lunes, marzo 07, 2011

"Analfabetismo político" Bertolt Brecht

Bert Heller, Retrato de Bertolt Brecht, 1955-56
"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las alubias, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

Bertolt Brecht



Der schlimmste Analphabet ist der politische Analphabet. Er hört nicht, spricht nicht, und nimmt nicht an den politischen Ereignissen teil.
Er weiß nicht, daß die Kosten des Lebens, der Preis der Bohnen, des Fisches, des Mehls, der Miete, des Schuhes und des Medikamentes von politischen
Entscheidungen abhängen.
Der politische Analphabet ist so dumm, daß er stolz ist und sich in die Brust wirft um zu sagen, daß er Politik haßt.
Der Schwachsinnige weiß es nicht, daß aus seiner politischen Ignoranz die
Prostitution, der verlassene Minderjährige, der Räuber und der schlimmste von allen Verbrechern – der politische Betrüger, korrupt, Lakai der nationalen und
multinationalen Unternehmen resultieren.

Bertolt Brecht

12 comentarios:

Xim dijo...

Esto debería estar escrito a la entrada de cada hogar español, cuna de analfabestias donde los haya, este mayo saldrán a votar orgullosos, ya sea al pp o al psoe, tanto monta, sabiendo que ninguno de los dos partidos hará nada por arreglar el país, y asistiendo por enésima vez a la corrupción en cualquier aspecto de la política actual, porque señores, por si no se habían enterado, la palabra "política" ha transformado su significado en la palabra "corrupción", pero a ellos tanto les da, les han dicho que existe la democracia y que hay que salir a votar, aunque sea a una panda de ladrones degenerados inmunes a cualquier estrategia de acuse, detención y condena, así nos va...

Ya lo cantaba don Manuel: y viva España!!!!

SaLu2

Madame X dijo...

Jawohl. Brecht siempre tan sagaz y certero.

Mientras no nos impliquemos nos van a dar mucho por saco.

Joaquinitopez dijo...

Eso en su época, imaginemos que diría viendo el panorama actual.

senses and nonsenses dijo...

...y qué podemos hacer? ...cuando los aparatos políticos son ya prostitutas, bandidos de los ciudadanos y lacayos de las multinacionales. (y digo aparatos, porque me acuerdo de Curiel, Labordeta, y de todos los que hoy sigen haciendo Política. no es justo generalizar).

últimamente pienso mucho en el voto en blanco que promulgaba Saramago.
No, nos nos merecemos esto.

un abrazo.

pon dijo...

No estoy muy segura de que no nos lo merezcamos. Al fin y al cabo, hemos dejado crecer a la bestia.

Pero no todo es igual en política ni todos los políticos son iguales. Eso tampoco se lo merecen.

Que buenísimo Bretch, y qué bien traído ahora, PJ, en este momento.

...Runagay dijo...

¿Por qué casi nadie habla de esta manera en estos días en los que desgraciadamente sigue siendo tan válido este análisis de la realidad?

MM de planetamurciano dijo...

Bueno, bueno, ke grande...
Si todos los españiiioles lo tuvieramos clarísimo, las cosas serían muy distintas en este país.

Mery dijo...

Creo que Ortega decía que pertenecer a un partido político era padecer una especie de hemiplejia moral.

JB dijo...

Os políticos de hoje movem-se entre a matéria fecal que produzem!

Pilar dijo...

"No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

Definitivo, absolutamente necesario!

Hoyu precisamente hablábamos en clase del distanciamiento escénico, de la toma de conciencia. Y de cómo, mientras, la sociedad española patinaba sobre Jacinto Benavente, y Carlos Anrniches...
uy

Justo dijo...

Soy muy pesimista al respecto y creo que, por desgracia, a día de hoy en España hay bastantes más analfabetos políticos que hace 30 años.

Y la cosa va a peor.. y no es casual, es premeditado; la degradación de los programas de educación y de su espíritu, la banalización infame de la televisión.. nuestros políticos son responsables.. ¿cuándo va a surgir por fin un movimiento de regeneración en ese sentido? ¿Qué más tenemos que aguantar que suceda?

Xavier dijo...

El poder transforma al político (no a todos por supuesto), convirtiéndolo muchas veces en un ser mezquino y miserable, analfabeto social y ciego ante los ciudadanos que lo han apoyado.
Nunca son buenos tiempos para la política, tampoco lo son para los que pasan de ella.

Para mitigar estos sufrimientos que queda? Futbol y mas futbol, muchos cambios para caer en los mismos errores.