miércoles, septiembre 15, 2010

Les fotografies de Frida


La història de Frida Kahlo explicada a través d'allò que és el més intimo, les seves fotos personals. Un llibre amb més de 400 imatges agafades del seu arxiu personal. Les instantànies, una col·lecció excepcional, procedeixen dels cellers de la Casa Blava de Frida i Diego Rivera on havien romàs fins a 2007, quan van ser trobades entre molts altres objectes íntims.


Frida als 9 anys, fotografiada pel seu pare


Frida Kahlo a Nova York, 1946


L'ull de Diego Rivera


Diego Rivera amb les seves models, Nieves Orozco e Inesita


Frida Kahlo acabada d'operar de la columna, en 1946, fotografiada pel seu nebot Antonio, en Coyoacán

Aquest llibre ens apropa encara més al món de la genial mexicana, obrint una finestra a la seva intimitat com mai abans s'hauria pogut imaginar, com molt bé expressa l'investigador James Oles:

"fotografies que podem relacionar directament amb Frida Kahlo, algunes donen compte de les seves breus relacions i dels seus perllongats amors –més enllà de la seva relació amb Rivera, la qual cosa mereix una anàlisi aparti–, però en general requereixen d'una confirmació derivada de la seva biografia o de la seva correspondència, ja que l'evidència visual no és, per si mateixa, gaire concloent"


Nieves Orozco model de Diego Rivera, en l'estudi de San Ángel


Alhora que com indica Pablo Ortíz Monestir, encarregat de la selecció fotogràfica:

"Reflecteix de manera clara els interessos que va tenir al llarg de la seva tempestuosa vida: la família, la seva fascinació per Diego i els seus altres amors, el cos accidentat i la ciència mèdica, els amics i alguns enemics, la lluita política i l'art, els indis i el passat prehispànic, tot això abrigallat per la gran passió que va tenir per Mèxic i el mexicanisme."


Guillermo Kahlo, pare de Frida


El general Porfirio Díaz, president de Mèxic de 1877 a 1911.


Retrat d'Emiliano Zapata, dedicat pel propi general al coronel Félix Rojas. Novembre de 1916.


15 comentarios:

Unknown dijo...

Magnifico ! gracias !

Uno dijo...

Increible que no se encontrara este material antes.
El padre de Frida podría haber posado en las revistas beefcake de Bob Mizer.
Una vez alquilé una casa rural en la isla de la Palma y descubrí tras una puertecita que daba a un sobrado una caja de fotografías donde podías deducir toda la historia de los dueños de la casa. Fuí feliz.
Me encantan estos hallazgos, tan personales que dicen a veces mas de las personas que las palabras.

Estupenda entrada.
Un abrazo

TUT dijo...

¡ Enigmática Frida !, isteriosa, interesante, revolucionaria, buena pintora. No terminaríamos de dar calificaticos sobre esta mujer incalificable.

Muy buena tu aportación de esa colección de fotos.

Un abrazo.

Mercedes Ridocci dijo...

¡Que maravilla de entrada!
Toda una joya.

Joaquinitopez dijo...

Perdona pero esta vez voy a elegir una imagen en concreto: la de Nueva York en el 46. La espalda de Frida descubierta y su sonrisa o lo que es lo mismo su continuo dolor físico y su inquebrantable amor a la vida.
Fue una gran pintora, fue una mujer con sus defectos y virtudes, amó y sufrió con una intensidad inusitada y entre atroces dolores en su último cuadro escribió Viva la vida. Más que nada Frida es un ser humano extraordinario que deja atrás su obra y su vida, que deja atrás todo y a todos.
Un abrazo

Champy dijo...

Fue todo un acontecimiento! Aún rcuerdo el alboroto armado alrededor de la apertura de (si mal no recuerdo) era un baño, tapiado por orden expresa del propio Diego, quien muere en 1957, y deja testamentado abrir esa puerta 50 años después. Alrededor de ese evento estuvo medio mundo intelctual azteca, cuidando atestiguando testimoniando...se suponía que ahí se encontraría la verdad de la terrible pareja... y así fue.

Fotgrafías, grabados, bocetos, cartas, pruebas, recuerdos....

De película verdad?

Cuando visito esos lugares (cualquiera que sea) me muero de ganas por brincarme los cordones, de traspasar las puertas, de ir a donde dice: Alto, Prohibido Pasar!

Me da mucho gusto ver que la importancia de su obra presonalidad y figura se haya reconocido como debe...en ocasiones me duele ver lo que hacen en su nombre, pero es parte de.

Ojalá pudieras investigar (que estoy seguro que ya conoces) sobre las vidas de Nahui Ollin, Pita Amor Elena Garro y María Izquierdo... una más loca, otra mas perversa, una más erúdita y la otra más pulcra, pero a cual más de fascinantes...

Verdad de Champignon.

senses and nonsenses dijo...

pues era una niña muy guapa, luego llegó el dolor, la vida, el dolor de la vida...
las fotos son de una intimidad. me gusta la imagen de ella fumando, la tomada por su sobrino antonio.

un abrazo.

ixilik dijo...

Me atrae, me atrae y me atrae.
Es igual que sea su obra, sus fotografías o su vida.
Es droga dura

MM de planetamurciano dijo...

Kien descubrió todas esas fotos debió sentirse como kien puso un pie en la luna o kien descubrió la tumba de TutanKamon...¡¡Los pelos de punta!!

JB dijo...

Bom dia
Finalmente estou de férias

tecla dijo...

Una auténtica gozada contemplar estas fotos de Frida que no conocía.
Siempre me das sorpresas agradables, pero ésta de las que más. Soy una seguidora entregada de Frida Kalo.
Me tienes encantada P. Jota.

pon dijo...

Hubiera dado algo por tirar esa pared!!!!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, la Kahlo es que no sé por dónde empezar...Sólo intento acercarme a su mundo, cuando estoy "traumatológicamente" bien:-)
Petonets!

Mery dijo...

Hay algo en esta mujer que me resulta inquietante, y no me refiero sólo, aunque también, a su aspecto físico.

Ahora que México celebra el bicentenario de su independencia, estas fotografías son un complemento para su historia, al menos una parte de su historia plástica.
Un beso

Pilar dijo...

Mujer imán, mujer jardín, mujer riego... un hito de creatividad y vida para mí.