dilluns, de juliol 12, 2010

La fascinación por Giovanna degli Albizzi Tornabuoni

"Retrato de Giovanna Tornabuoni degli Albizzi" (1489) Ghirlandaio
Técnica mixta sobre tabla 77 x 49 cm
Museo Thyssen- Bornemisza , Madrid

Fascinación y embeleso son las dos palabras con las que yo definiría la sensación que produce el simple hecho de contemplar esta obra maestra del Quattrocento italiano.
El retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni ejecutado por Ghirlandaio (Domenico di Tommaso Bigordi), Florencia 1449 - Florencia 1494, y que ahora sirve como carta de presentación de la exposición "Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia", inaugurada en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. La pintura fue realizada a título póstumo ya que Giovanna había fallecido el año anterior, 1488.
Giovanna nacida del 18 de diciembre de 1468, era la octava hija de Maso di Luca degli Albizzi y de Caterina Soderini. Recibió el tipo de educación que se consideraba propio de una joven de su categoría social. El acontecimiento más importante de su vida fue su matrimonio con Lorenzo Tornabuoni (1468-1497), heredero de una influyente familia vinculada a los Médicis. La boda se celebró en septiembre de 1486 con una plétora de festejos y durante tres días la hermosa Giovanna tuvo todo el protagonismo. El 11 de octubre de 1487 nació Giovannino, primer hijo de la joven pareja pero, desgraciadamente, Giovanna murió al año siguiente, cuando contaba diecinueve años de edad, de resultas de su segundo embarazo. La enterraron en la iglesia de Santa Maria Novella el 7 de octubre de 1488.

Fresco Capilla Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence (1486 - 90) Ghirlandaio

Tras su muerte Ghirlandaio ejecutará dos retratos de la joven Giovanna, uno en la escena de la Visitación de la Capilla Tornabuoni, Santa Maria Novella (Florencia) y otro el retrato que colgará desde entonces en las estancias privadas del joven viudo, Lorenzo Tornabuoni, convirtiéndose así en el único retrato femenino del Quattrocento del que se conoce su ubicación original.


Detalle Fresco de la Capilla Tornabuoni

El retrato se enmarca en un fondo oscuro que contiene un nicho con diversos objetos que hacen referencia a los gustos refinados de la modelo y su carácter:
Una joya en forma de dragón con dos perlas y un rubí a juego del colgante que luce Giovanna alrededor de su cuello , en alusión a su vida pública.
Un libro de oraciones y un rosario de cuentas de coral, sirven para destacar la piedad y la vida espiritual de la modelo .
Es destacable la leyenda que aparece en la parte derecha impresa sobre un papel:

Ars utinam mores
animunque effingere
posses pulchrior in terris
nullata bella foret

MCCCCLXXXVIII

arte, si fueses capaz
de representar las costumbres y el alma;
no habría sobre la tierra
cuadro más bello

MCCCCLXXXVIII

Epigrama del poeta Marcial , (XXXII ), siglo 1 a C, natural de Bilbilis - actualmente Calatayud (Zaragoza).
El significado es claro : Ghirlandaio parece excusarse ante Giovanna y el espectador del hecho de no ser capaz de representar mejor la calidad de su alma y carácter. La fecha se corresponde con la del fallecimiento de la joven.

8 comentaris:

J H ha dit...

Como siempre, unas entradas muy bien elaboradas!

TUT ha dit...

Lo mismo me produce a mi, facinación, ese perfil sereno y perfecto con su largo cuello...

En una maravilla del 400.

Un abrazo

Ivan L ha dit...

Maravilloso retrato, claro que es de justa belleza, como siempre eres magnifico al ilustrarnos, gracias

pon ha dit...

Los genios, solo nos queda admirar hasta el fin.

Joaquinitopez ha dit...

Fantástico como siempre.
Un abrazo

ixilik ha dit...

Una obra bellisima, al contrario que el poeta, pienso dificil encontrar personas con tanta belleza, como la del cuadro

Justo ha dit...

Recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte....

Cómo nos conmueven esas muertes de jóvenes en flor, ni aun el Arte parece que llegue a alcanzar del todo la transcripción de ese sentimiento...

Y qué grandioso el Renacimiento italiano.

senses and nonsenses ha dit...

como dice pon, un genio, y por eso te admiramos.

besos.