dimecres, de desembre 01, 2010

Ron Athey


Ron Athey (1961), es un artista de performance y escritor con sede en Los Ángeles. Su trabajo presenta unos temas recurrentes y significativos: el brillo disociativo, la auto-eliminación y la carne incorruptible; todas ellas interpretadas sobre el cuerpo histórico, el cuerpo queer, el cuerpo con Sida y el cuerpo paralizado por un estado de éxtasis o de dolor mortal. Las acciones físicas reales sirven para representar algo demasiado final para ser repetido. Ron Athey comenzó a actuar en galerías y clubs clandestinos en 1981 con su trabajo Premature Ejaculation, en colaboración con su compañero y líder del grupo de influencias góticas Christian Death, Rozz Williams. En los años 90 formó Ron Athey & Company y llevó a cabo Martyrs&Saints, 4 Scenes In A Harsh Life y Deliverance, una trilogía creada como respuesta directa a la pandemia del Sida. Sus trabajos individuales incluyen Suicide/Tattoo, The Solar Anus, Sebastian Suspended y la serie Self-Obliteration.


La influencia religiosa en la obra de Ron Athey

Otras performances más recientes incluyen Judas Cradle, un dúo dramático operístico en colaboración con la soprano/musicóloga Juliana Snapper; un nuevo montaje de Solar Anus en la Hayward Gallery de Londres; y la performance de seis horas de duración Incorruptible Flesh: Dissociative Sparkle, presentada en la National Review of Live Art en Glasgow y en el Artists Space de Nueva York. Junto Vaginal Davis ha dirigido los festivales de performance Platinum Oasis (Los Angeles), Visions of Excess I (Birmingham, UK) and II (Ljubljana, Slovenia) entre otros. También ha colaborado con diversos creadores de la talla de Bruce LaBruce, Ann Magnuson, Marisa Carnesky, Slava Mogutin, Udo Kier, Rick Owens, Ming Yuen S. Ma, Kira O'Reilly, Nicole Blackman y Franko B.

Ron Athey por Manuel Vasón "Visions of Excess"

Ron Athey por Manuel Vasón "Visions of Excess"

Athey no sólo enlaza con las ideas de la filosofía queer sino también con artistas como Georges Bataille, Pierre Molinier y Pier Paolo Pasolini. La Performance "Solar Anus" se refiere de forma directa al ensayo de Bataille, y fue incluida como parte del trabajo de Athey en la película Danesa HotMen CoolBoyz (2000), dirigida por Knud Vesterskov y producida por la compañía Zentropa de Lars von Trier. Esta película fue nominada para cinco premios GayVN, incluyendo el de mejor actor para Ron Athey. En 2002 Athey fue comisionado para dirigir un festival de resistencia/performance sobre las películas de Pasolini.



+ Información

http://www.ronathey.com/
Ron Athey's MySpace page

10 comentaris:

Madame X ha dit...

Grande Ron Athey. Me encanta esta hombre. La primera noción concreta que tuve de una performance fue gracias a un artículo que hablaba precisamente de una de sus representaciones, hará como 10 años. Me quedé muy impresionada con su exhibición masoquista. Él fue mi punto de partida para indagar en la teoría queer y en el activismo artístico.

Un artículo fantástico, Pe-jota, te felicito.

Un beso.

Xim ha dit...

Otro discípulo del marqués, buen elemento!!!...

beXotes

X

Xavier ha dit...

Els càstigs al cos(voluntaris o no) em costen d’entendre, prou que patim.
La sang a de corre per les venes, quan es on no ha de estar .....malament, amb produeix mal rotllet i ja ho e dit abans !! prou que patim!!
L’entrada de totes maneres com sempre, esplèndida.

Joao Baptista ha dit...

HUGH!

senses and nonsenses ha dit...

la Historia de la Iglesia es una historia de sangre, dolor y muerte.

no van los enlaces, pero me acordaré.
ya sabes que siempre me resulta interesante la aproximación a una teoría/filosofía queer desde dualidades como placer/dolor, masculino/femenino... y Ron Athey las cuestiona.

un abrazo.

El Deme ha dit...

En toda imagen religiosa hay un componente de sufrimiento que emparenta con la mejor de las disciplinas sexuales de gozo y dolor. Lo cual es muy curioso.

MM de planetamurciano ha dit...

Mira ke soy amante del gore pero en perfomance estas cosas como ke me ponen el estómago supersensible.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Yo la verdad creo que el hombre se pasa un poquito con la acupuntura:-), no sé.
Petons!

Justo ha dit...

Me recuerda un poco a La Fura.. y a Witkin

Marqués de Zas ha dit...

Excelente post. Creo que Athey como muchos de los que nombras siguen creando en torno a las teorías descubiertas por los accionistas vieneses, es decir transfiriendo a su cuerpo el poder simbólico y metafórico del objeto artístico. Actualmente algunas performers como Diana Pornoterrorista (pornoterrorismo .com), fusionan esta idea con la teoría "Queer" con un resultado inquietante y politicamente muy subversivo.

Felicidades por el blog. Lo visitaré con frecuencia.