Un abrazo

Mery dijo...

Querido Pe-Jota: esta entrada tuya requiere varias visitas y dedicación, y así lo haré. Pocas veces se hacen entradas musicales y a mi, especialmente me encantan.
Un beso

MM de planetamurciano dijo...

¡ Ke poco sé de música clásica! Y cuando leo cosas como esta entrada, más cuenta me doy...

Pilar dijo...

Qué buenas muestras, qué buena música, como siempre, gracias