lunes, marzo 21, 2011

Los Amantes de Antinoopolis

 
Los Amantes de Antinoopolis (130 - 140 a.C)
Artista desconocido. 
Museo Egipcio de El Cairo.


Doble retrato funerario encontrado en Antinoopolis, probablemente por Albert Jean Gayet, quien entre los años 1896 y 1911 desenterró numerosas pinturas de retratos en este área. Fue exhibido por primera vez en la Exposición Universal de París del año 1900.

Referenciado como el "Tondo de los hermanos", en estos momentos algunos estudiosos han pasado a denominarlo como lo el de los amantes, basándose en la inexistencia de parecidos físicos. Pero todavía más significativo son las pequeñas imágenes de dioses Greco-Egipcios que aparecen en la pintura. La figura de la izquierda presenta en su hombro, a manera de protección, la representación de Hermanubis, combinación de Hermes y Anubis, revelador de los misterios del mundo inferior. En la parte posterior izquierda aparece otra figura, la cual en principio fue identificada como Harpocrates, pero ahora se cree que es la representación de Osiris Antinous, patrón y protector de Antinoopolis. Este detalle convierte este Tondo en la única pintura con una representación de Antinous que ha llegado a nuestros días, y la única imagen de dos probables miembros de su culto.

 

 

13 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

no me importaría ser hermano del de la derecha. incestuoso. para nada...

un placer, que es el mejor cumplido.
¡eres el mejor!

Xim dijo...

Me parecen una mezcla entre moros y negros, me hacen gracia las suposiciones de los estudiosos, cambian cada diez años al capricho de tal o cual erudito, al final no me creo a nadie porque ninguno de ellos tiene nunca la última palabra, sólo el autor del retrato en sí, y ese, ya no está aquí evidentemente...

beXotes

Anónimo dijo...

sumamente curioso, la verdad es que me ha gustado mucho la entrada, algunos se piensan que las relaciones homosexuales son de ahora... habría que enseñarles esto!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

La verdad que hermanos no parecen, a no ser que los padres fueran un "tallat":-). Mucho mejor los tiempos antiguos, porque ahora a ver qué pareja se pinta junta...
Petonets!

Alejandro dijo...

Otro buen post.

Darío Mijangos dijo...

Pues, sea lo que sea... es hermosa la pintura, saludos.

Leo Carioca dijo...

Yo hablé de él una vez en mi antíguo blog, el Super CECG&B.

Capri c'est fini dijo...

Bonito tondo e interesante la explicación. Aunque en arqueología es tan arriesgado decir qué eran hermanos como qué eran amantes, se basan en hipótesis sobre hipótesis. En cualquier caso es una pintura estupenda.

Uno dijo...

Cómo dijo otro "miembre de su culto":
Qué sabe nadie.
Precioso e interesante retrato.

Un abrazo

MM de planetamurciano dijo...

Ke gran historia hay detrás...Y
el de la derecha tiene veinte óleos, maremía.

Joaquinitopez dijo...

Absolutamente fascinante y eso que parecía una pintura más y resulta ser una puerta a otros muchos caminos.
Magnifico como siempre.

Pilar dijo...

Antinoos, el del bello torso, yo lo prefiero de amante.

Xavier dijo...

y yo Pilar !!