miércoles, marzo 09, 2011

Eadweard Muybridge, del zoopraxiscopio a Matrix




Hoy en día sabemos que los caballos al galopar, durante milésimas de segundo, se mantienen en el aire. Pero esto, que nos parece de lo más normal, no hubiese sido posible sin la curiosidad de un hombre de nombre un tanto extraño, Eadweard Muybridge, quien en la década de 1870 colocó una serie de cables en una pista de carreras. El caballo, al pasar, tiraba de uno tras otro, y estos disparaban una serie de cámaras. Esto es lo que hoy en día denominamos "stop motion", algo que, en su obsesión por captar el movimiento, sería adaptado por Rodin o Francis Bacon y por poner un ejemplo más reciente, el uso que de este efecto hicieron los hermanos Wachowski en "The Matrix".




Muybridge race horse animated




De aquellas primeras imágenes, captadas en 1878, y proyectadas en un aparato denominado zoopraxiscopio pocos se acuerdan ya que los hermanos Lumière, con su cinematógrafo, acabarían por acaparar toda la fama.

Muybridge ascending stairs animated 2

Su curiosidad, no sólo, le llevó a desmitificar el movimiento del caballo, sino que también logró descomponer y analizar el movimiento del ser humano, una serie de instantáneas que fueron el escándalo de su época, escándalo motivado por la escasez de ropa.





No fueron pocos los que le consideraron un loco charlatán, cosa que le vino al pelo cuando mató al amante de su esposa, ya que su presunta locura le salvó de la horca. En este caso, la curiosidad no mató al gato.



Si el trabajo anterior, las stop-motion, es por lo que Eadweard Muybridge es más conocido, no debemos pasar por alto su excelente calidad como fotógrafo, la cual queda demostrado en la serie de tomas que realizó del valle de Yosemite, realizadas durante el verano de 1872. Un trabajo sin lugar a dudas impresionante, aunque con un pero. Muybridge no se detuvo ante nada para conseguir la imagen que deseaba, si bien en algunos casos esto le llevaría a poner en riesgo su integridad, pero también la de la naturaleza que le circundaba, ya que no dudaba en talar arboles si estos obstaculizaban su visión.





Un dato curioso de estas fotografías es su caracter de fotografías estereoscópicas, ilusión de 3D, ya que Muybridge hacía dos tomas desde ángulos ligeramente diferentes, las cuales al ser unificadas mediante el estereoscopio producían la sensación de profundidad. Eadweard Muybridge un auténtico pionero que se haya en la base de la cinematografía y que abrió los ojos a la ciencia y al conocimiento.



+ Información:

http://www.stephenherbert.co.uk/muybCOMPLEAT.htm

11 comentarios:

Xim dijo...

No hacía falta el experimento de los caballos, hubiera bastado con fijarse en cómo corren los antílopes africanos, cada dos o tres trotes fallan uno porque prácticamente vuelan en el aire, eso sí que es volar, ziuuu, ziuuuuuu...

beXotes

Hombre, es normal que lo hagan, se están jugando la vida ya que detrás tienen las zarpas de un león....

Uno dijo...

Si tuviera memoria los nombraría pero estos artistas interesados por la ciencia o la técnica producen obras muy interesantes.

Lua Lua dijo...

Investigación y belleza.

MM de planetamurciano dijo...

Entiendo ke se montara un escándalo con el tipo ke sube la escalera...¡¡Menudo culazo!!

Joaquinitopez dijo...

Un nuevo descubrimiento, conocía las obras pero no al autor y menos su faceta de fotógrafo puro.
Un abrazo

Pilar dijo...

¡Qué post más bonito!

Y Marey

senses and nonsenses dijo...

Muybridge, Rénaud, los más importantes, pero fueron muchos antes de los Lumiére los que que intentaron reproducir el movimiento. ...desde los tiempos de la cueva de Altamira.
Zootropo, me encanta la palabra, el objeto, todo.
no sabía que había experimentado con el 3D.
me encanta este post.

un abrazo.

Champy dijo...

Que hombre tan observador verdad?

Asi ps si....

2046

Justo dijo...

¡Qué pasadón de entrada, bonita y didáctica!

Xavier dijo...

Es curioso que el escándalo en muchas ocasiones se de por la escasez de ropa, como si no fuera natural ver la desnudez.
Yo me escandalizo por otras cosas, la hipocresía, la intolerancia, la política……..

El cuerpo humano es arte en estado natural.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Alucinantes las fotos y las animaciones. Una locura "relativa" muy provechosa, nada peligrosa en todo caso.
Petonets!