sábado, noviembre 27, 2010

Philippe Jaroussky


Hace ya tiempo dediqué una entrada al contratenor Andreas Scholl, la cual me sirvió para hablar de los castrati y como gracias a los contratenores hoy en día podemos disfrutar del sonido casi original de ciertas piezas musicales que de otra forma quedarían muy desvirtuadas.
Y ahora con Philippe Jaroussky nos enfrentamos a una voz absolutamente diferente, según la crítica sus cualidades vocales, difíciles de encajar y más cercanas a la tesitura de una mezosoprano, son las que más se asemejan a las cualidades vocales que debieron tener los castrati, sea o no sea verdad, escuchar a Jaroussky es todo un placer para los sentidos.



Trailer del álbum de Jaroussky "Carestini, the story of a castrato", en colaboración con Emmanuelle Haïm y Le Concert d'Astrée.

"Je chante dans la même tessiture qu’une soprane ou mezzo-soprane, c’est-à-dire, une voix de femme. Le contre-ténor est une voix qui a existé par le passé et a qui été abondamment employée avant l’époque des castrats (XVII-XVIIIe siècles). Puis elle a été remplacée, un temps, pour des raisons physiologiquement évidentes, par ces castrats possédant des potentialités vocales supérieures. Elle est enfin réapparue dans la seconde moitié du XXe, avec des artistes comme Alfred Deller ou Russel Oberlin, qui ont exhumé le répertoire de musique ancienne attaché à cette voix. Cette voix suscitant un enthousiasme grandissant auprès du public et des interprètes, on a fini par chanter le répertoire des castrats eux-mêmes avec cette voix. La voix de contre-ténor, telle que je la pratique donc aujourd’hui dans mon répertoire (Haendel, Scarlatti…), est en quelque sorte une aberration historique puisque j’interprète en grande partie un répertoire qui n’a pas été écrit pour moi, mais pour castrat. La voix de contre-ténor est réapparue il y a tout juste un demi-siècle, mais elle bénéficie surtout aujourd’hui, depuis une dizaine d’années seulement, d’un véritable terrain d’expression avec la tendance actuelle à remonter des opéras baroques un peu partout et jusque sur les plus grandes scènes internationales."
Philippe Jaroussky




+ Información
http://www.philippejaroussky.fr/

17 comentarios:

Xim dijo...

Y este chico tan mono que canta ¿tampoco tiene cojones????...

marichuy dijo...

Hola

Siempre te leo en silencio, pero hoy no me pude aguantar. A este hombre lo conocí por su versión de "Lascia ch'io pianga" de la Ópera Rinaldo, de Händel, y quedé encantada. Hay muchas versiones buenas -quizá mejores que la suya- de esa Aria tan conocida (hasta en Antichrist tocan), pero la de Philippe en verdad resulta conmovedora. Recién estuvo en México en el Festival Cervantino (con el Ensamble L’Arpeggiata) y contra todo pronóstico, fue un éxito. Según las crónicas periodísticas fueron un dechado de talento y carisma, al punto que el público les hizo regresar cuatro veces al escenario. Digo contra todo pronóstico, porque ese Ensamble se especializa en música del Siglo XVII, que no es precisamente muy popular ni fácil.

Aquí un enlace a "Lascia ch'io pianga":

http://www.youtube.com/watch?v=QFheoVsUAIc


Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno.

Hay tanbién un contratenor portugés que se llama Nuno Guerreiro.

pude verlo aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=vmQMcEEUBDU

Uno dijo...

Pues me parece que tiene una voz bellísima y muy especial. Perfecta para hacerme compañía en esta fría tarde de noviembre.

Madame X dijo...

Qué bonita voz y que mono es. ¿Me lo puedo llevar a casa?

Empezar un lunes leyendo y escuchando este post, qué maravilla. Merci.

Un beso, guapo.

Alejandro dijo...

Jaroussky es un cantante magnífico.

senses and nonsenses dijo...

a mí tb me ha sentado estupendamente...
una voz impresionante. ideal para esta mañana invernal.

un abrazo.

Pilar dijo...

Transvoz, como todo en la vida, y tan real como divino. Adorable

tecla dijo...

