jueves, julio 01, 2010

Los Vikingos

Whalebone Plaque, año 900, British Museum


La piedra de Snaptun muestra a Loki con bigotes rizados y labios con cicatrices, Museo Moesgaard (Dinamarca)

"Odín conocía y practicaba él mismo el método que más potentes efectos tiene y que se llama seiðr. Era gracias a él como podía saber el destino de los hombres y los acontecimientos aún no consumados, y también causar a los hombres muerte o desgracia o enfermedad, a más de quitar a los hombres inteligencia o fuerza para dársela a otros. Mas esta magia, cuando se la ejerce, va acompañada de tan grande afeminamiento (ergi) que los hombres (karlmönnum) no juzgaban que pudieran entregarse a ella sin vergüenza, y así eran las sacerdotisas (gydjunun) a quienes era enseñada."

Snorri Sturlson, Ynglingasaga, cap. VII, 1179 - 1241


Odin llegando al Valhalla, piedra de Tjängvide, Historiska Museet (Estocolmo)


Broche con disco, principios del 700, Metropolitan Museum of Art

"Después de participar durante siete años en Suecia en las fiestas de los hijos de Frö, los dejó para irse con Hakon, rey de Dinamarca, porque, estando en Upsala en el momento de los sacrificios, le horrorizaron las danzas femeninas (effeminatos corporum motus), los aplausos a los juegos de los mimos y el tintineo sin energía de las campanillas; de lo cual se desprende que tenía el alma harto alejada de la lascivia, puesto que no quiso ser espectador de ella."

Saxo Gramatico, Gesta Danorum, VI, v, 10, 2ª mitad del siglo XII.


Hacha y puñal vikingos, Historiska Museet (Estocolmo)


+Información

http://www.fordham.edu/halsall/pwh/gayvik.html

http://www.metmuseum.org/toah/hd/vikg/hd_vikg.htm

9 comentarios:

erva_cidreira dijo...

Homosexualidad entre los vikingos

Aunque no existen registros históricos directos sobre personajes homosexuales en la época vikinga hay indicios indirectos de su existencia. En la lengua nórdica antigua existen palabras que describen el concepto y sus prácticas: el sustantivo ergi o regi (y sus formas adjetivales argr o ragr) significan literalmente afeminado o impropio del varón y se aplicaba refiriéndose a la inclinación por el comportamiento homosexual pasivo; junto con sus derivados: ergjask (convertirse en afeminado), rassragr (culo ragr); Stroðinn y sorðinn significan (sexualmente utilizado por un hombre) y sansorðinn (confirmado como sexualmente utilizado por otro hombre).
Existen algunas referencias a comportamientos homosexuales en sus sagas, mitos y legislación.
No hay referencias sobre lesbianismo. Además la forma femenina de argr, org, no indicaba homosexualidad sino más bien que la mujer era algo lujuriosa o presuntuosa

Contexto social
En la sociedad vikinga, una cultura rural y agrícola, la necesidad de tener descendencia para asegurarse el futuro hacía imposible la convivencia exclusivamente homosexual, y como en otras sociedades antiguas sería más corriente la bisexualidad. Los antiguos vikingos no lo consideraban algo malo, especialmente practicarla de forma activa, aunque tampoco estaba bien considerada, ya que la palabra ergi se usaba como insulto. Y relacionaban el deseo homosexual con la brujería. Además se pensaba que un hombre que se sometiera sexualmente a otro hombre haría lo mismo en otras áreas, sería un seguidor en lugar de un líder, o estaría en un plano inferior al otro. Por tanto las objeciones a las relaciones homosexuales eran más bien por afectar al estatus o a la independencia más que por cuestiones morales. A esto se añadiría la cristianización que llevó su tradicional condena.
Algunos creen que existía una costumbre guerrera vikinga de violar a los enemigos vencidos como forma de humillación hacía que se tuvieran prejuicios hacia papel pasivo del varón. Sin embargo hay otros historiadores que consideran que la violación como forma de venganza no fue una costumbre vikinga, y si ocurrió alguna vez fue en hecho aislado.
Un conocido proverbio vikingo decía: "svá ergisk hverr sem eldisk”, todos se convierten en ergi cuando llega la vejez. Esto podría indicar que se aceptara la homosexualidad una vez que los hombres hubieran formado una familia y maduraban, es decir, una vez que se había cumplido con la obligación social de aportar hijos a la comunidad. Aunque según otra traducción el refrán podría significar todos se vuelven apocados cuando llega la vejez.

erva_cidreira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
erva_cidreira dijo...

En la religión
Seiðr
El seiðr o seid es la forma de chamanismo nórdico que incluía prácticas de hechicería y adivinación. En la época vikinga el ejercicio del seiðr era considerado ergi, por lo que mayoritariamente era practicado por mujeres llamadas völvas, o seiðkona (lit. "mujer del seid"), aunque también había algunos practicantes masculinos denominados seiðmaðr (lit. "hombre del seid"); si además era considerado homosexual se le denominaba seiðskratti (hechicero).
La existencia de estos “sacerdotes” homosexuales, en especial del culto a los dioses Vanir, parece confirmada por los cronistas. Saxo Grammaticus menciona en su Gesta Danorum que algunos sacerdotes de Freyr presentaban aspecto y ademanes afeminados. Dumézil cita datos de la existencia de un grupo de sacerdotes de Njörðr y Freyr que eran venerados, a pesar de participar de actos argr, y que llevaban peinados reservados a las mujeres o se vestían como tales.
La consideración del seiðr como impropio de los hombres era debida a que iba en contra del ideal masculino de sinceridad y honor, se creía que vencer a los enemigos por medio de magia sería cobarde. Además ciertos ritos incluirían sexualidad femenina explícita que en un hombre implicarían comportamientos homosexuales pasivos.
Además en el folklore germánico existía la creencia que las desviaciones sexuales, en especial el deseo homosexual, estaban causadas por una fuerza maléfica llamada nið, producida por unas criaturas mitológicas malvadas llamados nithings que influían en la gente por medio de la magia seid. [...]


es.wikipedia.org

Xavier dijo...

D'una bona entrada en surten comentaris magnifics.
Felicitats a tots dos i gracies per anar regalan cultura.

Uno dijo...

Muy intersante la entrada y los comentarios. Tengo la impresión de que no es la única cultura en que los homosexuales hacían ese papel.¿Era quizá una forma de dar salida a su "extravagancia"?

ixilik dijo...

Muy interesante. De todas formas una cosa es de lo que ha quedado testimonio, y otra lo que habran visto, mudas, las parees de pajares, chozas de pastores, o bosques escondidos.

Justo dijo...

Gracias a ambos, lo digo también por el amigo Cidreira.

(Si analizamos, parece que tampoco hay tanta diferencia entre civilizaciones...).

pon dijo...

que me gusta un vikingo

Xavier dijo...

L’evolució del ser humà es clara i notòria, però si ho comparem des del punt de vista de las llibertats sexuals …… tinc la meves dubtes.

Els perjudicis, hi eren, i son i estaran sempre si no es dona un pas mes enllà en la educació per una sexualitat oberta i aseptada .
Esplèndida entrada i que em deixa ganes de conèixer mes aquesta antiga cultura.