miércoles, septiembre 22, 2010

Alberto Álvarez Peña. Mitologia Asturina



Alberto Álvarez Peña, nacido a Xixón en 1966, es escritor, etnógrafo, dibujante e ilustrador. Su obra se centra principalmente en la mitología asturiana, cofundador del cómico El Llapiceru y miembro fundador del Salón del Cómic de Gijón, miembro del Conceyu d'Estudios Etnográficos Belenos y colaborador de las editoriales Picu Urriellu y Trabe.

La obra de Alberto Álvarez Peña es una zambullida en la ancestral memoria cultural y mitológica de mi tierra, Asturias. Un trabajo recopilatorio de tradiciones de carácter oral, que corrían el riesgo de perderse. Gracias a él y a su esfuerzo, casi arqueológico, han sido rescatadas para mantener viva la memoria colectiva del pasado y de las tradiciones, las cuales a veces han sido cubiertas de una cierta suciedad arquetípica que ha acabado para desfigurarlas.

Colaboraró como actor en el cortometraje "Berserk" de Illán Gonzali. Los Berserk eran guerreros consagrados a Odín. Mediante encantamiento y magia se transformaban en bestias salvajes y partían las armas de sus enemigos. En 841 los vikingos huyen, derrotados por las tropas de Ramiro I, del Asturorum Regnum. A causa de las prisas dejan muerto y sin las honras fúnebres requeridas a Sven Sturlusson. Su alma no puede descansar. Solo los fuegos del Ragnarök podrán llevarlo al Walhalla.

Tal vez su trabajo más conocido es la recreación, mediante unos maravillosos dibujos, de los personajes mitológicos asturianos, dando cuerpo a aquellos seres que pueblan la naturaleza, interactuando en el devenir diario de los seres humanos.

Xana

Diañu burlón

Trasgu

Nuberu

Guaxa

La Güestia

Sumiciu

Cuélebre

Loberu

Ventolín

Pataricu

Estos son algunos de los personajes que recorren la mitología asturiana, y como los pinceles de Alberto Álvarez Peña los ha visto, criaturas que pueblan las aguas, los bosques, la noche, criaturas a veces juguetonas, a veces irritantes, a veces espantosas, unidas a las fuerzas de la naturaleza y el origen de los cuales se pierde dentro de la noche de los tiempos.

 + Información

http://ast.wikipedia.org/wiki/Mitoloxía asturiana
http://www.asturies.com/belenos/memoriacelta/vida22.htm

12 comentarios:

tecla dijo...

Me vas a matar P. jota, que es la primera vez que veo la lengua asturiana escrita. Me gusta esta lengua, me gusta el acento, me gusta su musicalidad. Hay ebn ella una cierta similitud con la lengua de mi pueblo y se encuentran muchas palabras comunes.
En cuanto a los dibujos me han recordado la obra de Ana María Matute.
Me encantan tus entradas. Si alguna vez no te comento puedes estar seguro de que me ha sido imposible.
Espero que algún día las publiques en papel para poder leerlas en la intimidad y el silencio de mis madrugadas.
Saludos

Uno dijo...

Me ocurre como a tecla que nunca había visto nada escrito en asturiano. Ni siquiera había escuchado una parrafada entera.
Mis amigos de allá arriba solo ponen una palabra acá otra allá entre el castellano y cambian alguna que otra a por e.
La peli parece bastante horrible( no he pasado del primer video) pero las ilustraciones son estupendas.

Un abrazo

JB dijo...

Como gostaria de conheçer mais de Espanha.
Conheço pouco, Badajoz, Ayamonte, Tarifa, Algeciras, Caceres, Zamora, Aroche, Verin, Vigo, Baiona, Santiago de Compostela.

Joaquinitopez dijo...

Conozco poquísimo de la cultura asturiana pero lo suficiente para saber que es riquísima y que se hunde en los tiempos. Fascinante.
Un abrazo

MM de planetamurciano dijo...

Un ilustrador así necesito yo pa las paredes de mi habitación!
Por cier, sé ke resulto frívolo pero no puedo evitarlo... El señor Alvarez Peña tiene un pellizkito bien dao...ejem...

ixilik dijo...

Asturies con sus "es", con sus "ines", culines sidra ,agua , trasgus, verde, y muy , muy buena gente. Es obvio, que me hacen sentir como en casa

TUT dijo...

Pues no había oído nunca una frase entera en Bable. Me parece muiy intereante no dejar perder esas antiguas lenguas.

Los dibujos son muy buenos, me encantan.

Un saludo

Justo dijo...

A la Xana y al Cuélebre y demás comencé a conocerlos por las canciones de Víctor Manuel, hermosas canciones..

A diferencia de los comentaristas precedentes, he oído y leído mucho asturiano, tengo cantidad de amigos de allá, algunos muy por la labor de promoción del asturiano -si leen lo de bable, se enfadarán, no les gusta el término, porque lo asocian con dialecto, y ellos defienden que es una lengua-. Aunque no es un asunto, como tú bien sabrás, Pe, que genere unanimidad, me da que la mayoría de la población no es muy radical en este asunto.

La mitología asturiana es maravillosa. Y el paisaje, y la comida, y sobre todo, la gente: os quiero.

Mery dijo...

En donde estoy no puedo abrir los vídeos, no se me cargan. Volveré para oir el bable en toda regla...
Un beso

rusas solteras dijo...

Muy originalmente. Buen material.

Roy dijo...

Is there a way to contact Mr. Peña? I have a picture of a home marín that is credited to him and his book Mitologia Asturiana. Than you, Roy

Javier dijo...

Sorry but I don't know.