viernes, julio 09, 2010

La Mirada de Dino Pedriali

 
 Autorretrato

Pedriali, nacido en Roma en 1950, es un maestro del retrato y del desnudo, que ha llegado a ser considerado por el crítico de arte Pedro Weiermair como "el Caravaggio de la fotografía del siglo XX". Aunque sea una opinión un tanto discutible, no hay duda de que Pedriali logra hipnotizarnos con su maestría al utilizar la luz como medio expresivo.

Pier Paolo Pasolini "Testamento del Corpo" 1975

Pier Paolo Pasolini, 1975

Pasolini (en el puente de Sabaudia), 1975

Andy Warhol & Carol Rama, 1975

Andy Warhol

Andy Warhol & Liza Minnelli, 1975

"En una época en la que el consumismo es cada vez más salvaje y empieza a poner a prueba los recursos de energéticos de la Tierra, yo considero fundamental centrar mi atención en el hombre, retratado con toda su fuerza y pureza. No sólo su extraordinaria energía interior para poder hacer un replanteamiento profundo, y a través del intelecto y del respeto por los demás, se convierta en la fuente de energía capaz de garantizar el futuro del planeta, con justicia y equidad".

Dino Pedriali

Bruno

Claudio

Edoardo

Fabio

Gianni

Marcello

Umberto
 
Igualmente de impresionantes son sus naturalezas muertas, objetos serenos, que por efecto de la iluminación han perdido su naturalidad y parecen una expresión de la fugacidad de la transitoriedad de la vida.




+Información:

http://www.photographers.it/articoli/dinopedriali.htm

14 comentarios:

Santi dijo...

Pues a mí el cuerpo y blanco y negro me da bastante miedo; por no mencionar las cicatrices, ¿de cigarros?, de Claudio; y aunque el rabo de Edoardo me da curiosidad.... la luz allá abajo, y esa postura de pasivo, pues la verdad que no; quizás de todos estos hombres me quedo con marcello jajajaja, sí, definitivamente Marcello; qué tendrásn los italianos PJ, y un pensamiento, otro sobre sus partes, hacia Mauro

besos

Leo Carioca dijo...

¡Y yo también hablé de Pasolini hace pocos días en mi blog!

Xim dijo...

Me quedo con todos los chavales y con Warhol/Minelli...

BeXotes

Xim

Uno dijo...

Creo que efectivamente las fotos de los chulos, son las mas personales y de ahí lo de Caravaggio.
A Passolini le encantaría.

Joaquinitopez dijo...

ALgo tiene de Caravaggio incluso en sus bodegones, quizás en lo que más tenga.
Sus mozuelos los veo yo más en la línea pasoliniana y de popolano que en la onda pseudo perversa-delicuente-perdición de Caravaggio.
Un nuevo descubrimiento que te debo.

ixilik dijo...

Me han parecido más sensuales las tres últimas, matosas, fálicas y redondas
Si es que el día que se levanta uno retorcido....

senses and nonsenses dijo...

como estoy bastante de acuerdo con todo lo que decís, destacaría la cita. MUY pertinente.

un abrazo.

Mix México dijo...

Pero la foto de los estragos del alcohol en Liza y Andy es priceless!

Xavier dijo...

Te cert enfocament en quan a llums al gran Caravaggio, curiosament dels treballs d’aquest fotògraf triaria abans els retrats que no pas els nus.

Bon cap de setmana.

Mery dijo...

Me gusta cuando un fotógrafo sabe sacar tanto partido al contraste luz-sombra.
No todas las fotos me parecen interesantes, pero nada que objetar, faltaría mas.
Un abrazo

JB dijo...

Belos trabalhos, outros interessantes

pon dijo...

No me ha impresionado como otros fotógrafos que has presentado. No siento nada debajo de tanto preciosismo en blanco y negro....quizás la de Warhol-Minnelli es la que me ha tocado más, es un retrato despiadado y a la vez amoroso.
Umberto, también. El paso del tiempo.

Justo dijo...

Tanto Pier Paolo como Liza son extraordinariamente expresivos, imagino que de costumbre, pero si tienen un buen artista que les sepa sacar relieve...

No seáis malos con Liza, que era en 1975, yo no veo los estragos del alcohol en la foto, lo único que estaba bebiendo... la vi en directo hace tres años y está hecha un pedazo de profesional, a su edad, en plena forma.

Los ragazzi, pues lo que dice Uno, Pasolini debe estar revolviéndose en su tumba, allá en Ostia. Marcello Bello...

Iván L dijo...

están muy interesantes las fotos y no conocia el tabajo de este fotografo, eres iluminante Pejota, gracias