dimecres, de març 30, 2011

Alfred Kubin, el dibujo psicológico

Alfred Kubin, 1950

"El sueño es como un cuadro, pero hay que cuidarse de desmembrarlo de acuerdo a un sistema moral o psicológico para encontrarle una interpretación: es preferible permitirle al espectador que subsista en su genuina pureza simbólica porque la visión visible y creadora es más fuerte y fecunda que su prolijo análisis."

Alfred Kubin

La Creación de la Mujer

Muro de Cementerio

Salto Mortal

Alfred Leopold Isidor Kubin (Leitmeritz, Bohemia, 10 de abril de 1877 en – Zwickledt, Austria, 20 de agosto de 1959) Ilustrador Expresionista Austriaco (en aquel momento Bohemia formaba parte del Imperio austro-Húngaro) y escritor ocasional es considerado el padre del dibujo psicológico. Artistas de la talla de Francisco de Goya, Henry de Groux, Félicien Rops, Edvard Munch, James Ensor, Odilon Redon serán su fuente de inspiración y de quienes aprenderá las técnicas para desarrollar su obra gráfica.

Terror

La Succión

El Guardián

"En todo este laberinto de estetas que tienen tan poco que decir, usted (Alfred Kubin) es el único que sabe realmente llegar a la sustancia espiritual de las cosas."

Ernst Jünger

Lubricidad

Nuestra madre de todos, La Tierra

La Charca

En la obra de Alfred Kubin las impresiones y las experiencias personales, como la muerte de su madre o los asesinatos de los que fue testigo, serán fundamentales así como las observaciones de la naturaleza o los elementos oníricos procedentes de los cuentos de hadas o de sus propios sueños, elemento este último con un fuerte carácter simbólico y del cual opinaba que no necesitaba análisis psicológico. Un mundo plagado de imágenes que se mueven de lo erótico a lo tenebroso pasando por lo fantástico e incluso tenebroso, unos sueños que mas bien parecen pesadillas.

Auto-observación

De sus manos saldrían ilustraciones para las obras de: Edgar Allan Poe, Fyodor Dostoevsky, ETA Hoffmann, August Strindberg, Jean Paul, Voltaire, Honoré de Balzac, Hugo von Hofmannsthal, Gerhard Hauptmann, Annette von Droste-Hülshoff, Franz Werfel, Gustav Meyrink, Paul Scheerbart y el Libro de Daniel del Antiguo Testamento.

+ Información:

http://www.alfredkubin.at/index.html
http://www.galerie-altnoeder.com/kubin.html
http://www.all-art.org/symbolism/kubin1.html
http://www.monstrous.com/gallery/thumbnails.php?album=26

10 comentaris:

Xim ha dit...

Me acabo de pegar una colleja a mí mismo por no conocerlo....

beXotes

MM de planetamurciano ha dit...

Veía los dibujos y pensaba ke eran ideales para ilustrar a H. P. Lovecraft.

Joaquinitopez ha dit...

Fastuosa selección y demasiado olvidado autor. Como casi todos los simbolistas por otra parte.
Un abrazo y una delicia

Mery ha dit...

No sé, no me convence mucho. O mas bien diría que no me conmueve, ni para bien ni para mal.

Un abrazo

Luis Chacón ha dit...

su obra tiene mucha psicología y misterio, menudo maestro causando impresión!

pon ha dit...

Tambien me ha recordado a Lovecraft, pero más bien son como si hubiera ilustrado "La interpretación de los sueños" de Freud.

senses and nonsenses ha dit...

Salto Mortal me ha recordado a El Amante menguante de Almodóvar.
La Charca, fortissim.

un abrazo

Pilar ha dit...

..."me pareció, y sigue pareciéndome ahora -la manera en que llegó la frase del hombre cortado en dos lo demuestra (habla de un sueño) que la velocidad del pensamiento no es superior a la de la palabra, y que no siempre gana a la palabra, no siquiera a la pluma en movimiento" (André Breton, Primer manifiesto surrealsta)

Y nunca estuve de acuerdo con Calderón.

Carlos ha dit...

Maravillante. Muchas gracias, querido Pejota. Me guardo la cita del artista.

Xavier ha dit...

No es de extrañar que fuera escogido para ilustrar obras de Allan Poe, ya que se complementan a la perfección.
Un abrazo.