lunes, junio 21, 2010

"Serenata Andaluza" y "Andaluza" de Manuel de Falla



Alicia Larrocha interpreta Serenata Andaluza estrenada por el propio Manuel de Falla el 6 de mayo de 1900 en el Ateneo de Madrid y "Andaluza" perteneciente a Cuatro Piezas Españolas, estrenada por Ricardo Viñes el 27 de marzo de 1909 en la Salle Érard, París, en un concierto de la Société Nationale de Musique.
Una pequeña aportación para celebrar este Día de la Música de la mano de este gran compositor que fue Manuel de Falla, el único compositor participante en el homenaje dedicado a Góngora en 1927 que sirvió para definir a la generación de poetas del 27. Su amistad con Lorca y Alberti, así como su correspondencia con Gerardo Diego, son un ejemplo de su intensa vida intelectual.


6 comentarios:

Landahlauts dijo...

Larrocha interpretando a Falla es un lujo. Ya está sonando.
Un saludo.

erva_cidreira dijo...

Algo más sobre Manuel de Falla aquí

Pilar dijo...

Efectvamente, la amistad con García Lorca marcó a ambos. Alicia de La Rocha es otra de las grandes que se nos fue en losúltimos años. Nunca olvidaré su interpretación de las sonatas de Beethoven, una de mis primeras "cintas" de adolescencia que aún conservo como joya, uno de esos affiches que se salvan de toda limpieza. Sus manos, sus alas.

Eduardo dijo...

Una de las cosas que me reconcilian con mi país. País que me hace llorar más que reír.

Justo dijo...

A estas horas la música de Falla me está sentando como un bálsamo.

He hecho recientemente la ruta de los poetas del 27, ha sido emocionante...

Xavier dijo...

Amb passa alguna cosa semblant amb l’Eduardo, tota la cultura d’aquets magnífic país masses vagades trepitjada i menyspreada per incomprensió i falta de tolerància. Pocs països tenen la riquesa i diversitat que hi ha a la nostra península i que cal conservar, fomentar i comprendre.
La imatge fixa del primer vídeo es Ronda?.
Esmorzar amb aquesta entrada es tot un plaer.