Sentir el canto de los castrati es una delicia para el alma.
Obviando la crueldad que supone, claro.
Gracias P.Jota.

Mery dijo...

No puedo menos que agradecerte esta revelación. Me ha parecido una auténtica maravilla, Pe-Jota.

Tomo nota de las recomendaciones de algunos comentaristas, igualmente.
Un beso

Vulcano Lover dijo...

Bueno, Jaroussky es un contratenor, que no tiene nada que ver con un castrato, voz que no podemos imaginar cómo era, porque evidentemente no existen registros sonoros, tan solo declaraciones escritas de personas que vivieron en la época de los castratos y describieron cómo eran estas voces.
Ahora bien, como contratenor, Jaroussky es excepcional, porque su timbre es único, su agilidad vocal sorprendente, y SOBRE TODO, su potencia, increíble, que no he escuchado antes a ningún otro contratenor. Además, Jaroussky emmociona por su expresividad y entrega, grande, como sólo lo es la de los grandes de la ópera.
En Madrid cantó este año el Nerone de L'incoronazione di Poppea, y aseguro que me emocionó como pocas veces me he emocionado en un teatro de ópera.
Por cierto, que acaba de lanzar al mercado su último disco, con arias de Caldara, del que también tienes ya alguna cosa en youtube.
Caldara me hace pensar en un post que puedes escribir, ya que de él fue la primera ópera que se estrenó en España, concretamente en Barcelona, en 1708. La historia de su creación es muy curiosa, y este año, el estupendo sello español GLOSSA ha grabado por primera vez esta obra. Podías hablar de ello :P

Anónimo dijo...

@Vultaco Lover: Lo informo que hay un registo sonoro de lo ultimo castrtato. Lo hay ohído aqui en Portugal: era un registo de un registo y lo sono era muy malo.

No lo sé se todos los castratti eran así ó solo el ultimo pero la voce era horrenda: sonava como un gato ó como las cantantes de musica tradicional china.

Non tengo la certeza pero pienso que lo conservatorio de musica nacional portugués tiene una copia del registo.

(perdon por my malo castellano)

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me llaman mucho la atención los contratenores, hace un tiempo les dediqué una entrada, porque me puse a ver vídeos y cosas de Klaus Nomi, que era un contratenor, que abarcaba extraños campos desde el pop hasta la música clásica. Sonaba fabuloso (se murió hace tiempo). Hay algunos contratenores muy buenos, y Jaroussky dicen que es de los mejores. Son voces, timbres diferentes, pero nada más: algunos cantan impresionante, hay otros que no tanto...Supongo que ese timbre o esa tesitura es de nacimiento, natural, no forzada, porque si fuera forzada, una persona podría llegar a destrozarse la voz. Suena fabuloso, es un registro poco común, y a veces parece que pudieran romper vasos de cristal con la voz...
Petonets.

Justo dijo...

Yo juraría que sí he oído grabaciones históricas de castrati, o al menos del último de ellos, no recuerdo cómo se llamaba.

Jaroussky cantando el O solitude de Purcell ha de ser una maravilla...

Unknown dijo...

Al genio que publica y dice si Jaroussky tiene cojones, le sugeriría que mirase los suyos, dudo que tenga otra cosa digna de "mirar" ya que neuronas por falta de entrenamiento, las pudo a bien perder y poder "ver" una manifestación inteligente...difícil muy difícil...!

Anónimo dijo...

Al q quiera escuchar a un castrato solo debe buscar a estos cantantes: Radu Marian (soprano), Michael Maniaci (soprano), Javier Medina (soprano), Paolo abel do nascimento (contralto), Jimmy Scott (contralto pero cantante de jazz). Son voces reales. No fueron sometidos a ninguna castracion fisica pero en unos la naturaleza y en otros ciertos problemas hormonales los llevaron a conservar sus tesituras infantiles. Si quieren un castrato real busquen a Alessandro Moreschi, pero sus grabaciones no son buenas y su tecnica al parecer tampoco. Tambien existen voces de tenor, muy agudas entre las cuales estan Rusell oberlin, y Rodrigo del pozo que poseen un tono bastante peculiar digno de escucharse.

Anónimo dijo...

Ninguno de esos canta en falsetto :-0