lunes, febrero 28, 2011

Los Samurais de Utagawa Kuniyoshi

 
Utagawa Kuniyoshi
Onodera Junai Hidetomo.
 
Utagawa Kuniyoshi, 1798 - 1861, escenas históricas, escenas mitológicas, luchas contra arañas gigantes, esqueletos, sapos, carpas monstruosas, rufianes tatuados, mujeres guerreras, fantasmas macilentos, y luchas deseperadas de samurais. Todo eso conforma el mundo desarrollado por uno de los grandes del Ukiyo-e, Utagawa Kuniyoshi, un mundo del que el manga y anime actual es heredero directo. Pero de todo su producción, tal vez lo más destacable sean sus series dedicadas a los guerreros y samurais, obras que nacen a partir del encargo recibido en 1827 de realizar la serie "Tūszoku Suikoden gōketsu hyakuhachinin no hitori" basada en un cuento popular chino. A partir de aquí desarrollará la que tal vez sea su obra más interesante y con mayor influencia, ya que la inclusión de tatuajes en sus guerreros fue una novedad que influenció la moda en Edo. 
 
Utagawa Kuniyoshi
Kaida Yadaemon Tomonobu 
 
Utagawa Kuniyoshi
Senzaki Yagoro Noriyasu 
 
Utagawa Kuniyoshi
Isoai Juroemon Masahisa
 
Utagawa Kuniyoshi
Okajima Yasoemon Tsunetatsu 
 
Especialmente interesantes resultan las imágenes anteriores pertenecientes a la serie "Historias de la verdadera lealtad de los fieles Samurais" basada en los hechos acaecidos el año 1702, cuando el Señor Asano de Ako fue provocada por Kira Kozukensuke, al desenvainar la espada en el palacio del Shogun, por lo cual se vio obligado a quitarse la vida. Cuarenta y siete de sus sirvientes se convirtieron en Ronin (samurai sin amos). Juraron vengar a su líder y atacaron al año siguiente el palacio de Kira, decapitandolo y llevándose la cabeza para ponerla sobre la tumba de Asano. A su vez todos ellos se quitaron la vida. Los acontecimientos se convirtieron en una obra de teatro, El Chushingura. 
 
Utagawa Kuniyoshi
Samurai y su derrotado
 
Utagawa Kuniyoshi
Miyamoto Musashi matando un nue
 
Utagawa Kuniyoshi
Samurai, sol abrasador 
 
Utagawa Kuniyoshi
El guerrero chino Zhang Heng 
 
Utagawa Kuniyoshi
Shimamura DanjoTakanori 
 
 

+ Información: 

http://www.kuniyoshiproject.com/ 

http://www.artcyclopedia.com/artists/kuniyoshi_utagawa.html

 

12 comentarios:

Justo dijo...

Algunas parecen cartas del tarot.. qué imágenes.
La lealtad guerrera ha sido ensalzada en casi todas las culturas, y sin duda tiene un poso de nobleza, pero a mí, con los ojos de hoy, me asusta.

tecla dijo...

Estoy de acuerdo con Justo, p-jota.
Bellísimas las imásagenes, pero la expresión guerrera me revuelve el estómago.
Estoy de acuerdo en que la violencia va inherebte a la vida pero tampoco se la debe ensalzar.
A día de hoy es inaceptable.
Ya le gustaría a Gadafi.

Uno dijo...

Me ecantan. Se ve todo tan moderno.

Joaquinitopez dijo...

Primero: magnífica síntesis de lo que ocurrió con los 47 que viene a ser la mayor epopeya de la victoria de la ley civil sobre la militar.
Segundo: magnífica selección, sé que siempre lo digo pero en este caso, conociendo la obra del autor aun tengo que valorarla más.
Tercero: resaltar con tu permiso la enorme influencia que los grabados japoneses de este periodo han tenido en los comics y estos están teniendo en el cine, la televisión y por tanto en nuestra actual forma de ver el mundo.
Algunos compañeros dejan en su comentario un compartido rechazo a la violencia, sin embargo, hay que ver las cosas en su tiempo y, desgraciadamente, su tiempo era ese, hoy asusta pero debería asustar más. En la ideología samurai-nacionalista se basa en cierto modo el nacional-socialismo y demás. No quiero recordar como rebrotan una y otra vez sus herederos casi al mismo tiempo que las influencias de sus grabados.
Un admirado abrazo

Xim dijo...

Me ha gustado la imagen nº 5, la del guerrero ese que se lleva una lampara, ja, ja, ja, ja, ja... ¿para qué?...

beXotes

Xim dijo...

Ooops!!! se me olvidó la tilde sobre la primera "a" de lámpara, qué pocas luces tengo hoy!!!

MM de planetamurciano dijo...

Increíble! Ke moderno todo!
Los acontecimientos de la Chushingura se merecen una peli dirigida por Zhang Yimou pero ya.

Madame X dijo...

Qué bella selección y qué colorista. Los samurai y su leal servidumbre parecen algo lejano en el tiempo. Sin embargo, en el moderno Japón, tan vanguardista en muchos aspectos, pervive ese espíritu feudal que a mí siempre me ha dado mucho yuyu. Y, al mismo tiempo, Japón no deja de ser fascinante, tal vez precisamente por eso.

Mery dijo...

Fantástico.
Te veo muy oriental ultimamente, o, como diría Miguelito el de Mafalda: muy "japonésido".

Un abrazo

Pilar dijo...

...parecen tan modernos...

(y sigo oyendo a Chopin, gustazo, gracias)

Xavier dijo...

¿Porque sentimos tanta atracción hacia oriente?
Curiosamente es una cultura que atrae enormemente o es rechazada de lleno.
Personalmente la atracción es total.

Un deleite las imágenes.

myself dijo...

Buenas, soy poseedor de un ukiyo-e de Kuniyoshi, el motivo trata de un samurai con un brasero de fondo, me preguntaba si hay algun experto en el bloq que me pudiera guiar sobre origen y tiempo ya que lo desconozco.