miércoles, julio 28, 2010

Luis Caballero Holguín


Luis Caballero Holguín (1943-1995) es uno de los pintores latinoamericanos más significativos. Consideró su homosexualidad como un componente fundamental de su expresión artística y durante los últimos veinticinco años de su vida el desnudo masculino se convirtió en el centro de su obra.






Caballero murió de complicaciones de SIDA en 1995. Al año siguiente, la ciudad de Bogotá estableció en su memoria el Premio Luis Caballero.






"Una dramática angustia sacude el alma de las figuras desnudas del colombiano Luís Caballero. Esta angustia y el cuerpo estremecido por un dolor interior, en un hombre joven son los temas centrales de la pintura y del dibujo de Luís Caballero. Caballero maneja con destreza el tema de la anatomía masculina y en sus manos, la sepia, el carboncillo, la sanguina, recorren la piel y los músculos del modelo con una eficacia que nos parecía perdida ya para siempre.
Caballero recobra una manera renacentista del trazado y le insufla energía y vitalidad y sobre todo, ese aspecto sórdido y teatral de un mundo apenas estudiado o tocado en la historia del arte: La homosexualidad. En sus torsos, la fidelidad al trabajado cuerpo de sus modelos es paralela a su fidelidad al drama, al espacio interior, a la denuncia que implican esos gestos crispados, esos músculos en reposo, esos rostros abrumado por un mundo que parece ajeno al personaje sedente bajo el reflector de la escena.
Con todo, y aparte de esas circunstancias temáticas, la obra de Luís Caballero sobresale y se impone dentro del resto del arte vacuo y aburrido que nos circunda y que no deja lugar alguno, ni para la imaginación ni para el diálogo."

14 comentarios:

Jesus Romero dijo...

exelente artista , bien por el post esta en top 5 saludos desde argentina

El Tinajón dijo...

Maravilloso! Esos cuerpos gozan y sufren, se insertan en una danza dramática de placer y muerte.

Joaquinitopez dijo...

Sobrecogedor se mire como se mire.

Champy dijo...

Impresionante...

Ansiedad, angustia, desesperación....

Malditos premios...después de muertos ya para que?

2046

Justo dijo...

Si te digo que me ha estremecido te aseguro que no es una frase hecha para comentario: es la pura verdad.

ixilik dijo...

A mi me han recordado a los torsos de Jesus en el Via crucis, de la Iglesia donde iba de pequeño. Después al volver a alguan boda o entierro, los suelo volver a ver con otros ojos. Pero me pregunto si su intención no era asociar el gusto por el cuerpo masculino, con el sufrimiento

Uno dijo...

Espléndido. Me gusta la foto donde está él porque ves la dimensión del cuadro. Deben de ser muy impresionantes.

Champy dijo...

Oye chingonsisisima apreciación de mi vasco amigo... asociar el gusto por el cuerpo masculino con sufrimiento... habrase sido posible???
Es o será parte de nuestra humana condición? Al decir nuestra me refiero a los que nos gusta el cuerpo masculino....
Andenles! Por cochinotes! Castigo Divino!

Ay que maravilla!

Cae gordo IXILIK verdad? Todas las babosadas que me hace pensar...y teclear.

2046 besotes cochinos.

Monchis dijo...

Magnifico trabajo... como colombiano he sido siempre un gran admirador de su obra.

Saludos,

Xavier dijo...

Alta carrega d’emocions El goig de l’amor dolorós, abraços dramàtics , cossos retorçats amb frenètics espasmes musculars Traços durs i càlides cromàtica.

Caldrà seguir la seva obra.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No lo conocía y es fabuloso. Cómo dibuja y pinta esos cuerpos peleándose, la musculatura, el movimiento, en sepia, sanguina, carboncillo...Es muy, muy difícil conseguir plasmar esa acción y tensión, hay que dibujar y pintar muy bien.
Petons!

Anónimo dijo...

Luis caballero fue reconocido en vida, pero por un circulo muy cerrado, luego de su muerte le dieron la dimension que merecia, porque siempre se hace eso???... me da tristeza saber que hace mas de 15 años se fue un excelente artista que hubiera dado mucho mas, mas de su excelente arte, en gran formato y tan autentico... definitivamente ni mil boteros comerciales llegan a los tobillos de la sensibilidad de este hombre... paz en su tumba...

Anónimo dijo...

Luis Caballero fue un gran ser y un gran pintor, me hizo un retrato en carboncillo de 1,20 cms por 90 cms obra que la conservan las hermanas lopez salazar en le barrio chapinero, junto con Alonso Garces guardan silencio para la devolucion de mi obra lo cual ha sido imposible recuperarlo despues de tanto tiempo. si alguien conoce de que manera podria recuperar esta obra mi nombre es EDGAR PRADA, Y minumero de celular 3165258122. estare atento a dar toda la informacion para pode recuperar la obra y evitar que personas inescrupulosas se queden con la obra que no es suya.

Anónimo dijo...

La obra de caballero es impresionante por varias cosas, por su tamaño, por la fuerza oscura y bibratil de cada uno de sus cuadros. Cada cuadro parece ser el anterior, pero si lo observas con fijeza, es un derroche de individualidad con un mundo de sensualidad de sufrimiento de ardor por un deseo, por amor ambivalente.
Victor J.