jueves, noviembre 25, 2010

Ana María Matute, la magia de una escritora


Tras María Zambrano (1988) y Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute se convierte en la tercera mujer que consigue el máximo galardón de las letras castellanas, y único que le faltaba por conseguir, El Cervantes. "Desde mi primer cuento he querido comunicar la misma sensación de desánimo y pérdida; vivir es perder cosas, también", una escritora que sigue escribiendo, aunque "nunca sé qué y cuándo saldrá; no se sabe lo que puede durar un libro; es un misterio; la vida es mágica y esto de escribir, también".
A sus 85 años esta mujer tocada por las hadas sigue manteniendo el empuje y la ilusión de su niñez, creando mundos en los que lo fantástico se funde con la realidad como expresión su gran mundo interior.


13 comentarios:

Xim dijo...

Siempre que oigo hablar de ella me viene a la mente también el nombre de Gloria Fuertes, otra de las grandes...Se conserva muy bien, esto de la baba de caracol es un milagro...

beXotes

X

TUT dijo...

Merecido y esperado premio, si descuidan llegan tarde.

Saludos.

dvd dijo...

El día que me escapé de casa (no me invento nada, es literal) llevaba una bolsa con tres o cuatro cosas y un enorme y pesadísimo ejemplar de Olvidado Rey Gudú; como puedes imaginar, fue un episodio de mi vida particularmente singular y que quedó marcado por cosas como ésa... Enhorabuena.

Vulcano Lover dijo...

Sí, yo también pienso que Olvidado Rey Gudú es una de las mejores novelas de la literatura en castellano. Siempre ha sido una debilidad para mi su forma de escribir. Enhorabuena, pues.

:)

El Deme dijo...

Pues aquí uno que aún no ha leído nada de ella. A lo mejor con lo del Cervantes me animo a pillar algo. Qué inculto soy, dios mío.

tecla dijo...

Es una suerte que Doña Ana María, siga deleitándonos con su lectura y regalándonos momentos alegres. Un premio merecido que no tendría que haber tardado tanto en llegar. Pero que llegó, y hemos de estar agradecidos.
Estoy contenta de leerte P. Jota.
Un abrazo.

Madame X dijo...

Ya iba siendo hora.

Hay que ver qué fuerza tiene esta mujer... y que le dure mucho para deleitarnos con su talento.

Un placer volver a pasearme por tu casa.

Un beso,

pon dijo...

es maravillosa como sus cuentos y relatos, era hora de que le dieran un premio de nombre Cervantes

Justo dijo...

Sólo he leído de ella Aranmanoth, pero me ha sido suficiente. Es una novela sobrecogedora en su sencillez, está todo ahí..

Tengo ganas del Rey Gudú y de algo de su primera etapa.. fue una generación maravillosa de escritoras.. al premiarla a ella premian un poco a todas.

senses and nonsenses dijo...

una gran noticia. me he alegrado mucho. me cae muy bien.
tenía Olvidado al Rey Gudú. una buena oportunidad de acercarme a la novela.

un abrazo.

MM de planetamurciano dijo...

Será una tontería pero lloré cuando me enteré de la noticia. Es mi escritora favorita de siempre y estaría horas hablando de sus libros y de lo desconocida ke sigue siendo en Españiiiia. A ver si con el Cervantes la gente es capaz de echarle un vistazo a su inmensa producción con una media de calidad ke ya kisieran muuuuchos.
Si los libros son amor, ella me ha dado la historia de amor más bonita de mi vida.

Mery dijo...

Yo también tengo pendiente "Olvidado rey Gudú".

Qué mujer tan vital e ilusionada.

Pilar dijo...

Hoy voy de pegotes, amigo. Con Ana María Matute estuve una tarde deliciosa, unas horas, pues trabaajba yo entonces en un feria del libro en Murcia. A una compañera y a mí nos contó algunas anécdotas de su triste infancia, de eso que tantas veces nos ha hablado. Dejó entrever su trsiteza, también el alma de una superviviente. Se lo merecía mucho, es algo que me ha alegrado enormemente.